Impresiones de FIFA 14. El movimiento más realista cambiará por completo la jugabilidad

Como cada año, al poco de empezar la nueva temporada futbolística también empezará en nuestras consolas con FIFA 14, que también será la primera entrega de la saga en dar el salto a la nueva generación. Pero este tema ya se verá tranquilamente durante el E3, porque en el evento que montó Electronic Arts se centraron exclusivamente en las versiones de Xbox 360 y PS3, que traerán bastantes más novedades respecto a lo que solemos estar acostumbrados en las sagas deportivas anuales.

Para contarnos en detalle estas novedades, los productores Sebastián Enrique y Kantcho Doskov dejaron el estudio de EA Canadá para venir a Madrid, y de paso, disfrutar de algún que otro partido de fútbol por Europa, algo que no pueden disfrutar mucho en Canadá. Así podían experimentar en los estadios el espíritu que quieren recuperar para esta entrega: el de sentir la pasión de desarrollar grandes jugadas desde el principio para luego marcar un gol de los que hacen historia.

Para ello, han desarrollado mucha tecnología desde cero en lugar de reciclar lo que ya tenían de años anteriores, lo que asegura que el cambio sea mucho mayor y lo podamos notar desde el primer momento. Por un lado está la mecánica “Pure Shoot”, que sirve para hacer más reales que nunca los disparos a puerta al tener en cuenta el ángulo de disparo y los pasos que da el jugador. En esto también influye la nueva física del balón, lo que permitirá que éste tome diferentes efectos en los disparos tal y como lo haría en la vida real, o pegar auténticos zarpazos que no rompen la red de milagro.

Otro aspecto muy importante será el de la protección del balón usando nuestro cuerpo, tanto para cuando estamos parados como al ir corriendo. Para meter el cuerpo entre el atacante y la pelota bastará con usar el gatillo izquierdo, por lo que su uso es muy sencillo. Otras mejoras “menores” nos las encontraremos en la IA (como en los defensores y porteros, que antes iban a por uvas) o en el modo Carrera, donde la interfaz será mucho más limpia y clara que en años anteriores.

Pero el verdadero cambio que hará que los usuarios se sorprendan al jugar será la de “Precision Movement”, que básicamente consiste en basarse en cómo los jugadores se mueven en la vida real, y aplicarlo al juego. Para desarrollar la tecnología necesaria para hacerlo han necesitado dos años, y están realmente orgullosos de todo lo que afecta no sólo al aspecto técnico, sino también al jugable.

En la parte de las animaciones, ahora se podrá ver a los jugadores moverse sin deslizarse como pasaba antes, sino que ahora darán los pasos necesarios para hacer todos sus movimientos. Y es que, en esta ocasión, cada paso cuenta a la hora de movernos. Por otra parte, en la jugabilidad afectará al ritmo de juego y a cómo jugamos gracias que por primera vez pueden representar con mayor fidelidad la inercia que llevan los futbolistas. El mejor ejemplo está en que ahora, cuando queramos girar 180 grados mientras vamos a toda pastilla, al jugador le costará más hacer el giro, tardando más que en entregas anteriores. Esto también permite darle un toque más personal a los deportistas, pudiendo asignarles diferentes rangos de aceleración y desaceleración.

Todas estas mejoras harán que la experiencia sea más real que nunca, tanto al ver el juego en movimiento como al ponernos a controlarlo. Para comprobarlo por nosotros mismos, pudimos probar una versión pre-alpha del juego, que todavía estaba a un 60% del desarrollo completo, por lo que aún faltaban bastantes animaciones, mejoras en la IA y varios bugs.

Aun así, era fácil ver al primer momento cómo el ritmo de juego se ha reducido gracias a todas las novedades incluidas, lo que hace que la experiencia sea algo más realista. En cuanto a las experiencias que transmite al jugar, la verdad es que tampoco puedo juzgar mucho porque casi nunca juego a títulos de fútbol. Aun así, algunos aspectos se pueden ver claramente al disparar a puerta con todas las fuerzas de un jugador, o al usar el gatillo izquierdo para evitar que nos quiten el balón. Todo el tema de la inercia también lo veía más real que nunca, y ciertamente, eso de cambiar de dirección mientras estamos en un sprint es más costoso que antes, lo cual hace que tengamos que ser más cuidadosos para no quedarnos fuera de juego y dejar al rival una oportunidad de oro para marcar un gol. Los partidos que disputé tuvieron lugar en el Camp Nou, por lo que este año el campo del Barça volverá a estar disponible.

Al ser una versión en desarrollo, el tema de fallos era casi una constante, sobre todo por el árbitro. En muchos momentos, tenías que preguntarte qué tipo de falta habían pitado, porque realmente no había pasado nada. Lo mismo con las excesivamente largas ventajas que daba o cómo sacaba tarjetas a diestro y siniestro con entradas no muy fuertes, y luego con otras más fuertes no las sacaba. Era lo que realmente más me molestó de los partidos que eché, aunque los productores nos aseguraron que eran muy conscientes de lo que fallaba el árbitro, y que están trabajando muy a fondo para que el árbitro funcione correctamente. Lo mismo se puede decir de los porteros, que de vez en cuando tenían unas cantadas bastante importantes, y es que de momento, al haber mejorado tanto los disparos, estaban en una clara desventaja.

A pesar de estas molestias naturales al todavía faltar unos cuantos meses para que FIFA 14 salga a la venta, incluso a mí, que no soy muy seguidor de este tipo de juegos, me ha dejado una muy grata impresión. Todo el tema del movimiento de los jugadores es bastante espectacular, y ya sólo eso es un paso muy importante para la franquicia. Pero claro, todavía falta por saber mucho más sobre todos los modos que traerá esta entrega, las novedades para el modo online. Eso por no mencionar las versiones de nueva generación, con que este año, parece que los aficionados al fútbol digital van a tener noticias y novedades hasta hartarse.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *