Impresiones de How to Survive. Así sobreviviría MacGyver a un apocalipsis zombi

How-to-Survive-Logo

La moda de los zombis está para quedarse, ya sea en el cine, la televisión, y cómo no, los videojuegos. Este año ya hemos tenido nuestra buena ración de no-muertos a los que matar, y la cifra no va a parar de aumentar. Dentro de muy poco llegará a los servicios digitales de PC, Xbox 360 y PS3 (a Wii U hasta el 2014 nada) How to Survive, un título que nos introduce un enemigo todavía peor que miles de zombis: nosotros mismos.

Esta es la propuesta del juego, el cual hemos podido probar durante cerca de 90 minutos antes de su próximo lanzamiento. Encarnaremos a uno de tres posibles supervivientes, cada uno con sus propias habilidades y estadística. Algo interesante es que, aunque nos pasemos el juego con uno de ellos, en principio, no podremos mejorar sus estadísticas al máximo, por lo que habrá que pensar qué estilo de juego va más con nosotros.

Para mi tiempo con el juego, escogí a un antiguo Yakuza, que es más o menos el equilibrado: buena velocidad, fuerza y resistencia, pero sin ser un experto en todos los campos. Tras un accidente, hemos acabado en unas islas infestadas de zombis, por lo que nuestro objetivo será salir a toda costa.

HowToSurvive03

Los primeros compases de la aventura son un tutorial para todo lo que nos encontraremos, que no será poco precisamente. Algo importante es que no empezaremos con armas de fuego ni nada por el estilo, sino que tendremos que crearnos nosotros mismos las armas. Al principio, un palo es muy útil frente a los enemigos más débiles, además de que viene de perlas para usarlo como antorcha, y así prender arbustos o a los molestos zombis. Pero el juego nos da la oportunidad de crear mejores armas, si es que queremos.

Por ejemplo, me encontré unas piedras afiladas, y si las junto con un palo usando una cuerda, ya tienes un hacha, perfecta para arrancar unas cuantas cabezas. Incluso un arco está a nuestro alcance si usamos una rama flexible y una cuerda. Luego, si combinamos un palo con un machete, obtenemos flechas, a las que podemos poner plumas de un ave cazada para hacerlas más precisas. Todo en tiempo real, haciendo que la exploración y la combinación de objetos sean una constante.

HowToSurviveHuntPS3

Esto nos lo van enseñando otros supervivientes con los que nos encontramos, pero sin duda, el que más lecciones nos da de cómo sobrevivir a un apocalipsis zombi es Kovac, un extraño pero divertidísimo personaje, cuyo manual encontraremos desperdigado por todo el mapa. Él forma parte de estos compases iniciales de la aventura, enseñándonos las limitaciones que tiene el cuerpo humano frente a los zombis: el hambre, la sed y el sueño.

Si no cuidamos estos indicadores, nuestros golpes serán más débiles, hasta llegar a un punto en el que seremos completamente inservibles… salvo como comida gratis para zombis. Por eso, el cazar (cocinando luego la comida), encontrar agua potable y refugios donde descansar se convierte en algo tan importante como el intentar salir de las islas. Cuando me explicaron estas características, pensaba que frenarían mucho la diversión, pero más bien todo lo contrario, siendo algo totalmente natural y que no molesta, sino que se agradece.

Otro punto importante es la protección que podemos llevar para aguantar más golpes. En la parte que probé, encontré enemigos con cascos, por lo que un golpe o tiro en la cabeza sólo les quita la protección. Luego, podemos recogerla nosotros, y mejorarla. Un buen ejemplo está en usar trozos de hueso de un animal muerto para ponérselos en el casco, y así, al correr, podemos hacer algo de daño a los zombis además de huir. Pero un momento muy MacGyver que realmente me gustó fue cómo hacer unas protecciones anti-mordeduras para las piernas: a partir de un neumático, se cortan tiras y se enrollan alrededor de un trozo de piel, juntando todo con unas cuerdas.

HowToSurviveH2S_KenjiDaySafeHouse_PS3

Pero esta creación va un paso más allá con las armas de fuego, ya que a partir de elementos encontrados por los escenarios, podremos crear pistolas, escopetas o rifles de asalto. Todo para conseguir un sistema de combate bastante entretenido. Con el stick derecho apuntaremos, usando el botón de ataque para disparar o arrear golpes. Si estamos con un arma cuerpo a cuerpo, podremos cargar los ataques para hacer más daño, mientras que si apuntamos un poco más de tiempo, podremos conseguir efectos tiros a la cabeza.

El dominar ambos estilos parece que va a ser muy importante, ya que hay una buena variedad de enemigos: los más simples, otros que explotan, unos muy peligrosos que sólo salen por la noche y a los que se espanta con la luz, y otros gigantescos. Estos últimos servirán como jefes finales, y mi tiempo con el juego acabó justo tras un primer enfrentamiento contra uno de estos bichos. Son enemigos para ser temidos, ya que tienen mucha vida, y hacen mucho daño. Pero también dan pie a momentos bastante divertidos, como clavarles en la cabeza cerca de 15 flechas, pudiendo ver todas mientras sigue intentando matarnos. Y estos tipos son sólo la punta del iceberg, ya que habrá muchos más, e incluso animales zombis.

HowToSurviveH2S_KenjiNightFire_PS3

En definitiva, empecé a jugar a How to Survive sin esperar gran cosa, pero me acabó enganchando, haciendo que 90 minutos se me pasaran volando. Y eso que técnicamente no es gran cosa, pero todas las mecánicas que tiene son bastante interesantes, y encima no es un simple “mata zombis”, añadiendo algo más de profundidad a la aventura. Todo esto teniendo en cuenta que falta aún mucho por ver, como el cooperativo, el resto de las islas (visité dos de cuatro, faltando las más grandes) y los desafíos.

Así que los fans de los zombis que no le pierdan de vista una vez salga a la venta en unas semanas, que por los 15 euros que costará, parece que vamos a tener diversión para rato.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *