Impresiones de Batman: Arkham Origins Blackgate. Nueva perspectiva pero misma esencia

batman_arkham_origins_vita

¿Os imagináis cómo sería la experiencia de los últimos juegos del Caballero Oscuro en una perspectiva 2.5D? Yo desde luego no, por lo que tenía muchas preocupaciones en torno a Batman: Arkham Origins Blackgate, aventura portátil que adopta este punto de vista pero con el objetivo de mantener intacto el espíritu de las aventuras de Batman. Por suerte, tras probar la demo del juego de la Gamescom (unos 30 minutos aproximadamente) y charlar mientras tanto con Berenger Fish, el Senior Designer del juego, casi tengo más ganas de echarle el guante a la aventura portátil que a la de sobremesa.

La idea tras esta entrega es la de servir como epílogo a Arkham Origins. Han pasado varios meses desde lo acontecido en Navidad, pero ahora en la prisión de Blackgate empiezan a ocurrir varios problemas, por lo que el Hombre Murciélago se adentra en la prisión para ver cómo tres grandes villanos han tomado la prisión (Joker, Pingüino y Máscara Negra). Atrapado en su interior, tiene la misión de acabar con los tres, pudiendo hacerlo en el orden que queramos, siendo éste uno de los mayores atractivos del título, ya que el equipamiento variará dependiendo del orden que escojamos, y a lo mejor unas zonas se nos hacen más complicadas o sencillas por los gadgets que hayamos encontrado.

Batman_Origins_Blackgate

Por el par de cinemáticas que había, las principales usarán un estilo de cómic en movimiento bastante espectacular, y además todo el elenco del juego de sobremesa repite para poner sus voces a los mismos personajes. Lo que varía es la perspectiva, ya que ahora avanzaremos laterlamente en un entorno 2.5D. El motor gráfico tampoco es el Unreal Engine, sino el Bluepoint Engine, creado por los responsables de montones de adaptaciones de PS3 a PS Vita, por lo que es una tecnología que ya ha demostrado su buen uso en la portátil de Sony.

A pesar de estos cambios, desde el primer momento que empezó el nivel, me sentía tremendamente cómodo con el juego, ya que el esquema jugable es exactamente el mismo que en sobremesa. Por lo que en las zonas de acción, tendremos que tener en cuenta los contraataques cuando a los enemigos les aparezcan exclamaciones sobre su cabeza, pero si los soldados tienen armas de fuego, lo mejor será emplear el sigilo a través de los conductos de ventilación, por ejemplo. Las animaciones en los combates y los derribos son exactamente las mismas que ya hemos visto, por lo que si ya habéis jugado a los anteriores Batman, no tendréis problemas en acostumbraros a esta aventura portátil.

Batman-Arkham-Origins-Blackgate

Los elementos de exploración también se mantienen en el mismo estilo, teniendo que usar los diferentes gadgets de Batman para sortear los obstáculos ante nosotros, como la garra para poder abrir conductos de ventilación que están elevados y así colarnos, o mejor aún, derribar muros debilitados que nos cierran el paso o como distracción para un enemigo armado.

En serio, estaba tremendamente sorprendido porque todo era muy Batman, y no necesitaba al diseñador para que me fuera guiando (algo que también le sorprendió a él), porque todo era tal y como me lo esperaría en la versión de sobremesa, con la diferencia de que estaba jugando en una PS Vita.

Además, gráficamente me parecía una maravilla, ya que a pesar de no estar al mismo nivel de Killzone: Mercenary, los escenarios, animaciones y diseños de personajes estaban de maravilla, de nuevo, recordando a las entregas principales en todo momento.

1371044031-baob-e3-detective-mode_Batman_Blackgate

El Modo Detective también se ha implementado muy bien. Si pulsamos en la pantalla táctil, activaremos esta visión, donde nos marcan la posición de los enemigos a pesar de que estén tras una pared. Sin embargo, para encontrar debilidades estructurales u objetos especiales con los que interactuar, tendremos que mover nuestro dedo por la pantalla hasta dar con esta parte especial, para así pasar a analizarla. Para ello, no es necesario que estamos en Modo Detective, y es algo muy intuitivo que queda genial con las características de la portátil.

Muchos de los elementos coleccionables del juego habrá que encontrarlos usando así el Modo Detective o el análisis, ya que están bastante bien escondidos y pueden pasar muy desapercibidos. Uno de los objetos que encontré (una mejora para la armadura) fue por pura suerte, por lo que el bonus de la exploración le viene también genial.

La demo finalizaba con un intenso combate contra Bronze Tiger (miembro de la Liga de los Asesinos), al que había que derrotar aprovechando al máximo los contraataques y volteretas para esquivar sus ataques, y luego tener la oportunidad de golpearlo. Los jefes finales eran otro aspecto que me preocupaba, pero si esta pelea sirve como ejemplo, entonces también pueden ser muy bien incorporados a esta perspectiva.

Batman-Arkham-Origins-Blackgate-12-06-13-006

No podía haber salido más contento de mi experiencia con Batman: Arkham Origins Blackgate, ya que aunque pensaba que era imposible, realmente han logrado mantener intacta la esencia de los juegazos de sobremesa y la han trasladado a las portátiles y a una nueva perspectiva. Además, el hecho de que estamos ante una aventura completamente diferente a las de sobremesa  es un plus a su favor, ya que los fans de Batman tendremos doble dosis de lucha contra el crimen por Gotham a partir del 25 de octubre.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *