Avance: ARMA 3. Realismo bélico puro.

Arma3_screenshot_01

El desarrollo de ARMA 3 saltó a la fama cuando dos de los miembros del equipo fueron detenidos y encarcelados por espionaje en Grecia. Eso es lo que tiene presentarse con cámaras y fotografiar instalaciones militares en una de sus idílicas islas. Bohemia Interactive se toma el realismo ciertamente en serio y falta con empezar a jugar a ARMA 3 para quedarse con la boca abierta ante el minucioso trabajo que han dedicado para conseguir una de las experiencias más creibles posible.

Han creado, metro a metro, una ficticia isla griega, llamada Altis, con una extension de 270 km2. Es, simplemente, enorme y llena de posibilidades, y han conseguido realmente replicar la esencia Mediterránea por excelencia. Todo esto nos lo muestra Karel Mořický, Game Designer, durante la pasada Gamescom. “ARMA 3 no es un simulador, sinó un juego de simulación bélica“, insiste, creo que por miedo a que lo denuncie con algo, porque no logro distinguir claramente la diferencia. Intuyo a que se refiere a que no nos entrenemos con el juego para prepararnos para un eventual conflicto en la vida real.

ArmA_3_3

Sin embargo, realismo es la esencia del juego. Empezamos hechando un vistazo desde el punto de vista de un soldado. “El foco principal de ARMA 3 es el combate de infantería“, explica Karel. Lo vemos mover con mano experta mientras descendemos por el monte hacia el objetivo, que en esta misión consiste en hacer volar por los aires a un tanque enemigo. Ráfagas de fuego enemigo vienen desde algún lugar invisible para mi, pero Karel se estira en el suelo -bueno, el soldado que controla, ya nos entendemos-, mientras los tiros silvan por encima de nuestra cabeza -sí, la del soldado-. Aprovecha el momento para mostrarme la multitud de posturas que el soldado puede adoptar desde el suelo, mientras menciona que “otros juegos solo te permiten, como mucho, agacharte y estirarte”. La cuestión es cambiar de postura sin que nos vuelen la cabeza para tener un mejor punto de vista sobre el enemigo.

ARMA 3 no es un simulador, sinó un juego de simulación bélica

Karel lanza una granada de humo para bloquear la línea de fuego enemiga y empieza a correr hacia el objetivo. No lo llega a alcanzar, pues un disparo nos derriba. Incluso alguien tan experimentado como Karel puede sufrir una muerte por un pequeño error. Con esto nos ilustra que “al principio morimemos un montón de veces“.

No estamos solos en las misiones. Si no jugamos en multijugador, el resto del escuadrón controlado por la IA sigue la misión por si mismos -no dependen directamente de nuestras acciones.

arma3_1

A parte de infantes a pie, también podemos controlar vehículos, tanto terrestres como aéreos. Al fin y al cabo la isla es enorme. Repartidos por toda la isla hay tropas enemigas, cada una con sus objetivos y combates correspondientes, controladas por la IA. Esto hace que podamos volar de un lado a otro de la isla y luchar en otro frente, por ejemplo.

Y no solo hablamos de paisaje detallado, ya que tambiés es posible entrar dentro de los edificios, algo realmente a tener en cuenta, especialmente debido a los francotiradores. Pero la vida de un francotirador en ARMA 3 no es tan sencilla como la de otros shooters. Por ejemplo, hay que calibrar la lente del rifle para dar con el blanco, algo en lo que nos puede ayudar un compañero que disponga del equipamiento correspondiente para medir la distancia al objetivo.

Lo bueno de la saga, es que es enormemento modificable. A la que la comunidad ponga sus manos en el juego, cientos de Mods van a ser creados y el potencial es enorme. El editor de misiones está incluído con el juego, siendo el mismo que los propios desarrolladores han usado. Karel muestra como en cuestión de segundos se puede preparar una batalla, con una flexibilidad brutal. “Tenemos ganas de ver como nos sorprender la comunidad“, dice, sobretodo después de ver como la comundiad creara el conocido mod DayZ de supervivencia y zombies, para Arma 2.

Realmente, ARMA 3 tiene una pinta fenomenal y saldrá al mercado el próximo 12 de septiembre para PC. Actualmente, hay una beta en marcha.

arma3_screenshot_16

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *