El peligro cada vez mayor de las betas de pago

    Dayz-Wallpaper-HD

    En los últimos años, nos hemos encontrado con varios juegos que tenían algún que otro fallo en su lanzamiento, para luego necesitar un parche al poco tiempo del lanzamiento. Esto ha ido aumentando más con el paso del tiempo, y en el 2013, la cosa se ha ido de las manos, haciendo que los usuarios, básicamente, estemos pagando por betas en lugar de juegos completos.

    Hay que diferenciar dos tipos de casos en este problema: cuando nos avisan de que es una beta, o cuando no. En el primer caso, un gran ejemplo es DayZ, que además se encuentra en lo más alto de la lista de ventas de Steam en su lista de indies. Gracias al sistema “Early Acces” de Steam, varios desarrolladores pueden poner a la venta versiones aún en desarrollo de sus juegos. Esto es peligroso si se convierte en lo habitual, y nos encontramos que todos los juegos se van lanzando en un estado no óptimo para los usuarios. Sin embargo, también tiene un lado bueno, y es que estudios pequeños que están haciendo juegos online de gran envergadura, es imposible que tengan los recursos necesarios para testearlos de forma apropiada.

    Battlefield-4-Levolution

    Ahí es donde entran juegos como el mencionado DayZ, ya que un estudio de un tamaño relativamente pequeño no va a poder probar los servidores que tendrán que poblar miles de usuarios. Hasta ahí todo bien, y es que para eso están las betas al fin y al cabo. Pero la cuestión está en, ¿es realmente necesario cobrar tanto por el juego, o por el contenido necesario para probar una beta? Si la beta (que no esté en un estado deplorable) es algo temporal, y luego todo lo comprado te sirve para el juego final, entonces no habría ningún problema, pero si un juego se tira años en fase Beta, cobrando una barbaridad por desbloquear X elemento, y sin saber si esa inversión servirá para el juego entero, es un robo. Lo que están haciendo los chicos de Zombie Studios con Blacklight Retribution en PS4 es lo correcto: una beta que es muy funcional a pesar de sus fallos, y que es gratuita. Si luego te gastas algo para desbloquear rápidamente accesorios, o has estado horas subiendo de nivel, te aseguran que para cuando el juego deje de estar en formato Beta, mantendrás todo lo obtenido hasta la fecha.

    Aunque bueno, el tema peliguado es el de los juegos físicos que nos los venden como títulos terminados y que funcionan perfectamente, para luego encontrarte con la desagradable sorpresa de que no es así. El ejemplo más reciente lo tenemos en Battlefield 4, tanto en PC como en la nueva generación, haciendo que sea casi imposible entrar en una partida o estar en ella durante mucho tiempo, borrando los datos de la campaña, o incluso con problemas graves en la detección de impactos. ¿Es que un gigante como DICE no tiene betatesters para detectar estos claros fallos? Entonces, los usuarios, tras pagar alrededor de 70 € en consolas, nos toca lamentarnos de que, aunque tenemos el título en la estantería, no lo vamos a poder disfrutar al máximo hasta que se lancen todos los parches necesarios, algo que puede ir de una semana a incluso meses. ¿Por qué no retrasar el juego para que funcione todo como debería?

    total-war-rome-2

    Desgraciadamente, los casos aislados de antaño se están convirtiendo en algo cada vez más frecuente. Tan solo este año hemos sufrido el lanzamiento incompleto de Total War: Rome II, Star Trek, Simcity, Aliens: Colonial Marines (aunque ya de por sí era horrible) o Defiance. Otros casos han sido menores, y sus bugs podían pasar a algunos usuarios y no otros, como Batman: Arkham Origins, pero al menos eran perfectamente jugables. Grand Theft Auto Online también dio que hablar debido a sus numerosos problemas en su lanzamiento, y ciertamente, unas semanas más no le habrían sentado mal, pero como era un modo adicional al modo historia, su pérdida temporal no me parece tan grave.

    Si echamos la vista atrás, nos encontramos con más casos bien conocidos, como Diablo IIIAssassin’s Creed III, en especial la versión de PS Vita, haciendo que fuera injugable para muchísima gente.

    Defiance Miner 99ers

    Está claro que estos lanzamientos problemáticos se dan porque las compañías quieren aprovechar el tirón de X fecha, y no les importa el estado en el que salgan sus juegos. Pero eso no debería de ser así, ya que los usuarios no somos tontos, y la paciencia tiene un límite. Como he comentado más arriba, un pequeño bug aquí y allá a veces no supone un problema (los juegos de Bethesda siempre los han tenido, y aun así eran jugables y resultaban a veces más cómicos que otra cosa), pero vendernos la moto con un juego súper esperado, para luego ver que va a pedales es básicamente un timo. Somos usuarios, no betatesters, y si nos quieren tratar como tal, que nos paguen por probar sus títulos no terminados en lugar de lo contrario. Seguro que ante esa posibilidad, bien que se iban a esforzar en lanzar todos los juegos libres de bugs.

    Así que no hay que callarse estas malas prácticas, y presionar para obtener lo que merecemos como jugones y clientes, ya que estos lanzamientos erróneos van aumentando demasiado su frecuencia, y hay que luchar para lograr que sean excepciones y no una norma.

    Comentarios

    1. Muy de acuerdo con tu articulo. Me parece que este 2013 nos de dejo un monton de titulos con demasiados bugs (algunos hasta hacerlo injugable). Eso si el que mas pena me dio (ni siquiera una risa) fue el Aliens CM, uno de los peores títulos de la historia para mi gusto.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *