Impresiones de la demo de Fire Emblem: Awakening

 photo FireEmblemAwakening-Cabecera_zps19256ed3.jpg

Fire Emblem: Awakening, lo nuevo de Intelligent Systems, salió hace un año, aproximadamente, en Japón. Por desgracia, a nosotros aún nos quedan unos días para poder disfrutarlo. Para hacer la espera un poco más amena, Nintendo publicó una demo en la eShop de Nintendo 3DS la semana pasada y hoy os traigo mis impresiones sobre el título.

Al iniciar la demo, lo primero que haremos es seleccionar un nivel de dificultad. Tenemos tres dificultades disponibles (normal, difícil y extremo) y dos modos de juego: el clásico (las unidades que mueren en combate las perdemos para siempre) y el modo novato (uno más accesible para los nuevos jugadores en el que las unidades sólo desaparecen en el transcurso de la batalla y al acabar, vuelven a estar entre nuestras filas). Eso sí, debo decir que en esta demo sólo se nos permite elegir el modo para novatos.

Después de esto, crearemos un personaje: elegimos su aspecto (en la demo sólo se puede elegir el hombre predefinido, pero en el menú aparecen las opciones para cambiar su cara y peinado, entre otras) y su perfil. Este último punto tiene incidencia directa en el juego, ya que además de elegir el nombre por el cual llamarán a nuestro avatar y su cumpleaños, seleccionaremos dos parámetros que determinarán el punto fuerte y el punto débil de nuestro personaje (puntos de salud, suerte, fuerza, magia, velocidad, etc.).

 photo FireEmblemAwakening-Secreenshot01_zpsc974e6f5.jpg

Tras crear un personaje, empieza una secuencia introductoria en la que se nos presentan varios personajes: nuestro protagonista, que no se acuerda de casi nada porque sufre amnesia, y Chrom, Lissa y Frederick, miembros de los Custodios (una suerte de organización que se dedica a proteger a los ciudadanos). Y ya, después de esto, empieza nuestra aventura.

El juego, para el que no lo sepa, es un RPG de estrategia que se desarrolla por turnos en un tablero. Nuestras unidades podrán moverse en un rango de cuadrículas y pueden atacar a los enemigos dependiendo de sus características. Por ejemplo, Frederick va a caballo y puede moverse 7 casillas, mientras que Lissa puede desplazarse 5. Por el contrario, nuestro avatar puede atacar a 2 casillas de distancia gracias a la magia, mientras que el resto de personajes puede atacar únicamente a los enemigos de las casillas adyacentes.

 photo FireEmblemAwakening-Secreenshot04_zps5b484fc0.jpg

En los combates, además, influyen las armas que usemos (aunque tienen un arma principal, los personajes pueden llevar armas de apoyo que cambian sus estadísticas) y la posición en la cuadrícula que ocupen, y es que si ponemos a un personaje junto al que ataca, éste obtendrá bonificaciones en el combate (mayor resistencia, más poder de ataque) o incluso un apoyo en combate. Esto, además, podemos hacerlo automáticamente si agrupamos las dos unidades en una única casilla, aunque por el contrario “perderemos” una unidad mientras la formación esté unida (si la separamos volveremos a controlar las unidades independientemente, eso sí).

Esto lo podremos probar en dos niveles, y por lo que he podido jugar, funciona muy bien. Tanto que he repetido la demo varias veces, incluso en varios niveles de dificultad (lo que hacen es añadir enemigos y hacerlos más resistentes). El primero funciona de tutorial, mientras que el segundo introduce varias novedades jugables como nuevos personajes (un arquero y una jinete extra) y unos fuertes que recuperan parte de la salud de las unidades que lo ocupan en cuanto empieza su siguiente turno.

 photo FireEmblemAwakening-Secreenshot05_zps2c7701b7.jpg

Como acostumbro a decir, nada mejor que probarlo para hacernos por nosotros mismos una idea del juego, pero espero haber aclarado posibles dudas que tuviéseis sobre el título. Fire Emblem: Awakening se pondrá a la venta en exclusiva para Nintendo 3DS el próximo 19 de Abril. Yo ya estoy deseando que llegue ése día para echarle el guante a la versión final.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *