PS4 vs XboxOne: RAM

    ps4vsxboxTanto la PS4 como la XboxOne van a tener 8 GB de RAM pero el uso que se hace de la memoria es muy importante y saber que la XboxOne usará 3 GB para el sitema operativo mientras que la PS4 usará 3’5 GB, siendo este 0’5 GB una memoria flexible que puede soltar el SO y dejársela a los juegos las ponen casi a la par pero ¿Serán iguales?

    Recordemos un poco la actual generación. La PS3 y la PS Vita funcionan ambas con 512 MB de RAM, ¿habéis probado a ejecutar un juego y después iniciar un chat con varias personas? Solo una de las dos es capaz de hacerlo sin ralentizarse y es la pequeña PS Vita. ¿Cómo es posible que una consola portátil funcione mejor que una de sobremesa? Pues os lo voy a decir: por la RAM y su uso.

    La PS3 tiene un módulo de RAM de 512 MB dividido en 2 partes inamovibles, la primera parte para el sistema operativo y la segunda para el resto de las aplicaciones. Esto ha sido lo que ha dado tantos y tantos problemas, ralentizaciones y demás cosas en la PS3 ya que el sistema operativo no tiene memoria suficiente para realizar varias acciones a la vez y no puede acceder a la memoria vacía que no ocupan los programas por lo que es como si trabajase con 256 MB de RAM en realidad.

    La PS Vita por el contrario hace una división por software de la RAM por lo que puede utilizar todo lo que necesite aún cuando estás jugando a juegos muy potentes. Al igual que la PS3 no abunda en memoria por lo que ciertas aplicaciones no se pueden ejecutar a la vez, pero las de comunicación y juegos si que es lo que se suele usar normalmente. Puedes estar jugando y querer publicar en twitter, buscar una guía en internet o chatear con tus amigos y gracias a la gestión que hace de esa memoria todo va muy fluido, casi siempre. Porque más grande o más opciones no siempre significa mejor.

    La programación es muy importante en los juegos y más si no tienes memoria de sobra para malgastar, pongamos un ejemplo sencillo. Final Fantasy XIII es un juego que no instala datos en el disco duro, cuyas partidas ocupan 500 KB más o menos, al salir al XMB se pausa el juego, funciona a 1080p y puedes usar la consola perfectamente. Mientras, el Naruto Storm 3, un juego de lucha que no sube de los 720p es capaz de hacer que bajen los frames durante los combates, que la consola se ralentice y a veces congele por completo al salir al XMB, cuyas partidas guardadas ocupan 1300 KB, que instala muchos datos en el disco duro e inexplicablemente tiene tiempos de carga gigantescos en comparación.

    Como se suele decir vale más maña que fuerza y este es un ejemplo muy claro. No está de más tener mucha RAM, gestionarla bien es muy importante pero lo más importante es tener gente que se curre el resultado final y que no desperdicie los recursos de la consola ya que dependiendo de cómo se programe puede ser una maravillosa experiencia o una horrible tortura. Habrá que tener mucho cuidado con la nueva generación, mucho cuidado.

    Entradas relacionadas:

    Comentarios

    1. la ps3 es del 2006 y la vita 2012,menuda comparacion,teniendo razon en lo que comentas, pesan mas los años y el avance de dicha tecnologia y eso se nota,por cierto sony aun no ha confirmado que esto sea verdad,del mismo modo no es lo mismo 5gb drr5 que 5gb drr3.

      • Muy cierto, los tipos de memoria son importantes y los años pesan mucho en la industria, pero como todo, aunque pasen los años se puede hacer mal. Por ejemplo yo tengo un móvil LG Optimus 7 de 2010 con Windows Phone 7.10 funcionando como la seda y veo Nokia Lumias del 2012 (no recuerdo los números) que funcionan a pedales con Windows Phone 7.10. Es como todo, si le dedican tiempo y esfuerzo sale bien, si no pues los años pasan en balde.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *