Impresiones de la beta de Battlefield 4. La gran guerra online ya está casi sobre nosotros

battlefield-4_17

Desde hace unos días ya está en marcha la beta multijugador de uno de los FPS más esperados de los próximos meses: Battlefield 4. Con un espectacular anuncio, el hype que ha ido creando DICE alrededor del juego ha sido increíble, con vídeos y demos cada vez más épicas, demostrando que están dándolo todo para ofrecer la guerra más explosiva y destructiva de los juegos online. Pero claro, todas las demos y vídeos siempre eran de la versión de PC o de la nueva generación, siendo una incógnita cómo luciría el juego en PS3 y Xbox 360, versiones que ya sufrieron varios problemas técnicos en Battlefield 3 al no estar muy bien adaptado el motor gráfico.

Por suerte, y al menos en Playstation 3, parece que este problema no se va a repetir, ya que la beta luce bastante bien, y lo mejor de todo, de una forma fluida. Como seguramente ya sabréis, el mapa disponible en la beta es el primero que se mostró: “Siege on Shangai”, donde además de interactuar con un buen número de elementos, podemos derribar el rascacielos que se levanta en mitad del mapeado, lo que altera enormemente el nivel.

news_photo_30235_1371677804 Battlefield 4

Si bien está claro que el efecto gráfico de cómo se cae este rascacielos no se parece en nada a lo que pudimos ver en su momento dadas las limitaciones de Playstation 3 y Xbox 360 (el edificio directamente va como desapareciendo al tocar el suelo), hay momentos en los que luce realmente bien, sobre todo si estamos en lo alto del edificio, brindándonos unos momentos muy épicos.

Pero mejor vayamos por partes, y es que el ver cómo se cae un rascacielos no es precisamente lo mejor de la beta, sino más bien, lo bien que funciona todo en su conjunto. Tenemos a nuestra disposición dos modos, en los que tendremos que capturar las banderas de diferentes localizaciones, algo ya clásico en la franquicia. La diferencia está en que en uno habrá vehículos, y en el otro no.

Como os podréis imaginar, las partidas son de una mayor escala al haber vehículos, además de que eso nos deja abierto todo el mapeado. El diseño del nivel es impecable, ofreciendo varias rutas alternativas por tierra o mar para llegar a los tres puntos de conquista, además de que los helicópteros son todo un peligro a no ser que nos metamos en un edificio, haciendo que siempre tengamos que estar atentos al aire.

Battlefield-4-Support-Evolution-Mortero-teamplayers-1024x576

Si bien los puntos de conquista en los extremos son bastante normales, el realmente interesante está en lo alto del rascacielos. Para llegar a él podemos usar los ascensores, que siempre emiten un “ding” al abrir las puertas, lo cual puede delatar nuestra llegada. Esto hace que, si estamos defendiendo este punto, estemos siempre como locos intentando escuchar el “ding”, y como los ascensores están en los dos extremos de la azotea, o trabajamos en equipo para cubrir ambos grupos de ascensores, o nada. A todo esto hay que sumarle los posibles helicópteros, que nos pueden hacer trizas como estemos al descubierto, o incluso pueden soltar enemigos para que lleguen automáticamente a la azotea, haciendo que esta zona sea sinónimo de intensidad, acción constante y trabajo en equipo si queremos mantenerla.

Otra ventaja táctica de controlar el rascacielos es que nos podemos lanzar en paracaídas hacia los otros dos puntos, y quedarnos muy cercas para iniciar la captura, por lo que si estamos defendiendo los puntos “A” o “C”, el nivel de atención que hay que tener a los posibles soldados que vengan por los puentes, a los helicópteros y a los paracaidistas es increíble. Pero ahí radica el encanto y la adicción a la beta, ya que cada partida es muy diferente a la anterior. Si en una alguien derriba el rascacielos muy pronto, esta pesadilla no dura mucho, pero entonces, el punto “B” queda a ras de suelo y únicamente está rodeado de algunos escombros, lo que lo deja a la merced de todos los helicópteros o francotiradores que se sitúen a ambos lados del mar. Así se evita que haya tantos paracaidistas, pero ahora, las tácticas necesarias para conquistar o defender el punto “B” cambian radicalmente. Hay veces que no hará falta reajustarnos, pero otras veces sí, y esa emoción ante la incertidumbre es brutal.

Battlefield-4-Levolution

Otros aspectos de interacción con el escenario no son tan grandes, pero igual de efectivos. Por ejemplo, en los puentes que conectan las diferentes zonas del mapa, hay un interruptor para levantar unos postes y que no puedan pasar los vehículos. Otro gran ejemplo es que si derribamos una columna en una zona concreto, podemos crear una pasarela para subirnos a los postes comerciales de la zona, y así tener una visión mejor de la zona, ideal para francotiradores o para sorprender a algún enemigo. Todo esto por no mencionar la posibilidad de arrasar con un buen número de paredes y otras estructuras, por lo que es difícil encontrar un rincón en el que estemos absolutamente a salvo.

Todo esto hace que el trabajo en equipo sea fundamental, ya seamos soldados de asalto, ingenieros, francotiradores o de soporte, todos tienen que aportar su granito de arena y equipamiento especial para salir airosos. En este, la distribución por patrullas sigue siendo muy eficaz, ya que no sólo podemos jugar de forma más estrecha con nuestros amigos, sino que también podemos reaparecer en cualquier miembro vivo del escuadrón, para así entrar de forma más directa a la acción.

Al ser una beta, hay varios problemas bastante claros, como cuelgues, desconexiones, apariciones por debajo del mundo, animaciones a la hora de recargar que no se realizan y otros aspectos más. Pero aun así, la experiencia global que me llevo de la beta es fantástica, algo que no me esperaba en absoluto en las versiones de PS3 y Xbox 360. Sin duda alguna, los chicos de DICE están haciendo muy bien sus deberes para que el próximo 31 de octubre (y en noviembre en las consolas de nueva generación) disfrutemos de Battlefield 4 en todo su esplendor.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. este cae fijo para mi futura ps4, al igual que el fifa 14, el cual tiene muy buena pinta en ps4/one,cosa que no ocurre en ps3 que ya no da pa mas.

  2. La versión de PC dicen que es injugable la beta y que es terrible.

    En cuanto al juego en sí… me gusta y tal pero mucha prisa se han dado en sacarlo me parece a mi… un Battlefield Bad Company 3 no habría venido mal…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *