Impresiones de InFamous: Second Son. Nuevos poderes, nueva ciudad y más diversión

infamous_second_son-wide

Uno de los primeros juegos anunciados para Playstation 4 fue InFamous: Second Son, por lo que todos lo esperábamos disfrutar el pasado mes de noviembre en el lanzamiento de la consola. Por desgracia eso no fue así, aunque la espera va a merecer mucho la pena como el juego sea tan divertido como la demo que hemos podido probar.

En esta demo, Delsin, el nuevo protagonista, ya se ha acostumbrado a sus poderes, y arranca cuando él y su hermano han capturado a Fetch, otra Conductora que ha estado usando sus poderes para acabar con los camellos que asolan Seattle. Primeros minutos y primera decisión de la demo, ya que deberemos elegir qué hacer con Fetch: enseñarla a controlar sus poderes para limpiar las calles de una forma responsable, o potenciar su lado asesino para armar un buen caos.

Dependiendo de una elección u otra, accederemos a una misión diferente. Empecemos siendo buenos, que hay que hacer caso al tío Ben y su mítica frase “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Así que la misión siendo buenos consiste en acabar con unos barcos de unos traficantes donde tienen guardada toda su droga. Así que nos toca adentrarnos en los muelles, encontrar los barcos correctos y marcarlos para que luego Fetch los destruya.

inFAMOUS_Second_Son-Fetch_roof_350_1392045566

El poder de Delsin como Conductor es el de adquirir las habilidades de otros Conductores, por lo que en esta demo teníamos dos poderes: los de humo y los de neón de Fetch. Para acceder a un conjunto de poderes, tendremos que absorber el elemento de cada poder, ya sea humo o neón. En principio, no podremos tener los dos conjuntos de poderes al mismo tiempo, o al menos, no era posible en esta demo.

Una vez hemos cogido el poder que queramos, vemos un indicador en pantalla que nos muestra la cantidad de energía de ese poder que tenemos. Al contrario que en los anteriores InFamous, ahora sí que se gastará por disparar de forma normal, y no sólo por usar alguna de las habilidades especiales.

Dicho esto, la jugabilidad se mantiene prácticamente idéntica a lo visto en la pasada generación. Delsin es un personaje muy ágil, por lo que la escalada sigue siendo elemental para movernos por los escenarios. Para atacar, podemos usar ataques cuerpos cuerpos (Delsin usará una cadena enrollada a su mano, que se imbuirá con el poder que estemos usando) o disparos desde lejos.

inFAMOUS_Second_Son-Delsin_chain_whip-1080_1392045565

La forma de los disparos varía entre un poder u otro, ya que si usamos el humo, son algo más lentos, y si cargamos el disparo, el humo saldrá como si usáramos una escopeta. Sin embargo, el neón nos permite disparar más rápido, y al apuntar con el gatillo izquierdo, el tiempo se ralentizará unos segundos para apuntar con mayor precisión, y así matar a los enemigos de un golpe o incapacitarlos. Con el R1 se lanzaba una especie de granada, que tiene usos similares con ambos poderes. Con el humo, dejará a los enemigos atontados para que los rematemos al acercarnos, mientras que con el neón los lanzaremos al aire en un campo de estasis, pudiendo incapacitarles desde la distancia.

El principal cambio en la jugabilidad viene en el sistema de cobertura, o falta de él más bien. Ahora, para cubrirnos de los disparos, tendremos que movernos todo el tiempo, entrando los poderes de nuevo en funcionamiento. Si estamos con el humo, nos convertiremos en una nube de humo y nos desplazaremos unos metros, mientras que con el neón iremos mucho más rápido, permitiéndonos correr incluso por las fachadas de los edificios. Estas habilidades de movimiento las podemos combinar con el ataque cuerpo a cuerpo para hacer algunos movimientos muy vistosos y poderosos.

He estado hablando de matar o incapacitar, y es que el sistema de karma vuelve, siendo prácticamente idéntico a lo visto en las aventuras de Cole McGrath. Así que obtendremos puntos de virtud si incapacitamos o atrapamos a los enemigos, y si los matamos a sangre fría o les negamos la rendición, iremos ganando puntos del mal. El indicador del karma aparece en pantalla representado con el logo de la chaqueta de Delsin, apareciendo resaltado el ave del color azul si somos buenos, o rojos si nos hemos descarriado. Esto también se reflejará en la propia chaqueta de Delsin para que veamos cómo somos durante toda la partida.

inFAMOUS_Second_Son-Delsin_Fetch-513_1392045565

Con todo lo de la jugabilidad comentado, toca volver a las misiones que teníamos entre manos. Tras trastear un poco por la ciudad para comprobar estas novedades jugables, adentrarse en los muelles para encontrar los barcos fue coser y cantar. El no tener un sistema de cobertura le beneficia al juego bastante, ya que hace la acción mucho más dinámica.

Como los traficantes de droga “solo” usan armas de fuego, esta misión del muelle es bastante simple y sin muchas sorpresas. Sí, de vez en cuando hay francotiradores, pero no hay nada del otro mundo. Lo más divertido son las interacciones entre Fetch y Delsin, que no paran de picarse mutuamente. Se nota que Delsin, al contrario que Cole, disfruta de sus poderes, y simplemente con esta demo, me tiene bastante ganado el personaje. Al estar en los muelles, a veces era inevitable caerse al mar, y aunque no muramos como sí lo hacía Cole, no podemos nadar. La única opción que nos dan es mantener pulsado el panel táctil para volver a la orilla.

Una vez destruidos los barcos, toca seguir a una furgoneta que va al escondite de los traficantes, así que toca moverse por las azoteas de Seattle sin que nos descubran, mientras seguimos hablando con Fetch y descubriendo cosas sobre su pasado. Al llegar a la base de los traficantes, lanzamos un ataque especial para limpiar la zona (el de neón se llama “Barrido Radiante” y el de humo “Descenso Orbital”), y se termina la demo.

inFAMOUS_Second_Son-Neon_ground_pound_413_1392045566

Vuelta al principio, y esta vez elijo ser una mala influencia para Fetch. La misión cambia (al igual que la chaqueta de Delsin para indicar que soy malvado), y ahora tenemos que encontrar al líder de los manifestantes contra los Conductores. Así que toca ir por varias manifestaciones ejercer un poco de fuerza bruta para “convencerles” de que no den más la lata.

Estas manifestaciones están protegidas por la DUP, un cuerpo policial especial que usa Conductores para atrapar a los Conductores más peligrosos. Así que, además de usar armas de fuego, tienen algunos poderes que hacen las cosas más interesantes. En esta demo, todos los miembros de la DUP tenían habilidades de piedras (espero que Delsin también consiga este poder), por lo que podían crear escudos, lanzarnos rocas o incluso atraparnos con ellas para luego dispararnos a placer. El enemigo más duro era una especie de mini jefe final con una ametralladora pesada y un gran escudo de piedras, además de la posibilidad de crearse una esfera protectora en los momentos de mayor debilidad.

Mientras exploraba la ciudad buscando las manifestaciones, encontré varios puntos de control de la DUP, donde hay celdas con varios sospechosos de ser Conductores. Así que tenemos la opción de liberarlos (buen karma) usando para ello el panel táctil, o destruirla (mal karma).

inFAMOUS_Second_Son-Neon_laser_sword_434_1392045567

El último tramo de la demo nos lleva a un túnel, por el que Fetch ha pasado y ha dejado un buen destrozo, por lo que el lugar está lleno de miembros del DUP dispuestos a acabar con nosotros. Tras varios combates en escenarios cerrados (explotar coches para absorber humo viene de perlas en esta zona), llegamos a la zona final, donde Delsin sale del túnel y finge rendirse ante un bloqueo del DUP. Aunque claro, no se lo va a poner nada fácil, y termina haciendo un ataque especial, dando por concluida la demo… de nuevo.

Las sensaciones que me ha dejado la demo son fantásticas, ya que jugablemente, si bien todo es muy similar a lo ya visto en PS3, los nuevos poderes se diferencian lo suficiente como para estar muy ilusionado por seguir explotándolos. Además, gráficamente el juego es sencillamente espectacular. El nivel de detalles de los escenarios, los enemigos, los efectos de partículas y la gran distancia de dibujado me dejaron con la boca abierta. El sonido también estaba muy bien, ya que la demo estaba doblada al castellano, y da gusto cómo Sony no va a fallar a su tradición de tener un gran doblaje en nuestro idioma.

inFAMOUS_Second_Son-Neon-Stasis01_1392045568

Sólo hubo dos aspectos de la demo que no me terminaron de convencer. Por un lado, la dificultad era mínima. Incluso en “Experto”, el reto era muy escaso, ya que no me mataron ni una sola vez, ni siquiera con esos mini-jefes. Espero que se deba a que esta parte del juego es del principio de la aventura, ya que algo que siempre me gustó de los anteriores InFamous era su ajustada dificultad. Luego está el tema de las decisiones, ya que parece que vamos a estar sin zonas grises o moralmente ambiguas, sino que todo se reducirá a ser bueno o malo sin hacernos pensar demasiado. Es algo que siempre he esperado que mejoraran de la saga, y de momento, parece que tendré que seguir esperando.

Pero estas dos cosillas son una tontería cuando hablamos de todo el conjunto, ya que InFamous: Second Son destila calidad por los cuatro costados. Sabía desde que se anunció que estaríamos ante un juegazo, y tras esta toma de contacto, estoy completamente seguro de ello. Ahora solo falta lo más duro: esperar hasta marzo para dar rienda suelta a Delsin en nuestra consola para ver cómo se trata de una experiencia completamente next-gen.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *