Los motivos por los que las tablets y móviles no se pueden comparar con las portátiles

dead-trigger-02

Con el cada vez mayor mercado de tablets y smarphones, y su alta potencia, nos estamos encontrando con juegos que gráficamente son realmente espectaculares. Tanto es así, que cuanta más potencia van consiguiendo, las propias compañías dicen que los tablets y smartphones terminarán por superar a las portátiles y las consolas de sobremesa, siendo Apple la última en asegurarlo al presentar sus nuevos iPhones con chips de 64 Bits. Las sobremesa están completamente a otro nivel, pero en el campo portátil, las comparaciones son inevitables, ya que ambos dispositivos nos permiten jugar en cualquier lado. Sin embargo, hay muchas diferencias que evitan que las tablets y smartphones sean realmente una opción viable como única opción para los videojuegos.

Lo principal es el control, y es que una pantalla táctil, se pongan como se pongan, no es preciso. No digo que sea un mal método para jugar, ya que títulos como Tiny Thief, Angry Birds o las aventuras gráficas son sencillamente perfectas en una pantalla táctil, donde nuestro dedo hace de ratón y no se pone en mitad de la pantalla para tapar algo clave de la acción, sino que simplemente pulsamos y quitamos el dedo al poco tiempo. Es por eso que tanto Nintendo 3DS como PS Vita aprovechan al máximo sus pantallas táctiles, ya que además, para moverse por los menús suele resultar bastante cómodo.

Tiny Thief

Pero si luego vamos a géneros cada vez más populares, como los shooters, las tornas cambian. Si comparamos los Modern Combat, NOVADead Trigger de los móviles, frente al recién lanzado Killzone: Mercenary, está claro quién gana la partida. Porque se pongan como se pongan los desarrolladores, usar un joystick táctil y tapando parte de la pantalla no es nada cómodo. Todo esto a pesar de contar con unos apartados gráficos sensacionales todos los títulos, ya que GameloftMadfinger están explotando al máximo lo que dan de sí cada generación de tablets y smartphones.

Otro género en el que se nota una gran diferencia es el de las plataformas, donde es imprescindible una alta precisión para poder moverse y saltar al mismo tiempo. En una pantalla táctil no es posible, y aunque algunos juegos como CordyPrince of Persia se han apañado más o menos, no es lo ideal. Es por eso que han tenido tanto éxito los “endless runners”, donde sólo controlamos el salto de nuestro personaje. Esto ha dado lugar a juegazos como Rayman: Jungle Run, pero si nos dan a elegir entre este o Rayman Legends en PS Vita, difícilmente alguien cogería la versión para Android o iOS.

KillzoneMercenary2013-09-08-201759

Podría seguir poniendo montones de ejemplos, como las numerosas copias de franquicias populares que hace Gameloft frente a sus versiones reales, ya sean los Zelda, Uncharted, GTANeed for Speed de turno. Y todo no por no tener apartados gráficos a la altura (juegos como HornInfinity Blade así lo demuestran), sino sencillamente por el control.

Se podría decir que con la salida del WikiPad, NVIDIA Shield y similares esto se soluciona, pero no es así. El catálogo disponible para Android e iOS no está pensado para jugarlo con mando. Es más, al hacerlo, ves todas las facilidades que han puesto para que se pueda jugar con una pantalla táctil, haciendo que usar un mando sea incluso aburrido, como puede ocurrir con Shadowgun o el mencionado Dead Trigger. Si se hicieran los juegos pensando en un controlador, la cosa cambiaría, pero teniendo en cuenta que la base de estos dispositivos Android no es mucha, y que la mayoría de los usuarios seguirán prefiriendo usar la pantalla táctil para no tener que llevar más aparatos que conectar o algo que abulte más.

shield-front-open-bloodsword

Eso es algo en donde las portátiles no tienen rival, y es que al contrario que las tablets y smartphones, se centran primero en los juegos, y luego en las capacidades multimedia. Esto, y el tener integrado el sistema de control con juegos pensados específicamente para ellos, hacen que las portátiles (ya sean Nintendo 3DS o PS Vita) no puedan ser superadas por dispositivos Android, iOS o Windows en el mercado de los videojuegos.

No niego que las tablets y smartphones sean ideales para juegos en plan Super HexagonFruit Ninja, ya que lo son, y funcionan la mar en ese cometido. Pero cuando intentan convertirse en juegos para un sistema diferente al que están, es cuando se ve que las cosas fallan. Por lo que para jugar como tal, las portátiles siguen siendo ideales, mientras que para ofrecer un gran abanico de opciones multimedia, las tablets y smartphones cubren de forma impecable ese hueco en nuestras “necesidades”.

Y vosotros, ¿pensáis que las tablets y smartphones acabarán superando a las portátiles?

Comentarios

  1. Smartphones y tablets superan ya en número a las consolas portátiles, así que no es extraño que se desarrolle para las primeras pensando que van a tener mayor número de ventas. Al final el jugón de toda la vida preferirá jugar en consola, mientras que el jugador “casual” lo hará seguro en tablets o smartphones sin importale el control. El tipo de juegos que estos buscan también es diferente y quizás eso haga que el mercado cada vez vaya más etiquetando los títulos para uno u otros jugadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *