Entrevista a Patrick Esteves, Design Director de Ryse: Son of Rome

Ryse-Son-Of-Rome

Ryse: Son of Rome son una de las grandes apuestas de Microsoft para el lanzamiento de Xbox One este mismo viernes, por lo que no perdieron la oportunidad de presentar el juego por todo lo alto en la Madrid Games Week. Aunque no pude asistir a la presentación, sí tuve la oportunidad de entrevistar a Patrick Esteves, el Design Director del juego, y que ya lleva en Crytek desde el 2009.

El estilo de juego de Ryse es muy diferente a lo que habéis hecho anteriormente. ¿Por qué os habéis decidido por hacer un juego tan centrado en el combate cuerpo a cuerpo?
Para variar un poco y proponernos un desafío. Nos encanta desafiarnos en Crytek. Cualquiera que haya jugado a alguno de nuestros juegos sabrá que pasamos de un título ambientado en la jungla a otro en Nueva York, que son dos ambientes completamente diferentes. Esta vez queríamos cambiar, y queríamos contar una gran historia y conseguir una gran experiencia jugable para el combate. Así que como cosas nuevas que hemos hecho está el que sea un juego en tercera persona y de combates, por lo que ha sido una gran experiencia de aprendizaje para Crytek. Pero siempre aspiramos a metas muy altas, y como se puede comprobar, en Ryse está presente el ADN de la compañía: grandes gráficos y llevar al límite de la compañía. Así que dijimos”¡Vamos a hacer también un gran juego de combates!”.

Ryse-Son-Of-Rome

Cuando el juego se anunció, iba a ser una exclusiva para Xbox 360 y Kinect. ¿Cómo han evolucionado las cosas para que el juego haya pasado de ese anuncio a lo que tenemos actualmente?
Parte fue porque queríamos contar una historia. Al empezar a centrar todo alrededor del sistema de combate, llegó un punto en el que Kinect hace todo demasiado variable para contar una historia, como si les dices a 25 personas que hagan un tiro con el arco, y las 25 lo harán de forma diferente; aunque es una tecnología increíble. Entonces pasamos a diseñar una forma de decir a la gente que hicieran un espadazo, y que al mismo tiempo Kinect lo reconociese. Al final hicimos tres prototipos: sólo Kinect, un híbrido entre Kinect y mando, y sólo mando en tercera persona. Todo el equipo jugó los tres prototipos, y más o menos hubo un 30% de votos positivos para cada prototipo. Así que aunque no sirvió para tomar una decisión, demuestra cuánta gente creía en el juego usando Kinect. Así que pensamos en ponernos unas metas, y uno era hacer algo diferente. Por eso decidimos hacer una aventura de acción en tercera persona. En todo esto, Microsoft fue un compañero excelente, ya que nos dejaron cambiar la dirección del proyecto para que al final, pudiéramos producir la mejor experiencia de romanos posible.

¿Cuántas armas podremos usar en el juego?
Hemos preferido centrarnos únicamente en el escudo y la espada, para así poder ofrecer la mejor experiencia posible con estas dos armas. También se puede usar un pilum (lanza) para lanzar a los enemigos. Lo que hemos querido dar es varias herramientas para acabar los enemigos, que actúan de una forma novedosa, ya que no atacarán como entidades individuales, sino que se organizan para ver las debilidades del usuario. Por ejemplo, puede haber enemigos con hachas y con escudos en una misma pelea, actuando los dos de forma muy diferente, pero en equipo. De ahí viene la complejidad del combate. A la hora de la verdad, nuestro objetivo era crear un sistema de combate que fuera accesible, pero difícil de de dominar. Por tanto, al ser un género nuevo para nosotros, hemos preferido centrarnos en un conjunto de armas y hacerlo lo mejor posible con ellas. Aunque con el DLC, quién sabe si incorporaremos nuevas armas próximamente.

Ryse-Son-of-Rome

Aproximadamente, ¿cuánto puede durar el modo cooperativo?
No sé exactamente, pero creo que son más de 20 horas. El modo campaña durará a la mayoría de usuarios 8 horas, además de los modos de dificultad y “Juego Plus” que se desbloquean después, lo que son otras 20 horas si se quiere ver todo. Así que para ser un juego de lanzamiento, creo que es un buen paquete en cuanto a duración. Además, el modo cooperativo es genial para disfrutar con los amigos al poder entrar y salir en cualquier momento de la partida.

¿Cómo podemos usar Kinect en el juego?
Con el mando, controlas a tu soldado, mientras que con tu voz controlas a todo tu ejército. Hay varios momentos en los que tienes varios soldados a los que puedes posicionar en el campo de batalla. Si pones a los arqueros en una posición cercana, y quieres que ataquen, puedes gritar “¡Arqueros, cubridme!”, para que ayuden a acabar con los enemigos de la zona. O también los puedes colocar al frente de la batalla.

En el modo Coliseo hemos visto que se puede prestar dedicación a uno de varios dioses romanos. ¿Está todo el panteón de dioses representados o sólo estos pocos?
Sólo aparecen en el modo Coliseo, y al seleccionar un dios, recibes unas habilidades especiales. Esa es la gran diferencia entre la campaña y el cooperativo. En el Coliseo, para hacerlo más divertido, damos varias opciones entre las que escoger. Por otro lado, en el modo campaña, tienes el “Focus”, y ésa es tu principal habilidad.

Ryse-Son-Of-Rome

Cuando se mostró por primera vez en el E3, la respuesta de la gente fue increíble en todo lo referente a los gráficos, mientras que en la jugabilidad pasaba todo lo contrario. ¿Cómo os ha servido este feedback a la hora de hacer un juego mejor?
Teníamos que mostrar algo en el E3 porque el juego sale este mismo año, y como suele pasar, durante el E3 estás en mitad del desarrollo del juego. Así que no puedes llevar todo lo que te gustaría a la feria para mostrar. Por lo que tuvimos que desactivar varias características, y cuando lo mostramos, la gente pensaba que el juego serían solo QTE y todo muy simple. Pero en realidad, no nos hemos desviado apenas de nuestros planes originales. Lo que podéis ver ahora con unas mecánicas más fluidas y típicas de un juego de lucha, era lo que nos habría encantado mostrar en el E3, pero todavía no estaba completado. Pero sí, recibimos mucho feedback positivo y negativo, siendo el mejor el que a todo el mundo le gustara la ambientación romana, porque eso significaba que habíamos hecho algo bien y que el juego no sería un asco. En lo referente al gameplay, aceptamos las críticas, pero veíamos que estábamos por el bien camino. Lo que sí nos vino bien fue que a nadie le gustaran los enormes botones para empezar los QTE, por lo que cambiamos el sistema para que los jugadores no piensen que los toman por idiotas al ser todo QTE. Así que hay que tener bastante habilidad para llegar a los QTE, y una vez en ellos, todo es mucho más sutil sin decirte las instrucciones en toda tu cara en plan “Pulsa X” o “Pulsa Y”. Por lo que cogimos todo este feedback, y creo que el juego ha resultado ser mucho mejor gracias a lo que pasó en el E3.

¿Cómo de variados serán los escenarios que visitemos durante la campaña?
En el primer nivel, visitas el palacio de Nerón, que me parece uno de los elementos artísticos más espectaculares que he visto en cualquier videojuego. En la segunda misión, estás en Roma, y puedes luchar en el Foro Romano, además de ir por las calles. La tercera misión es la que visteis en el E3 con la gran batalla en la playa. En definitiva, cada nivel tiene un elemento clave para que después, los recuerdes como “El nivel de los barcos siendo destrozados” y cosas por el estilo. Otro nivel es en un bosque, el más bonito que hemos hecho nunca en Crytek moviéndose todo a tiempo real. Estoy muy orgulloso de que cada misión tiene algo completamente diferente. No quiero revelar mucho, pero uno de los niveles es en el Coliseo, y es increíble.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *