Desconsolados

Guía y dudas de PS4

Ya ha salido la PlayStation 4 al mercado y surgen muchas preguntas al respecto. Vamos a intentar resolver las dudas sobre las mismas, mostrar funcionalidades y cómo se hacen algunas cosas con nuestra nueva consola.

¿Qué puedo hacer con mi PS4?

Actualmente podemos jugar a juegos de PS4, reproducir películas blu-ray, descargar y utilizar aplicaciones de PS4, compartir tus sesiones de juego a base de capturas de imagen y vídeo, navegar por internet, compartir tus hazañas con tus amigos por PSN, Facebook y Twitter, hacer retransmisiones en directo por internet y poco más.

¿Con qué es compatible mi PS4?

Actualmente es compatible con juegos de PS4, periféricos de PS4, la aplicación de segunda pantalla para iPhone, Android y PS Vita, periféricos inalámbricos genéricos como teclados, altavoces y auriculares con micrófono. Para las copias de seguridad permite usar un pendrive, pero ninguna otra función.

¿Y lo demás?

Pues no demás, no se puede hacer. No podéis poner un CD de música, un pendrive con canciones o vídeos, no podéis descargar juegos de PS Vita y después pasarlos a la portátil, no podéis hacer copias de seguridad de vuestra PS Vita, sacar los archivos creados en la PS4 si no es hacia Facebook o Twitter, y un extenso etcétera.

¿Cómo…

En esta sección que se irá expandiendo con vuestras preguntas os enseñaremos a realizar las acciones más comunes y que os interesen en vuestra PS4. Dejad en los comentarios vuestras dudas y las resolveremos siempre que nos sea posible.

…cambio de usuario?

La PS4 asigna usuarios por métodos de entrada así que si queremos cambiar de usuario solo tenemos que cambiar de método de entrada o reasignar el que estamos usando. Para ello mantendremos pulsado el botón PS de nuestro mando, seleccionamos “Ajustar dispositivos”, “Apagar dispositivo” y finalmente el dispositivo que queremos apagar. Al volverlo a encender nos preguntará con que usuario queremos usar ese dispositivo y es ahí donde podremos cambiar de usuario.

…borro un usuario?

Para borrar un usuario tenéis que ir a “Ajustes”, “Usuarios” (Anteriormente en “Inicialización”) y “Eliminar usuario”.

…cambio entre usuarios con la sesión iniciada?

Pulsando el botón PS del dispositivo se cambia de la sesión actual a la sesón asignada al dispositivo. En el teclado el botón PS es el botón que pone “Pausa | Inter”.

…hago una captura de pantalla?

Pulsad el botón SHARE del mando o “Imp Pant” del teclado.

…inicio la grabación de vídeo?

Pulsad 2 veces el botón SHARE o, mantened pulsado el botón SHARE hasta que salga el menú de compartir. Al hacerlo hará una captura de pantalla y además iniciará la grabación de vídeo. Hay que recordar que si entramos en una sección del juego o el programa que no permite la grabación esta finalizará.

…hago varias capturas de pantalla rápidamente?

Abrid el menú de compartir (mantener pulsado SHARE), pulsad el botón OPTIONS y seleccionad “Ajustes de compartir”, “Tipo de control del botón SHARE” y cambiadlo a “Capturas de pantalla fáciles”. Al hacer esto, cuando pulsemos el botón SHARE hará una captura de pantalla en vez de abrir el menú de compartir, por lo que podemos pulsar tantas veces como queramos hacer capturas. Recordad no hacer una pulsación doble o iniciaréis la grabación de video en vez de tomar una captura.

…encuentro las capturas de pantalla y los videoclips?

Debéis ir a “Perfil” y veréis que hay tres opciones debajo de vuestra foto de perfil: Editar perfil, Ajustes de privacidad y Capturas. Ahí se guardarán las capturas y videoclips de ese usuario.

…copio mis capturas de pantalla y videoclips a un pendrive?

En la pantalla de capturas y videoclips debes pulsar el botón OPTIONS y seleccionar “Copiar a dispositivo de almacenamiento USB”. Hay que tener en cuenta que la PS4 reconoce varios sistemas de ficheros como FAT32, exFAT y NTFS sin embargo el tipo restringe mucho la velocidad de copia de los ficheros. El mejor sistema es exFAT, cualquiera de las otras 2 opciones pueden llegar a disminuir la velocidad de copia en más de una décima parte.

…aprovecho el tiempo mientras un juego se carga?

Al salir al menú inicial de la consola pueden ocurrir 2 cosas dependiendo del juego. La primera es que se pause el juego (como en Assassin’s Creed IV Black Blag) o que continúe el juego para no perder la conexión con la partida (como en Warframe). Eso depende completamente de quien haya programado el juego.

…puedo ver la actividad de mis amigos?

Podéis ver la actividad general de todos vuestros amigos en la pantalla de “Novedades”. Si queréis ver la actividad específica de un usuario debéis ir a su perfil y, si tiene activo el compartir su actividad, podréis verla en “Actividades recientes”. Si por el contrario, queréis ver la actividad de una aplicación, únicamente podéis hacerlo yendo a la sección de “Actividades recientes” de la aplicación en cuestión.

…puedo interactuar con la actividad de mis amigos?

De diferentes maneras podemos interactuar con la actividad de nuestros amigos, una que está disponible en todas ellas es decir que nos gusta pulsando el botón del pulgar hacia arriba en la actividad. Si no tenemos esa aplicación nos dirá su precio en la tienda y nos permitirá adquirirla. Si la tenemos nos permitirá iniciar esa aplicación. Si es una actividad online y el jugador se encuentra jugando podremos unirnos a su partida. Si ha compartido una captura o videoclip podremos ir a esa publicación de Facebook o Twitter y comentarla a través del navegador.

…puedo eliminar una actividad propia?

Si queremos eliminar una actividad que ha registrado y compartido nuestra PS4 tenemos que abrir la actividad en cuestión, pulsar el botón OPTIONS y seleccionar Eliminar.

La PS4 está publicando muchas cosas en Facebook, ¿Cómo lo controlo?

La PS4 tiene 2 tipos de publicaciones para Facebook: Eventos y Trofeos. La primera abarca desde iniciar un juego, completar una misión, vencer un jefe hasta superar la puntuación de un amigo. Puede provocar rápidamente muchas publicaciones que puede que no sean interesantes en Facebook. La segunda publica la obtención de trofeos en los juegos y hace una publicación por cada uno de ellos. Dependerá de nosotros si queremos publicar esa información o no.

Pero, lo más importante es la opción de “¿Quién puede ver mis publicaciones en Facebook?”. Aquí podremos elegir a que lista vamos a publicar. Tal vez tengáis un grupo de amigos de PS4 al que le interesan esas cosas, pero no a vuestros familiares o compañeros de trabajo. Es aquí donde debéis configurarlo. Mi consejo es que creéis una lista en Facebook de la gente a la que le interesan vuestras publicaciones de PS4 y decirle a la consola que solo publique ahí. Así las capturas, videoclips, eventos y trofeos sólo los verán las personas de esa lista.

¿Cuánto dura la batería del Dualshock 4?

La duración media del Dualshock 4 es de 4 horas en funcionamiento completo. Por suerte la carga completa dura poco más de media hora.

Si inicio el modo de espera de la PS4 ¿mi juego se quedará donde lo dejé?

No, todas las aplicaciones se cerrarán y la PS4 se quedará haciendo trabajo en segundo plano como buscar actualizaciones, subir y bajar archivos, etc. Si cambias a “Modo de espera” o “Apagas” perderás todos los progresos no guardados.

¿Es mejor la PS4 o la Xbox One?

Por suerte tanto Sony como Microsoft han hecho muy sencilla la respuesta a esta pregunta. Ambas consolas están orientadas a públicos distintos por lo que no compiten entre si. La PS4 está orientada a jugar y sólo jugar, mientras que la Xbox One está orientada a ser el centro de comunicaciones y entretenimiento de la casa. Si queréis un todo en uno tenéis la Xbox One, si queréis potencia para juegos la PS4.

Cierto es que la PS4 tiene más potencia para juegos que la Xbox One, pero la PS4 solo nos permite jugar mientras que la Xbox One nos permite sustituir el ordenador central de casa. Yo tengo una PS4 y no le daría utilidad a una Xbox One, pero si necesitase comprar un todo en uno para mis padres no dudaría ni un instante en comprar la Xbox One. Sistema Windows más consola es una gran combinación.


Os recuerdo que podéis hacer preguntas en los comentarios del artículo así como en Twitter con el hashtag #DudasPS4 (y por favor nombradme a mi @M3t4L4n para que me avise). Las responderé tan pronto me sea posible siempre que esté relacionada con la consola PS4.

Entradas relacionadas:

600