Avance: Dark Matter

00 logo

Dark Matter es un juego muy inspirado en la saga Metroid con los toques personales del equipo de InterWave que han trabajado en juegos tales como Star Gate:TLS, Insurgency, Fear 3, The Chronicles of Spellborn, The Specialists y Hoopworld entre otros.

Historia

La Endeavour es una nave de exploración espacial enviada a explorar los límites de nuestra galaxia, sin embargo, un año después de comenzar su misión se la dio por perdida después de una extraña transmisión que hablaba sobre “la luz” y “ángeles”.

17 Años después, completamente abandonada y destrozada por los aliens una última forma de vida emerge de la criogenia. Ensign es la última superviviente de la nave y acaba de despertar en medio de una roída, destruida, oscura e infestada nave, sobrevivir y volver a casa se torna desde los comienzos en una verdadera odisea.

Como se juega

Es un juego de desplazamiento lateral, plataformas pero sin ser importante el saltar, un juego de acción pero con mucha tranquilidad, un juego de luces y sombras dónde hay que planear cada paso.

Se juega con ratón y teclado, aunque también hay opción de usar un mando, usando el ratón ara apuntar e interactuar con el entorno y usando el teclado para movernos y realizar acciones. (A la izquierda del personaje podéis ver un armario que hay que abrir con el ratón y cómo hay que apuntar a un enemigo que está en el techo)

02 tentaculos

Empezamos con una pistola normal con munición infinita pero poca potencia, que nos permite enfrentarnos a los enemigos menores pero no ayudará mucho contra los más grandes. Poco a poco debemos encontrar mejores armas como una escopeta, una ametralladora o incluso un lanzamisiles. Al derrotar enemigos nos dejarán unos “restos” que podremos convertir en partes para fabricar munición, paquetes curativos o mejoras para las armas.

06 tienda

Esos restos tienen truco, no se canjean uno a uno sino que cuantos más tengamos mejor se canjean. Por ejemplo: 300 restos = 200 partes, 3000 restos =  2750 partes. Es decir, que cuantos más canjeemos de golpe más valdrán pero eso implica que no podremos usarlos para mejorar ni comprar nada.

Todo esto se hace en las estaciones de mejora (amarillas) que suelen estar muy cerca si no pegadas a las estaciones de guardado (azules).

01 mejoras

¿Cuanto se parece a Metroid?

Los desarrolladores del juego lo admiten y cualquiera que haya jugado a Metroid notará las similitudes entre ambos títulos pero… ¿Cuanto se parece de verdad?

  • Protagonista femenina
  • Arma básica con munición infinita
  • Posibilidad de conseguir nuevas armas
  • Desplazamiento lateral
  • Narrador que nos dice los objetivos (como en Metroid Fusion)
  • Enemigos aliens
  • Estaciones de guardado y de mejora
  • Mapa y radar idénticos
  • Puertas para separar secciones

¿En que se diferencia de Metroid y cuál es su seña?

Dark Matter es un juego mucho más tranquilo que Metroid, no está tan centrado en la acción sino en la exploración y supervivencia como una persona normal, aunque podemos saltar y agacharnos eso nos ayuda en combate, solo nos ayuda a movernos por el mapa.

Los enemigos son mucho más duros y no en el sentido de que se mueven más rápido o quitan más vida sino que son inteligentes, se retiran si tienes una posición ventajosa, se curan cuando estás a punto de matarlos, buscan ayuda y cooperan para acorralarte e incluso utilizan el entorno en tu contra.

El entorno pueden ser explosiones, ocultarse en paredes, atacar desde el fondo, nubes venenosas, nidos y mucho más, pero todo eso no está solo en tu contra sino también en su contra ya que si sabemos manipular el entorno podemos salir airosos de muchas situaciones o hundirnos en una masacre.

Pero dejo lo más importante para el final: la luz. Siempre tendremos una linterna en nuestra mano porque la mayor parte de la nave esta en penumbra u oscuridad absoluta lo que hace que nuestros pasos se hagan poco seguros pero hay un problema, estos aliens son sensibles a la luz en muy diversos aspectos, los que se pueden mover se vuelven mucho mas agresivos y viciosos así que ir caminando por un pasillo amplio con la linterna encendida no es muy buena idea si queremos evitar una estampida. Los huevos de esta imagen se abrirán y soltarán aliens contra nosotros si encendemos la linterna y apuntamos hacia ellos.

03 reaccionan

Los enemigos inmóviles cambiarán su comportamiento, por ejemplo hay unas “setas” azules que al contacto con la luz se convierten en minas al tocarlas, mientras que hay mandíbulas que al darles la luz se cierran y no nos harán daño. Nos toca experimentar con las luces durante todo el juego para estar a salvo y poder continuar nuestro camino.

04 minas105 minas2

¿El ambiente? Más vivo sería muy difícil.

Si ya estáis babeando por jugar que sepáis que el juego aún no está terminado. Para ser sinceros el equipo busca apoyos ya que se han quedado sin recursos por lo que se enfrentan al siguiente dilema: publicarlo tal cual, sin terminarlo o simplemente cerrar el proyecto.

¿Cómo podemos apoyarlos?

Tenemos varias maneras: la primera es votar por su juego en Steam Greenlight, podéis hacer donaciones a su proyecto aquí, lo que, dependiendo de vuestra donación os dará incluso acceso al estado actual de desarrollo del juego y probarlo. También podemos hacer correr la voz y que se popularice su increíble trabajo (los botones de compartir en las redes sociales funcionan muy bien para eso). Yo no quisiera que este proyecto se perdiese, es un gran trabajo y merece ser acabado, ¿Vosotros que creéis? ¿Os gusta? Por si acaso os dejo un video del equipo de desarrollo hablando de su juego y también un gameplay para que os hagáis una idea. Espero que os haya gustado y que apoyéis el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *