Avance: Creatures Online

    norns_dance

    Esta Gamescom 2013 tuve la sensación de Déja vu, y es que hace dos años ya me reuní con Fishing Cactus, los desarrolladores del juego llamado, por aquél entonces, Creatures 4. Dos años después y tras el cambio de nombre a Creatures Online, el juego continúa en desarrollo, aunque la idea -optimista, creo- es la de lanzar este título primero para iOS este septiembre o en octubre, y más tarde para PC.

    En primer lugar, Creatures Online sigue siendo un Free to Play donde nuestro objetivo es el de hacer crecer y reproducir unas entrañables criaturas llamadas Norns. La cosa está en que nosotros no controlamos directamente sus acciones, sinó que son seres que actúan libremente y aprenden mediante prueba y error, o como resultado de nuestra educación. En este sentido, si se portan bien les podemos hacer caricias, pero si hacen algo que no nos parece bien, ehm, los podemos abofetear al más puro estilo educacional.

    CRE_screen_hatchery

    Por suerte, no hay servicios sociales en el mundo de los Norns, y es que si nos da la gana podemos darles bofetadas cada vez que comen. Lo que conseguiremos es que generen una aversión a la comida y acaben, muy probablemente, deprimidos y en el cementerio.

    Pero por que no, para variar, podemos ser buenos y evitar que jueguen con la dichosa colmena de abejas o los camaleones que hacen pupa, así como favorecer la interacción social y el aprendizaje positivo. De esta forma, durarán más y podrán reproducirse si dan con un Norn del sexo opuesto y el amor es correspondo. Es usando este sistema que podemos conseguir uno de los objetivos: Norns de raza pura. Tengo la sensación que cada línea que escribo de este avance llega a conclusiones más sorprendentes. Esto, ehm, los Norns son más bien como perros y no como personas. La raza pura en los perros está bien, ¿no?

    Bueno, puros o no, no hay dos Norns iguales, incluso los que comparten los mismos genes principales. Hay ocho destacados, de un total aproximado de 250, que determinan el comportamiento, músculos y órganos. Es este potencial el que hace da la fama a Creatures, y es que no podemos esperar que dos individuos se comporten de la misma manera -los habrá que sean más grandes, o que tengan más hambre que otros-, lo que da gran variedad al juego.

    Crea-RW1

    “El objetivo a largo plazo es el juego genético”, explica Andrea Di Stefano, uno de los desarrolladores del título. “Uno puede recolectar Norns como si de Pokemons se tratara”. Conseguir razas determinadas no es forma fácil ya que nuestras opciones durante la reproducción tenemos la opción de escoger la forma entre dos versiones diferentes de cada gen. Si queremos conseguir una raza pura determinada, por eso, tendremos que pensar bien que Norns vamos cruzando.

    Todo esto será gratis, pero tenemos la oportunidad de acelerar procesos mediante pagos. Como esto influirá en la experiencia final, depende de lo forzadas que se sientan esas esperas. Por ejemplo, incubar a un Norn requerirá que pase un cierto tiempo real en la incubadora, uno de los aparatos más importantes en el juego. Nos aseguran que todo lo que está disponible en el juego se puede conseguir sin invertir nuestros preciados fondos, pero tenemos la opción de conseguir todo más rápido si invertimos.

    Realizando varias acciones y progresando conseguimos XP o experiencia, que permite desbloquear nuevos lugares y especies de Norn. También tenemos la necesaria comida, que es generada por una máquina con el paso del tiempo. Como no queremos andar alimentando a los Norns manualmente, tendremos que educarlos a que lo hagan por si mismos.

    800px-Creatures-4-pc-1352467943-030

    Con Creatures Online, los desarrolladores juegan con un equilibrio no nada fácil. Por un lado, deben acontentar a los jugadores más fanáticos, que en la década de los 90 se enfrentaban a un juego claramente hardcore. Ahora, se intenta dar un toque más casual para atraer nuevas audiencias. Sin embargo, Andrea nos indica que “hemos recuperado aspectos de antaño, como el monitor en detalle del estado vital de cada Norn”. Por ejemplo, podemos ver los diferentes niveles hormonales y de otras substancias en sus organismos, así como monitorear las constantes vitales. La idea es la de no explicar qué es lo que provoca cada substancia, con la intención de que los jugadores se dediquen a experimentar. Por ejemplo, si aumentamos los niveles de ciertos elementos (mediante inyecciones especiales, por ejemplo), podemos hacer que el comportamiento de los Norns cambie y crear sensaciones como temor, hambre o atracción sentimental.

    Así pues, tras el aspecto inocente de nuestras criaturas y los mundos que habitan se esconde un juego de gran complejidad y con mucho potencial. A ver que tal le sienta el salto a Free to Play, pero está claro que Creatures Online se convierta probablemente en un pozo sin fondo de nuestro tiempo y, sobretodo, el de mi mujer.

    Creatures Online tiene prevista la llegada a iOS (iPad) este mes de septiembre o en octubre. Se espera una versión para PC más adelante. Los desarrolladores aseguran que la idea es la de seguir creando contenido tras el lanzamiento.

    CRE_screen_caveCRE_screen_cave

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *