Impresiones de Puppeteer. Plataformas con mucho arte teatral y cortes por todas partes

Puppeteer1804758-0CZRP9A

Mi género favorito es el de las plataformas, por lo que este año es muy espectacular para los usuarios de Playstation 3, tanto en el aspecto multiplataforma con Rayman Legends, como en el exclusivo con Puppeteer, el próximo juego de Japan Studio y que nos arrancará una gran sonrisa desde el primer minuto. Al menos, esto lo lograba con creces en la Gamescom, donde al jugar, era imposible estar la mar de contentos por ver que ideas tan atractivas y visualmente tan llamativas como esta sigan haciéndose.

Pude probar dos niveles del juego, y aunque estaban en orden contrario (el tutorial fue mi segunda fase), hay una cosa que te queda clara: estamos ante un plataformas de los de la vieja escuela. Nada de disparos, violencia o caos. Nuestro único arma son unas tijeras, que también se convierten en una herramienta esencial para superar las desafiantes secciones de saltos, donde un error es sinónimo de una muerte más que segura.

_bmuploads_2013-07-09_4738_puppeteer_sc_a53_008

En el tutorial, nos enseñan cómo podemos usar estas tijeras para cortar a los enemigos antes de que nos quiten la cabeza, algo completamente literal, ya que nuestra salud y habilidades especiales vendrán determinadas por el tipo de cabeza que lleve el protagonista en cada momento. El combate, como es de esperar, es lo de menos, y pronto se pasa al primer jefe final, donde se demuestra que las tijeras las usaremos también en las secciones de plataformas.

Aunque no tenemos una habilidad de doble salto o planeo como en muchos otros plataformas, si vemos una tela por el escenario, entonces la podemos cortar. Así nos podemos enganchar a ella mientras la cortamos con las tijeras, y avanzar por toda su superficie. Ésta es la base de este primer jefe final, teniendo que dejarle en paños menores al cortar toda la tela que le cuelga por la parte inferior de su cuerpo.

Este tutorial es muy sencillo, pero también esencial para que no os pasara como a un servidor, que empecé en otro nivel posterior de la demo, donde ya asumen que conoces todas estas mecánicas. Por suerte, los controles y objetivos en todos los plataformas son muy similares, con que no es muy complicado ponerse a saltar y avanzar como locos por el escenario.

Puppeteer515c4fbb-4c80-45c0-95d1-63afb2217404

Lo que sí es más desafiante es hacerlo bien, ya que la sección de saltos de esta fase requería bastantes reflejos, velocidad y precisión, al tener que avanzar sin prácticamente un segundo de respiro al ir destrozándose todo lo que se encuentra a nuestra espalda. Para avanzar, hay que usar los trampolines que hay en plataformas concretas, y usar los trozos de tela para no caer al vacío.

Es aquí que se puede comprobar como, al cortar por la zona de una costura, haremos todo su recorrido automáticamente y a mayor velocidad, algo esencial para poder completar el nivel. En varias telas hay hasta caminos diferentes, por lo que había que estar siempre atentos ante cualquier sorpresa que nos pudiéramos encontrar según se iba terminando cada trozo de tela. Esto hacía que esta zona fuera muy intensa, emocionante y divertida, ya que es raro que un plataformas «Triple A» en consolas fuera de Nintendo realmente te pongan tanto a prueba, y a pesar de que te hagan fallar bastantes veces, te siga motivando a seguir intentándolo hasta conseguirlo.

Tras unas cuantas muertes, logré llegar hasta un nuevo jefe final, que en realidad es el mismo del tutorial, pero ahora con unas ropas mejores. En esta ocasión, además de esquivar sus ataques (algo que hay que hacer de forma muy precisa), había que adentrarse en su interior hasta encontrar los engranajes que le permiten atacar, para ir rompiéndolos poco a poco.

Puppeteer

Realmente me sorprendió cómo, con una mecánica tan simple como cortar tela, te introducen pequeñas variaciones para que los dos enfrentamientos sean diferentes, y que no caiga el juego en la tan temida repetividad.

Con todo esto, y juntándolo además con su impresionante apartado audiovisual, no podía haberme gustado más Puppeteer, ya que es adorable, divertido y desafiante. Encima sale en el mes de septiembre, por lo que los amantes de las plataformas podemos estar más que felices ante la salida de este más que interesante juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *