Entrevista a Javier Borrego, responsable de Playstation 4, durante la Madrid Games Week

    PS4

    Playstation 4 está a tan solo unos días de nosotros, y para muchos, la Madrid Games Week fue el lugar donde pudieron probarla por primera vez, para acabar de decidirse por el sistema de nueva generación que se iban a comprar. Durante la feria tuvimos la oportunidad de entrevistar a Javier Borrego, el responsable de Playstation 4 aquí en España, para que nos dé más detalles de cara a este esperadísimo lanzamiento.

    ¿Qué tal van las reservas? ¿Habrá stock suficiente para satisfacer la demanda?
    Lo primero, agradecer a los usuarios españoles, que siempre han apoyado nuestra marca, y seguiremos siendo líderes si ellos nos ayudan. Con el lanzamiento de PS4, las reservas han sido todo un éxito, nos hemos visto desbordados; ha sido una cosa maravillosa. Una de nuestras prioridades estas últimas semanas es conseguir más unidades y creo que lo vamos a conseguir. Es muy posible que bastante gente se quede sin consola el día de lanzamiento, sobre todo aquellos que han sido más rezagados en la reserva, mientras que los primeros no van a tener ningún problema. Lo que estamos intentando es que esta rotura de stock sea mínima. Invitamos a que los usuarios sean hábiles, y no sólo busquen en las grandes tiendas, ya que moviéndose un poco, seguro que será fácil encontrar consola en los primeros días. Y nosotros esperamos reponer lo antes posible.

    Se han anunciado varios packs de la consola para Europa, pero parece que a España no van a llegar para el día de lanzamiento. ¿Para cuándo los podemos esperar aproximadamente?
    Justamente ayer me llegó un email en una gran cadena de tiendas y ya están preguntando qué pack quieres para la reserva. Si es verdad que alguno llegará más tarde, pero será cuestión de días o una semana. Vamos, nada crítico. También se nos cayó el bundle que teníamos con Watch Dogs a causa de su retraso, con que estamos estudiando esta vía para poder dar una opción alternativa. Así que estamos intentando satisfacer todos los problemas que surgen en este tipo de lanzamientos.

    ¿Cómo crees que afectará al lanzamiento de Playstation 4 los dos grandes retrasos de DRIVECLUB y Watch Dogs?
    En este caso, somos bastante optimistas. Sin estos dos juegos, tenemos más de 30 títulos para el lanzamiento. Además, algo insólito en nosotros es que no solemos sacar consolas en Navidad, y nos hemos visto arropados por la industria. con todos los grandes juegos en nuestra consola. No podemos olvidarnos de los first party como Killzone y Knack, son dos juegos pensados para la consola y dos grandes apuestas para PS4. Luego también tenemos Assassin’s Creed, Call of Duty, Battlefield, FIFA, y una reseña especial para NBA 2K14 porque han hecho un juego excelente para la nueva generación. Así que no creo que sea un gran problema el retraso de estos dos juegos al tener muchos otros títulos que cubren la demanda típica de un usuario. Incluso puedo pecar de optimista, ya que pueden servir de ayuda al futuro, porque justo después de lanzar una consola, hay un valle de sequía en el que la gente se empieza a quejar de que no hay lanzamientos, por lo que a los juegos que ya sabíamos que tendríamos como InFamous Second Son o Destiny se suma otro gran lanzamiento como DRIVECLUB. Los usuarios de PS Plus recibirán su versión gratuita, y Watch Dogs, que creo es uno de los juegos con más hype.

    PS4

    PS Vita va a ser muy importante en Playstation 4 gracias a Remote Play. ¿Qué cantidad de juegos va a ser compatible con esta funcionalidad?
    El 100% de los juegos de Playstation 4 se podrán jugar con el Remote Play, a excepción de los que usan la cámara por motivos obvios. Creo que viendo los juegos de lanzamiento y la historia de nuestra marca, estos juegos con cámara no van a ser una prioridad, lo que no evitará que tengan su importancia en algún momento, pero estos serán los únicos que no funcionarán con el Remote Play. Creo que es algo alucinante jugar en una PS Vita títulos de PS4. Ahora mismo se va a realizar en una red wifi local, y próximamente lanzaremos un vídeo que explica el proceso, pero la verdad es que es súper sencillo. Cuando llegue Gaikai en el 2014 aproximadamente, creo que será ya de ciencia ficción jugar en cualquier punto wifi a un Killzone o cualquier Triple A de Playstation 4 en una consola portátil

    Hablando de la cámara, para el lanzamiento de la consola, únicamente lo usará The Playroom y poco más. ¿Podemos esperar juegos más serios en un futuro, como pasó en PS3 con Sorcery, por ejemplo?
    Seguro que sí. Como dices, The Playroom saldrá junto a la consola y vendrá instalado de serie. Me gusta verlo más como una demostración técnica que como un juego, como ocurre cuando vienen a mostrarnos prototipos de tecnologías o durante una rueda de prensa. Aprovecha muy bien todas las características , y servirá para explicarnos el reconocimiento facial, el reconocimiento de la profundidad y el movimiento o la compatibilidad con el mando y todas sus funciones. Respecto al futuro, creo que sí habrá innovación, pero en Playstation consideramos la cámara como un periférico y no un elemento clave de la consola.

    En España, Sony ha dado mucho apoyo a los desarrolladores como con Invizimals de Novorama, Tadeo Jones de U-Play. ¿Podemos esperar que esto continúe, y por tanto encontrarnos más juegos españoles en PS4 como un Invizimals aprovechando la cámara?
    Creo que sí. A nivel de España, siempre hemos empujado para que la industria crezca en España, ya que es bueno para todos, además de que así se crean empleos y se consigue lograr una industria sólida en nuestro país. En cuanto a desarrolladoras, seguimos apoyando al máximo, ya que PS4 es una consola hecha por y para jugadores, con una arquitectura interior mucho más sencilla para que sea fácil desarrollar para ella y obtener grandes resultados. Como guiño al mercado español, mencionar el gran trabajo de Tequila Works, que ha sido muy premiada durante los últimos meses por su próximo lanzamiento Ryme para PS4. Y apoyaremos a todos los desarrolladores siempre que tengan proyectos interesantes. En cuanto a Novorama, seguro que tienen puesto el ojo en PS4, aunque este año ya han lanzado Invizimals en PS3 y Vita, con que seguro que en cuanto cojan el aliento, volverán con nuevas ideas.

    El componente social es cada vez más importante, ¿así que podremos navegar por todas las webs de este estilo desde el navegador de la consola, o habrá páginas incompatibles que necesitarán su propia aplicación en la consola?
    Playstation 4 es una consola muy social. Lo primero se ve al coger el mando gracias al botón Share, con el que podrás compartir tus partidas. La consola guarda los 15 últimos minutos de juego, que podrás editar, hacer una captura de pantalla o directamente hacer un streaming. Todo está hecho para que la comunidad de Playstation Network sea cada vez más grande, y que los usuarios compartan entre ellos. Y por supuesto, la consola será compatible con todas las grandes redes sociales.

    En PS Vita ya tenemos el chat cruzado, y en PS4 también lo habrá. ¿Podremos hablar desde una PS4 a una PS Vita?
    Estamos trabajando en ello, así que de momento no te puedo confirmar nada. Pero desde luego, sería lo ideal.

    killzone_4-2387362

    Va a haber una aplicación para smartphones y tablets, ¿con que cuál va a ser la importancia de esta aplicación en la vida de la consola?
    Va a ser muy importante. Primero, porque será gratuita y compatible con todos los terminales. Pensamos que para qué ponerte a combatir contra los móviles y los tablets, cuando podemos aprovecharnos de la base instalada tan brutal que tienen, sobre todo en España, que tienen una base muy buena. Va a ser muy interesante para los jugadores, ya que podremos hacer cosas como descargar el juego favorito, recibir alertas cuando haya un paquete de contenido, actualización y así llegar a  casa con la partida lista para comenzar. También apostaremos por aplicaciones propias con algunos juegos que faciliten la experiencia entre la comunidad. Battlefield también tiene su aplicación, o incluso Knack. Así que la vertiente móvil a pasado de ser casi un rival a batir a ser un amigo, que es excelente para todos.

    El menú de la consola parece muy sencillo, y con la tecnología táctil en ascenso incluso en monitores, ¿podrá ser la consola compatible con dicha tecnología para movernos por los menús?
    Todavía no está nada confirmado. Sí que es verdad que la interfaz de la consola es similar a la que podemos encontrar en un móvil o tablet hoy en día. Se ha buscado que sea una interfaz muy sencilla, llamativa, y sobre todo, muy práctica, para que no tengamos que movernos por muchos menús para hacer las cosas. Si el usuario quiere, la interfaz es inteligente y va aprendiendo de nosotros, entonces en un solo pantallazo podremos ver a nuestros amigos, a qué están jugando, quién es mejor que nosotros a tal juego, paquetes de contenido que nos puedan interesar, o incluso el sistema podrá descargarnos una demo automáticamente dependiendo de nuestros gustos, o avisarnos de paquetes de contenido.

    Para el lanzamiento no van a ser compatibles ni los MP3 ni los CDs de música. ¿Podrían serlo en un futuro no muy lejano?
    De momento sabemos que esos formatos no van a ser compatibles en el lanzamiento, y es algo que nos han especificado mucho desde la central. Si se está trabajando en ello no lo sabemos, pero desde luego, si no están trabajando en ello, se diría que nunca van a ser compatibles con estos formatos, pero no sabemos cuándo o si llegarán a serlo.

    RESOGUN

    Entonces, para la música, en el lanzamiento sólo tendremos Music Unlimited, ¿no?
    Así es. Y para todo el tema de vídeo estamos trabajando en nuevas propuestas. Hace poco se estreno Wuaki en PS3, y estamos trabajando muy duro para que el usuario no tenga carencia de contenidos audiovisuales tanto de música como de vídeos. Creo que el grupo Sony tiene mucho poder aquí, y estamos iniciando negociaciones para contenidos locales, con que el año que viene empezaremos a ver resultados.

    Para el lanzamiento va a haber bastante free-to-play, algo bastante nuevo para el mundo de las consolas, ¿con que cómo va a seguir evolucionando este método de negocio en la consola?
    Creo que el futuro de la industria no lo marcan los grandes publisher, sino los jugadores. Esto funciona por demanda, y al final se van sacando un montón de propuestas. A medida de que los usuarios vayan prefiriendo una cosa u otra, le iremos dando más importancia. Es verdad que han entrado muy fuerte los F2P. En PC ya llevan un tiempo arrasando, y creo que es una vía interesante para lanzar y trabajar. Pero al final, son los usuarios los que tienen la decisión final.

    ¿Va a ser necesario instalar todos los juegos aunque tengamos el disco físico?
    Si tienes el disco, no vas a tener que hacer la instalación completa, pero esto depende del juego y del publisher, con que no hay una respuesta general. Sí es verdad que se acercan juegos de mucho peso, y aquí una de las mejores características de PS4  es la inmediatez. Será seguramente la que más me gusta. Porque habíamos llegado a un punto en el que era tedioso ponerse a jugar y toparse con actualizaciones, instalaciones, etc. Así que todo esto se va a hacer de una forma mucho más cómoda, como desde el móvil o en segundo plano. Se apuesta mucho por esto último, e incluso en descargas de mucho volumen como Killzone, podremos bajar el multijugador mientras estamos en la campaña o al revés, dejando la otra parte en segundo plano.

    Knack1510

    Si pudieras recomendar un único juego para el lanzamiento de Playstation 4, ¿cuál sería?
    Esto es muy difícil, porque depende de los gustos. Voy a barrer para casa, y Killzone creo que, para los amantes de los shooters, es un paso adelante en el género. Primero, porque es el primer FPS hecho específicamente para PS4. Segundo, creo que innova en muchas de las eternas promesas del sector como escenarios enormes o destructibles. Y finalmente, el modo online que lleva creo que es revolucionario, para que los menos expertos se lo puedan pasar bien, y a los más expertos les deje bien contentos. Knack también es un juego muy importante para nosotros, primero porque está hecho por Mark Cerny, que ayudó a crear Crash Bandicoot y Spyro. Además, es el arquitecto de la máquina, con que debería de saber cómo sacarle partido, o debería al menos (Risas). Otros buenos juegos que hemos hablado antes como NBA 2K14, Assassin’s Creed para el que le guste la aventura de acción, o incluso otros grandes shooters como Battlefield. Creo que hay muchos juegos, y el problema va a ser tener dinero suficiente para poder comprar todos los juegos que gusten a cada uno.

    El 3D fue algo muy importante para Sony hace unos años, pero no se ha comentado nada al respecto en PS4. ¿Va a ser esta tecnología compatible con la consola?
    No tenemos confirmación al respecto. Pero engancha con lo que hablábamos antes de que el usuario es el que decide. Hemos lanzado muchas propuestas, como juegos con sensor de movimiento, y algunos funcionan mejor y otros peor, por lo que hacemos lo que el usuario demanda y sabemos que le gusta. Con el 3D, tuvo una recepción media en el mundo del videojuego, aunque es una vía en la que se puede seguir trabajando en el futuro, a pesar de que no la hemos considerado prioritaria en el lanzamiento.

    Entradas relacionadas:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *