Jugamos a Payday 2. Atracar bancos con amigos divierte, y mucho

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El pasado jueves 6 de junio me acerqué hasta un hotel barcelonés para poder jugar durante un buen rato a Payday 2, que llegará a lo largo de este verano. ¿Que qué me pareció? A continuación os lo contaré.

Debo advertiros, eso sí, que tuvimos varios elementos en nuestra contra a la hora de jugarlo, que si bien no impidieron el funcionamiento del juego, sí que estuvieron presentes “emborronando” un poco la experiencia (algún puntual problema de red del hotel fue lo más destacado, pero en ningún momento impidió que la partida continuase con relativa normalidad). Aunque eso sí, nuestras partidas en multijugador a 3 jugadores fueron igualmente divertidas.

Pero pasemos al juego en sí: Payday 2 es la secuela de Payday: The Heist, y al igual que el original, es un juego muy enfocado al modo multijugador cooperativo. Nuestro objetivo en el título es el de realizar diferentes encargos que nos llegarán a través de Crimenet (una suerte de red social del juego en la que los delincuentes se ponen en contacto), y en todos ellos habrá que dar un golpe y huir de la policía. Por ejemplo, el nivel que yo estuve probando tiene por objetivo robar una tiara de una joyería.

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Antes de empezar el golpe habrá que aceptar el contrato y estudiar el emplazamiento gracias al material que nos facilitará nuestro contacto (por ejemplo, un plano del local con indicaciones acerca de dónde están las cámaras de vigilancia o en qué habitaciones hay cajas fuertes), así como personalizar nuestro personaje (cambiarle la máscara o las armas, o aprender nuevas habilidades del árbol correspondiente al trabajo que elijamos). Y ya, ahora sí, nos ponemos manos a la obra y viajamos hasta el emplazamiento correspondiente.

Lo bueno del caso es que los escenarios (o, al menos, el que yo vi, aunque me dijeron que es así en todos) permiten diferentes maneras de planificar el atraco. Por ejemplo, podemos entrar en la joyería por la puerta principal, intentar colarnos por una ventana trasera o entrar por la puerta de empleados. Pero eso no es todo, ya que en cada partida hay elementos que cambian: el callejón puede estar cerrado, podemos encontrar más o menos guardias en un punto concreto, la tiara puede estar guardada en diferentes puntos, etc.

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Pasando al golpe en sí, decir que también hay varias maneras de afrontarlo. Por ejemplo, podemos tratar de ser sigilosos y entrar en los despachos con las cajas de seguridad e intentar forzarlas sin alertar a nadie (algo que, por cierto, fuimos incapaces de hacer) o, por ejemplo, podemos entrar por la puerta principal a tiros y tomando todos los rehenes posibles para luego pasar a la parte trasera de la tienda para reventar las cajas de seguridad en las que está la diadema que nos han encargado.

Para conseguir esta diadema hay que colocar unos taladros en unas cajas fuertes (hay 2, y no sabemos su contenido hasta que no las hemos abierto). Pero claro, no es tan fácil como llegar y abrir la caja, y habrá que esperar a que el taladro acabe su trabajo. Y eso no es todo, porque en ocasiones se quedará bloqueado y habrá que volver a activarlo manualmente, por lo que no podemos ir a escondernos demasiado lejos. Esto, además, habrá que hacerlo durante el asalto policial, que además irá siendo más duro con el paso del rato (al principio sólo encontraremos los guardias de seguridad, cuando suene la alarma llegarán policías y, pasado un rato, empezarán a llegar los SWAT con diferente equipo para ponernos las cosas más difíciles).

El juego tiene, además, algunas particularidades que me han parecido muy interesantes. Por ejemplo, cuando un compañero muere tenemos un tiempo para reanimarlo (él, mientras tanto, puede seguir dándonos apoyo al disparar con su arma), pero si no lo hacemos pasará a estar bajo custodia policial. En este momento es cuando entran en juego los rehenes que hemos tomado, ya que podemos intercambiar un rehén por un jugador. Aunque cuidado, porque si los policías llegan hasta un civil, podrán liberarlo y dejará de estar disponible como moneda de cambio.

Payday 2 llegará a Xbox 360, PC y PlayStation 3 el 16 de agosto, tanto en formato físico como en digital (bueno, realmente en Xbox 360 tardará 3 meses en salir en formato digital, pero eso es por la política de Microsoft de separar los lanzamientos físicos de los de Games on Demand, ya que éste título no llegará a la sección de Xbox LIVE Arcade). En consolas tendrá un precio recomendado de 39,99€, mientras que en PC llegará a 29,99€. Además, se lanzará una edición para coleccionistas que, por 20€ más (59,99€ en consola, 49,99€ en PC), incluirá el juego, el DLC para reservas del título (todas las reservas lo tendrán, incluidas las de la edición normal, e incluye elementos de personalización para nuestro personaje, un punto de mira para todas las armas y dinero del juego), una careta de goma ajustable como la de uno de los protagonistas, unos guantes de látex azules, una billetera y más dinero para gastar en la tienda del propio juego.

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