¿Cómo hacer streaming en Xbox One?

xbox dashboard

Mientras unos se han pasado el primer fin de semana jugando sin parar con la Xbox One, yo que no soy muy fan de los juegos de deportes y solo tengo el FIFA14 me lo he pasado probando sus capacidades multimedia e indagar como hacer streaming de contenido digital desde otros dispositivos.

Por desgracia -y omisión premeditada- la Xbox One no permite conectar discos duros externos, pero almenos puede hacer streaming de otros dispositivos usando DLNA, protocolo para el cual Microsoft está intentando conseguir una certificación. Así pues, es posible ver los videos familiares grabados en el móvil sin tener que copiarlos a ningún lado, o reproducir películas en formato digital o hacer streaming de música directamente desde un PC o Mac.

Aunque sabía que esto era posible, no es algo que resulte obvio como hacerlo. No hay ningún menú o botón en la consola para detectar servidores de DLNA y mucho menos para navegar su contenido. La solución ha pasado, en mi caso, por instalar un programa llamado Skifta para Android y PC/Mac. Skifta permite hacer streaming a dispositivos electrónicos que soporten los estándares DLNA o uPnp, usando la red WiFi o 3G.

Por alguna razón, en mi caso, Skifta no detecta la Xbox One, algo que he resuelto mediante otro programa usado en combinación con Skifta llamado BubbleUPnP para Android, aunque hay otros. BubbleUPnP es el que me permite controlar el reproductor de video remotamente, enviando los contenidos a la Xbox One como si de un mando a distancia se tratara.

Si en el PC desde el que queréis hacer el Streaming contiene Windows 8, es necesario ejecutar el instalador de Skifta en modo de Compatibilidad para Windows 7, o de lo contrario no funcionará.

Para que la Xbox detecte y haga el streaming, es necesario que instalemos el programa Xbox Video, que contiene el reproductor de video para la consola. Si queremos hacer streaming de música, hay que instalar el correspondiente Xbox Music.

En una generación donde el formato digital posiblemente pase a ser la principal forma de distribución de contenidos, es un tanto inexplicable porque las nuevas consolas no ofrecen más posibilidades en este sentido. Sin ir más lejos, en el diseño de PS4 se ha tenido el jugador en mente y que todo ha sido creado alrededor de los juegos. Esto ha hecho que las posibilidades como centro multimedia de la nueva consola de Sony pasen a un segundo plano, no queriendo repetir los errores de su antecesor. Pero eliminar cosas como la posibilidad de conectar discos duros externos o hacer streaming desde un PC o móvil… ¿en serio? Aunque imagino que todo esto se podrá resolver con parches y actualizaciones de su firmware.

Mientrastanto yo le seguiré gritando a mi consola “Xbox On” y dándole a un botón en mi móvil para hacer streaming de mis vídeos directamente en la Xbox One sin levantarme del sofá. Por alguna razón, el móvil siempre está más a mano que el mando de la consola, por lo que ponerla en marcha con Kinect y sus comandos de voz es ideal para no tener que combatir con la pereza y seguir imantado al sofá.

Comentarios

  1. ¡Madre mía Bruno!
    Yo como novata en estos temas creo que no hubiera conseguido nunca en la vida conseguir reproducir mis vídeos del móvil en streaming desde la Xbox One (soy de las que se ha pasado los findes jugando a FIFA porque no hay mucho catálogo interesante por ahora…). Lo cierto es que si la consola está preparada para funcionalidades de este tipo, no tiene ningún sentido que sea tan complicado de configurar y que debas hacer tantos pasos paralelos a nivel de instalación de programas, etc.

    Sus antagonistas dirían “keep it simple” 😉
    ¿Por qué pasar de un extremo a otro entre una generación y otra?

    Muchas gracias por el artículo Bruno, prometo que lo intentaré, otra cosa es que lo consiga…
    Paola

    • ¡Hola Paola! Realmente no es lo más sencillo del mundo, aunque yo creo que lo que pasa aquí es que con las prioridades para lanzar la Xbox One, el streaming debe estar más adelante. Así como la consola permite el streaming, no hay forma de poder navegar servidores DLNA, por lo que la unica opcion, por ahora, es hacer un “push” del contenido a la consola.

      Si no recuerdo mal, Microsoft está intentando certificar el DLNA de la consola, así que creo que solo es cuestion de tiempo que busquen una buena forma de hacerlo.

      Suerte y cualquier duda por aqui estamos. Una vez configurado, la verdad es que va muy bien y es un gusto controlar todo desde el movil…

  2. disculpa amigo, podrias explicarme como conectar mi pc al xbox one, es que en el articulo no entendi muy bien los programas que usas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *