Cómo debería continuar la franquicia Batman: Arkham

    Batman Arkham Origins

    En la generación anterior, hemos disfrutado de una trilogía de Batman: Arkham fantástica, probando que se puede hacer grandes juegos basados en un superhéroe, sin por ello tirar de películas o cosas por el estilo, encandilando a los fans del Hombre Murciélago y los que no lo son. Es por eso que estamos deseando ver cómo Rocksteady (que casi seguro ya está con el desarrollo de la próxima entrega de la saga) continua la franquicia, por lo que aquí voy a repasar varios aspectos que deberían tratarse en la secuela. O al menos, lo que me gustaría ver para que la saga no se quede anclada y nos siga sorprendiendo en el futuro. No os olvidéis de decirnos en los comentarios cuáles son vuestras ideas para el futuro de la franquicia.

    ATENCIÓN. En el artículo hay spoilers de Batman: Arkham City y de Batman: Arkham Origins, por lo que si no los habéis jugado, hacedlo antes de leer el artículo

    Pasar página en cuanto al villano principal

    STK619152

    La historia de la trilogía vista en PS3, PC, Xbox 360 y Wii U me ha encantado, en especial Arkham Origins, por ofrecernos un villano principal fantástico en la forma de el Joker. Durante las tres entregas, las locuras de este personaje han puesto en jaque no sólo a Batman, sino a Gotham de una forma que era fiel al personaje, y al mismo tiempo, nos seguía sorprendiendo.

    Sin embargo, Arkham City terminó con la muerte del Joker, y mientras fue bueno incluirlo en Arkham Origins al ser una precuela y mostrar el épico primer encuentro entre Batman y él, hay que saber cuándo pasar página, y encontrar un nuevo villano principal para el próximo juego. No quiero que resuciten al Joker mediante clones, el pozo de Lázaro o lo que sea. No. El mundo de los juegos no es el de los cómics, y aquí, si alguien muere, debería quedarse como tal. Hay montones de villanos fantásticos dentro del universo de Batman como para recurrir siempre al mismo como el malo malísimo de todos.

    Batman_Incorporated_Vol_2-2_Cover-1

    Un buen ejemplo sería usar a la Corte de los Búhos, a quienes podemos ver en los recientes cómics del reboot del Universo DC gracias al gran guion de Scott Snyder. Básicamente, son una orden secreta que ha estado gobernando Gotham desde las sombras desde hace mucho tiempo, y que finalmente, se han topado con Batman, lo que dio lugar a un épico enfrentamiento en el crossover “La Noche de los Búhos”. Sin embargo, sus ramificaciones en los orígenes de Gotham y el pasado personal de Bruce y Dick Grayson (Nightwing) fueron muy importantes en la trama, haciendo que fuera mucho más complejo e interesante que el cliché de “grupo secreto sale de la nada y la lía parda”.

    Otra trama que bien podría servir como marco principal para la próxima entrega de la saga es la de “Leviathan”. Se trata de otra gran organización dirigida por Talia Al’Ghul, a quien ya hemos visto en los juegos, y que básicamente, la forma de forma paralela a la Liga de los Asesinos de su padre, para vengarse de Batman por quedarse con Damian y hacer que deje de ser un asesino a un héroe. De hecho, es bastante factible toda esta gran historia de Gran Morrison: con el gran bajón que tiene Batman tras la muerte del Joker, finalmente sucumbe a los encantos de Talia, y tras una noche de pasión y varios años más tarde, Bruce descubre que ha tenido un hijo, y que ha sido entrenado para convertirse en un asesino por su madre. Quedaría muy bien para el juego, y además, podrían introducir al mismo tiempo la creación de Batman Incorporated (una organización global de Bat-vigilantes) y el siguiente punto de esta lista.

    Mayor presencia de la Bat-Familia

    3443451-bat_family_reboot_by_qbatmanp-d427eb0

    Está claro que un juego de Batman tiene que centrarse, cómo no, en Batman. Sin embargo, la franquicia puede dar mucho más de sí en un aspecto que apenas se ha tocado (salvo cameos, multijugador o desafíos): la Bat-Familia. Todos los Robins, Batgirl, Nightwing o incluso Red Hood son parte fundamental de la vida de Bruce Wayne, y del trabajo como justiciero de Batman. Es más, son esenciales para que Bruce no se quede hundido tras una gran catástrofe, como hemos podido ver en los cómics recientemente tras la muerte de alguien muy importante para él, viendo cómo, cada mes, cada miembro de la Bat-Familia iba trayendo su personalidad para sacar a Bruce del pozo sin fondo en el que estaba.

    En todo este contexto, si se inspiran en la historia de Leviatán, Damian puede ser muy importante en cómo modifica toda la dinámica de la Bat-Familia. Es más, se puede meter en un arco secundario la aparición de Red Hood (el Robin Jason Todd, hasta que fue brutalmente asesinado por el Joker), que ha regresado a Gotham tras la muerte del Joker, y ver cómo ha cambiado a Batman, le perdona por no haberlo matado en otras ocasiones, ya que entonces no habría sido el mismo.

    Robin_Damian_Wayne_0017

    La inclusión de toda la Bat-Familia no solo beneficiaria el juego a nivel argumental, sino que podría añadir variedad en la jugabilidad. Imaginaos niveles en los que tenemos que controlar a Nightwing y sus baras, o a Robin (Tim Drake) con su bastón, o Damian con su velocidad y letalidad, o incluso Red Hood con sus pistolas. Todo esto podría crear diferentes dinámicas de juego, que harían la aventura mucho más variada y divertida.

    Potenciar el uso del Universo DC

    New 52 2 008

    El final de Arkham Origins me encantó por una cosa: la introducción del Escuadrón Suicida y Amanda Waller. Son dos partes bastante importantes dentro del Universo DC, y que podrían cambiar mucho cómo nos encontraremos los próximos juegos de la franquicia. Y sería un cambio muy agradable, porque por muy bien que esté centrarse en Batman, hay que recordar lo fundamental que es para todo el Universo DC: es un miembro fundador de La Liga de la Justicia, fue clave para derrotar a Darkseid en muchas de sus incursiones, y a pesar de no tener poderes, en “El Regreso del Caballero Oscuro” demuestra poder darle una buena paliza a Superman.

    Por eso, ya va siendo hora de ver cómo es el Universo DC más allá de las fronteras de Arkham y Gotham, siendo el Escuadrón Suicida una ocasión perfecta para ello. Este grupo de “héroes” está en realidad formado por súper villanos, capturados por ARGUS y forzados a trabajar para ellos por Amanda Waller, prometiéndoles una libertad que nunca obtendrán, a cambio de realizar las misiones más peligrosas del mundo, a las cuales es muy difícil que sobrevivan (de ahí el nombre). Actualmente en los cómics, una de sus principales integrantes es Harley Quinn, por lo que así se podría continuar su historia en la franquicia. Ya sabemos que Deadshot, Deathstroke y Bronze Tiger fueron cogidos por Amanda Waller, por lo que sería un Escuadrón Suicida diferente, pero que podría dar mucho juego en la franquicia. Además, se podría usar para darle más variedad, permitiéndonos controlarlos en un modo cooperativo adicional a la campaña, para así enfrentarnos a varias de las misiones en las que se han adentrado, por ejemplo.

    Una Gotham viva y un Batman detective de verdad

    dc-comics-gotham-city-skyline

    Hacer que Batman explore libremente Gotham City para impedir crímenes y demás es una gran idea, pero claramente, se han impuesto varias limitaciones tanto en Arkham City como en Arkham Origins, para que el mundo abierto sea de tamaño considerable, pero adecuado para que no usemos ninguno de los vehículos de Batman, no haya civiles , y básicamente, sólo usemos el garfio y la capa para movernos. Pues bien, cuando la franquicia pegue el salto a la nueva generación, esto tiene que cambiar, para así ofrecernos la Gotham que nos merecemos: una gran urbe llena de grandes edificios, grandes contrastes entre la sociedad, y enorme para que la exploremos con la Batwing, el Batmóvil o cualquier otro vehículo.

    Al aumentar el tamaño y la vida de la ciudad, también deberían aumentar los aspectos detectivescos del juego. Por algo le llaman a Batman el mayor detective del mundo, y no es que los juegos lo hayan retratado bien. Arkham Origins mejoró esto con las reconstrucciones de los escenarios, pero todavía se puede mejorar mucho más. Y es que lo que hace a Batman un gran detective no es la tecnología, sino sus instintos. En este sentido, podían inspirarse en la actual (y por desgracia, seguramente no duradera) serie de animación “Beware the Batman”, donde estamos viendo la faceta detectivesca del personaje en su máximo esplendor, ya sea para ver crímenes que ocurren a su alrededor, o para leer mejor a las personas. Ver cómo está enseñando a investigar a Katana es uno de los puntos fuertes de la serie, y bien podría serlo también del juego. Porque ser un buen detective como Batman no sólo significa resolver crímenes, sino también encontrar soluciones a problemas imposibles de vida o muerte en los que le ponen sus oponentes. Por tanto, un componente más táctico y de darle al coco para resolver crímenes y peleas sería increíble, sin que la dichosa Visión Detective nos dé toda la información automáticamente.

    Entradas relacionadas:

    Comentarios

    1. en mi opinión, 2 juegos mas deberían sacar mas d esta saga
      – batman arkham origins 2: una precuela k cronológicamente sea 2 años después de arkham origins donde se le de también protagonismo al joker, y aparezca batgirl,
      -batman arkham world: continuación de lo k sucedió tras arkham city y sea todo gotham city y k los villanos principales sean hush y el espantapájaros(y azrael).
      también añado k deberían de salir villanos k todavía no han aparecido: humpy dumpy, el ventrílocuo, polilla asesina, yel tiburón blanco

      • Buenas ideas, y sinceramente, no me importaría un juego donde vemos cómo el Joker deja paralitica a la pobre Barbara Gordon. Sería increíble sin dudarlo! Y de esos villanos, el ventrílocuo, si lo hacen tal y como lo ha representado Gail Simone en Batgirl recientemente, sería una pasada… y bastante espeluznante!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *