Los peligros de BreakQuest y Deathmatch Village en PS Vita

Para los que tengan una PS Vita y el PS+ con sus funciones activadas es posible que hace un par de días os llegasen un par de juegos promocionales de PS+ BreakQuest Extra Evolution y DeathMatch Village. Aunque muchos agradecemos los juegos gratuitos y las descargas automáticas, a veces nos quedamos intrigados con los juegos que pueden llegar a nuestras consolas.

00 Breakquest logoEmpecemos por BreakQuest Extra Evolution, un juego rompebloques que copia literalmente a Shatter, salvo por los efectos especiales, los detalles gráficos y el cuidado del juego, es decir, una pequeña copia barata. Pero de barata no tiene nada. Al comenzar nos suelta este mensaje:

01 BQ aviso“¡Aviso! Si borras tus archivos guardados, perderás todo tu progreso en el juego, incluyendo la cantidad de bolas compradas.”

En el momento que vi ese aviso me empecé a imaginar lo que ocurría y lamentablemente lo confirmé. El juego viene con 35 bolas gratis. Después de eso el resto de las bolas hay que comprarlas para poder seguir jugando. Un juego gratuito que nos puede salir un poco caro si nos descuidamos.

02 BQ comprasNo suelo culpar a los desarrolladores por intentar ganar dinero pero, el juego es copiado y la jugabilidad esta sujeta al dinero de nuestra cartera y para colmo el juego no es precisamente muy entretenido. Os recomiendo mucho más jugar al original Shatter que está mucho más cuidado y solo se paga una vez aunque solo está para PS3/PC y no para PS Vita.

03 DeathMatch Village logoSi yo creía que BreakQuest había empezado mal, DeathMatch Village lo hizo aún peor. Esta es la pantalla principal, ¿Notáis algo raro? “AL MARCAR ESTA CASILLA ACEPTAS EL CLUF”. No puedes jugar sin aceptar sus condiciones pero no te las muestran. Para algunos es un alivio no tener que leerlas pero los procedimientos en productos y servicios de Sony es:

  1. Se avisa de que hay CLUF.
  2. Se muestra el CLUF en pantalla.
  3. No se puede aceptar hasta haberlo visionado por completo.
  4. Se recuerda opcionalmente al usar las opciones online.

En este caso nos animan a pasar de el CLUF y se saltan el procedimiento de Sony. Ante tal comportamiento nos metemos de lleno a leer el CLUF “por si acaso” y descubrimos un par de cosas muy curiosas.

04 mejora por datosEllos van a recopilar información del uso de la aplicación para mejorarla constantemente, sin identificarnos en ningún momento y compartir esos datos no identificables con terceros. Eso me recuerda a cuando en el instituto rellenas una encuesta anónima y pones un número de serie del instituto, una clave de clase, un código de grupo, pones tu edad y tu sexo. Completamente anónimo por supuesto. (Ironía pura y dura). Pero bueno, les damos un voto de confianza y seguimos leyendo…

05 no habra mejoraY nos topamos con esto. Ellos no nos garantizan el funcionamiento de la aplicación, su correcto funcionamiento, que conservemos nuestras “Monedas virtuales” (yendo a la par con BreakQuest comprando bolas para jugar) que no corregirán los errores, que los servidores no tengan virus y demás. ¿Pero no decían que recababan nuestros datos para mejorarla constantemente? ¿En qué quedamos?

06 te las apañasY para colmo, cómpranos las cosas que si las perdemos no nos responsabilizamos y punto. Es decir que como sus servidores no están libres de virus pueden perder fácilmente cuantas Monedas Virtuales has comprado y no te van a devolver el dinero.

Cabe destacar que no acepté los términos, que no continué usando la aplicación y que ahora mismo están siendo borradas ambas de mi PS Vita. Este es un aviso para navegantes, cuidado con lo que instaláis y jugáis ya que en vuestras PS Vita podéis tener la cuenta de Facebook, Twitter, Skype, Flickr, Tuenti y Correo electrónico (como yo mismo) y no es muy bueno que esta gente acceda a los “datos de uso” de vuestra consola sin dar ninguna garantía de nada y menos pidiendo dinero por jugar.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *