Primeras impresiones de EA Sports UFC

EA-Sports-UFC-Gameplay-Reveal

Aunque llevamos ya bastante tiempo sin una nueva entrega de la saga Fight Night, tras comprobar en persona el trabajo que están haciendo los desarrolladores de esta fantástica saga de boxeo en EA Sports UFC, me alegro que hayan dejado de lado de momento el boxeo. El juego todavía está en un estado de desarrollo muy temprano, ya que ni siquiera ha entrado en la versión alpha. Sin embargo, ante la expectación por el paso a Electronic Arts de la franquicia y que saldrá para la nueva generación, no podían perder la oportunidad de mostrar el estado en el que se encuentra el juego en esta Gamescom.

En la conferencia se pudo ver algo de gameplay de la versión pre-alpha que pude probar, pero antes de ponerme a los mandos de estos grandes atletas, nos explicaron toda la tecnología en la que están trabajando, y ya sólo con escucharlo era para quitarse el sombrero. Su objetivo es que sintamos las peleas como si fueran reales, y al ritmo al que van, vaya si lo van a conseguir.

Ante la pregunta típica de por qué no lanzar el juego en la actual y próxima generación como FIFA 14, el motivo es bien sencillo: la tecnología actual no es capaz de proporcionar ese realismo e intensidad que buscan. Y es que para lograr realismo, se necesita expresividad, y como nos demostraron con varias demos de Fight Night, las expresiones de los púgiles eran siempre muy similares y casi no les afectaba a sus expresiones faciales a pesar de llevarse varios golpes o su cansancio. Además de que es necesaria la nueva generación para lograr que los cuerpos cambien su fisiología en función de lo que hagan, y que sus cuerpos se deformen por ataques y llaves.

ufc

Para que os hagáis una idea del grado de realismo, hasta podremos ver cómo se decolora la piel de los luchadores cuando, por ejemplo, estén siendo asfixiados por una llave. También, tras un fuerte derribo o una buena presión en una zona, veremos sus marcas en el cuerpo del luchador, siendo necesarias muchas matemáticas imposibles de conseguir en la actual generación. Así que para ver el estado de luchador, no tendremos más que observar su estado físico visual. Aunque tranquilos, que habrá ayudas visuales esquematizadas.

Así consiguen alejarse de la sensación de que los luchadores son figuras de acción más que personas reales, lo que nos acercará más a la pelea todavía. Este realismo se aplica también a la jugabilidad. Por un lado, por el “Dinamic Striking” iremos lanzando unos determinados ataques en función de la posición del personaje (si estamos cerca de la jaula la podemos usar para dar un gran puñetazo, por ejemplo) o de nuestra extremidades, ya que el movimiento de ambos luchadores depende de la posición de su oponente, su distancia y muchos otros factores. Luego, las sumisiones y los momentos de suelo serán auténticas batallas en las que ambas partes no paran de pelear por obtener una posición más ventajosa, pero desde la que también puede correr peligro. Para hacer las cosas más intensas, las sumisiones tendrán diferente fases, aunque no han dicho más en cómo serán o si se trata de transiciones. Algo interesante que plantean es que la IA se irá adaptando a cómo jugamos en mitad de un combate, por lo que si usamos mucho un movimiento, ideará una forma de contraatacarlo para dejarnos indefensos.

Todos estos objetivos, tecnología y mecánicas suenan de miedo, y al probar la versión pre-alpha (en su versión de PS4) se empieza a ver cómo despuntan, eso que sólo había ataques normales (puñetazos y patadas) y ni siquiera llegaba a haber un ganador. Simplemente con empezar a moverse ya se ve lo dinámico que resulta, ya que va cambiando el ritmo de los pasos al acercarse al oponente, y si empezamos a rodearle, se va moviendo de forma diferente y muy natural. Lo mismo va por las defensas que podemos hacer (gatillo derecho), con algunas animaciones defensivas bastante espectaculares. A la hora de lanzar ataques, el hecho de estar cerca de la jaula para impulsarnos y lanzar un puñetazo por el aire es increíble al hacerlo, pero eso es sólo la punta del iceberg, ya que resulta impresionante que pulsando los mismos botones podamos ver animaciones de combate diferentes porque el pie derecho está adelantado en lugar del izquierdo, o viceversa. Todo mientras los luchadores van poniendo expresiones realistas al máximo, que casi sientes su dolor.

Obviamente, al ser pre-alpha, había bastantes bugs y caídas de frames bestiales, pero ya se empiezan a ver todo en lo que llevan trabajando estos años, y como fan de estos juegos, no puedo estar más expectante ante el lanzamiento del juego en primavera del año que viene.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *