Impresiones de Lightning Returns: Final Fantasy XIII. El nuevo sistema de combate funciona muy bien

Lightning-Returns-Final-Fantasy-XIII-Wallpaper-Widescreen

El próximo 14 de febrero llegará a su fin la trilogía que nos ha contado las aventuras y desventuras de Lightning y sus amigos gracias a Lightning Returns: Final Fantasy XIII. Si bien es cierto que a muchos fans les parece excesivo tres entregas de la franquicia basadas en un mismo universo, al menos, ante tantas novedades jugables que presenta esta entrega, es fácil estar muy emocionados ante lo que nos vamos a encontrar. Y no sólo se trata de que por una vez, sólo controlaremos a un personaje sin que éste vaya acompañado de alguna criatura o aliado, sino que todo lo haremos a contrarreloj y bajo un sistema de combate completamente nuevo.

He podido comprobar todas estas novedades en una demo de una hora de duración, que se ambientaba en las Marcas Salvajes. El objetivo de Lightning es el de encontrar un chocobo blanco, el cual es único y será muy importante en nuestra meta de toda la aventura: salvar al mundo del apocalipsis que se cernirá sobre él en tan sólo 13 días.

LIGHTNING_RETURNS_FFXIII_Aug_J

Como hemos empezado en un pequeño pueblo, nada mejor que hablar con los lugareños, ya que nos darán la información necesaria para encontrar al chocobo. Tras descubrir más a fondo las leyendas y por dónde se suelen encontrar estas criaturas, con la ayuda de Hope (que está en contacto con Lightning en todo momento), descubrimos la zona que debemos explorar. Por el camino, se puede ver cómo el mapa es muy amplio, pudiendo explorarlo a placer. Por esa razón, se ha incluido un botón de sprint, para que el movernos de aquí para allá sea menos lento. Esto es algo muy importante, ya que mientras no estemos en un menú, el reloj seguirá avanzando.

Como os podréis imaginar, nuestro viaje no es un paseo por el parque, ya que hay todo tipo de bestias que quieren merendarse a Lightning. Y aquí es cuando se empieza a ver el sistema de combate. Como en las anteriores entregas, si vemos a un enemigo en el mapa, podemos acercarnos y darles un golpe, por lo que empezarán la batalla debilitados. También nos lo pueden hacer a nosotros, con que habrá que tener cuidado.

Una vez activada la pelea, iremos a una zona aparte, donde tendremos pleno control sobre el movimiento de Lightning, para así poder situarnos donde queramos, pensando siempre en qué ataques pueden afectar la distancia, sirviendo así como una medida de protección. Pero para protegernos está el botón de bloquear, que aunque consume unos cuantos puntos de acción, nos puede venir de perlas para mantener nuestra salud intacta. Éste es el aspecto más dinámico de las peleas, ya que se basa más en nuestra capacidad de reflejos que en la de estrategia una vez hemos decidido defendernos.

Lightning-Returns-Final-Fantasy-XIII7

Con los cuatro botones de acción, podemos activar el ataque asignado a cada uno de ellos con la frecuencia que queramos, siempre y cuando nos queden puntos de acción. Si se nos acaban, podemos pasar a un nuevo estilo de combate, con sus propias acciones, armas y características. De esta forma, los puntos de acción del estilo anterior se recargan rápidamente, pudiendo así cambiar entre los diferentes estilos para mantener una ofensiva constante.

También es posible usar ataques y tácticas especiales, pero que gastarán un medidor especial, para así poder ralentizar el tiempo para los enemigos o más cosas que aún están por descubrir.

Desde el menú, podremos editar qué tres estilos lleva Lightning equipados, con qué armas, trajes y acciones en sus correspondientes botones. Esto le da bastante profundidad al título (o al menos, eso parece), ya que hay montones de combinaciones posibles, y dependiendo de si preferimos usar ataques cuerpo a cuerpo en lugar de mágicos, podemos potenciar más estos estilos, y dejar el otro por si las moscas. O al revés. Eso por no mencionar los cambios estéticos que se podrán hacer, comprando decenas de modelitos en las tiendas del juego, o como DLCs (ya hay anunciados demasiados, a decir verdad).

Lightning-Returns-Final-Fantasy-XIII-003

Contra los enemigos más pequeños, todo parece demasiado simple, pero en los combates más largos, se aprecia mucho esta profundidad, ya que contra el jefe final de la demo, no bastaba con atacar siempre de la misma forma, sino que había que comprobar qué ataques le hacían más daño y de qué estilo, para no gastar los puntos de ataque de ese estilo en otras acciones que no le hacen tanto daño, y aprovechar los demás para frenarle o recuperar vida.

Aunque al principio es algo confuso, luego se disfruta este mayor dinamismo y estilo, ya que estás en constante movimiento, y no te tienes que preocupar por más personajes que Lightning, por lo que todas las pociones, hechizos curativos y demás sólo van para nosotros.

Tras rescatar al chocobo de un gran monstruo, toca cuidarle para que se recupere, completando unas misiones que, sinceramente, me parecen bastante simples sabiendo que el fin del mundo está a la vuelta de la esquina. Pero oye, es más importante ponerse en plan “tamagochi” con el chocobo, pudiendo ponerle un nombre y alimentándole. Para conseguir este alimento, tocará hacer favores a los aldeanos de los poblados cercanos, como recuperar el abono de un bosque peligroso, encerrar a unas ovejas que se han escapado o recuperar partes de ciertos enemigos.

Lightnint_Returnsmaxresdefault (2)

Ésto fue lo único que no me terminó de convencer de la demo, ya que no había sensación de urgencia con un apocalipsis tan próximo. Al menos, estas misiones servían para explorar el gran mapeado de las Marcas Salvajes, con zonas que se abren dependiendo de la hora en la que nos encontremos, y llenas de secretos que encontrar.

Gráficamente, el título me dejó muy sorprendido, ya que se movía de forma muy fluida, con unos escenarios y personajes muy detallados. Las batallas también lucían genial, con grandes efectos para los ya clásicos ataques Piro, Electro, etc.

Por lo tanto, Lightning Returns: Final Fantasy XIII me ha dejado muy buenas impresiones gracias a su gran apartado técnico, y sobre todo, dinámico sistema de combate. Aun así, espero que la historia y las misiones no sean tan básicas o tranquilas como la de proteger y cuidar un chocobo, ya que el trasfondo del fin del mundo, tener un tiempo determinado y la promesa de muchos finales hacen que la aventura final de Lightning y compañía prometa dejar el universo de la decimotercera entrega por la puerta grande.

Entradas relacionadas: