Impresiones de Injustice: Gods Among Us. El Universo DC se prepara para la batalla definitiva

injusticegods

Los fans de los cómics estamos viviendo una época dorada en general. Muchas de las historias actuales están siendo realmente buenas, las películas basadas en los tebeos están siendo de las mejores de cada año, y en el mundo de los videojuegos nos encontramos con algunas maravillas como los Batman Arkham. A esta saga podremos sumar Injustice: Gods Among Us entre los imprescindibles para los amantes de DC Cómics a partir del 19 de abril, y es que tras la presentación que organizó Warner Bros hace unos días, todas las buenas sensaciones que ha ido dejando en sus diferentes vídeos se confirman.

Héctor Sánchez, productor de NetherRealm Studios, fue el encargado de mostrarnos todo lo que nos ofrecerá el juego, que rivalizará en cuanto a cantidad al último Mortal Kombat, por lo que parece que estaremos horas y horas pegados a la pantalla viendo cómo los grandes personajes del Universo DC se enfrentan en épicos combates.

Para empezar, nada mejor que el modo Entrenamiento. Cogiendo como personajes a Batman y Aquaman, nos enseñó los conceptos básicos de la jugabilidad. Al contrario que en muchos juegos de lucha, aquí contamos con tres botones de ataque (débil, normal y fuerte), y el cuarto sirve para usar los poderes de cada personaje. De esta forma, han conseguido un sistema que se aleja de Mortal Kombat (aunque en vídeos parezca que no), y que sea accesible al mismo tiempo que complejo, ya que la principal audiencia del juego serán los aficionados a los cómics, y no por ello hay que ser un as con el mando para poder disfrutar de una buena pelea. Es más, incluso podremos poner los combos que queramos en la pantalla, para que así no tengamos que ir al menú de pausa cada vez que los queramos consultar.

Lo que sí se ha rescatado de Mortal Kombat es el uso de las barras especiales, ya que dependiendo de cuántas tengamos, podremos hacer más poderosos los movimientos especiales, o desatar un espectacular golpe final sobre nuestro rival que le quitará mucha vida.

El escenario formará una parte integral durante las peleas, ya que habrá multitud de elementos interactivos que podemos usar (un pequeño indicador en pantalla nos indicará cuando podamos usarlo). Estos elementos reaccionarán de forma diferente dependiendo del personaje que controlemos. Por ejemplo, con un coche, Batman lo usará para estampar a su rival contra el capó o saltará sobre él para llegar a la espalda de su oponente, mientras que Aquaman, al ser más fuerte, lo puede agarrar y lanzárselo a Batman directamente.

También son muy importantes las diferentes secciones de los escenarios, ya que cada fase dispone de tres niveles, a los que iremos accediendo tras dar un fuerte golpe al rival en una de las zonas de transición, lo que le quitará mucha vida y nos permitirá acceder a nuevos objetos con los que atizar al oponente.

De ahí pasó a las “STAR Lab Missions”, que serían el equivalente a la Torre de desafíos de Mortal Kombat, pero con unas cuantas diferentes. Aquí, cada personaje tendrá 10 misiones, y cada grupo contará una pequeña historia. Por ejemplo, Superman tendrán que rescatar a Lois Lane de las garras de Lex Luthor, mientras que Catwoman tiene que robar el Batmóvil. Al igual que en Mortal Kombat, no todo será combatir en estas misiones, sino que habrá multitud de minijuegos para así mantener mucha variedad. El ejemplo que nos mostró fue una misión de Catwoman, en la que controlamos a un pequeño gato que tiene que sortear los sistemas de seguridad del Museo de Gotham en plan plataformeo de avance lateral.

Algo que pinta muy bien es que no sólo se nos medirá si hemos completado la misión o no, sino que nos darán una puntuación de una a tres estrellas, siendo necesaria una cierta cantidad de estrellas para acceder a cada conjunto de misiones, por lo que la rejugabilidad se tendrá que tener muy en cuenta.

Luego están los típicos modos arcade y el combate individual, que por alguna extraña razón no se incluyó en Mortal Kombat. Nos aseguraron que el modo online tendría también bastantes modos, pero todavía no quieren entrar en detalles respecto a esta modalidad.

Finalmente llegó la hora de hablar del modo historia, que es el modo principal de Injustice: Gods Among Us. Siguiendo una estructura similar al de Mortal Kombat, iremos alternando el control entre varios personajes para ver cómo se desarrolla el conflicto, y por qué están todos los personajes del Universo DC peleando. Para que os hagáis una idea de lo profunda que será la historia, habrá alrededor de 3 horas de cinemáticas y lo están considerando como su propia línea temporal propia, por lo que nos espera todo un espectáculo.

Si estáis leyendo los cómics que sirven de precuela al juego (que según nos confirmaron, saldrán en España completamente traducidos próximamente), ya sabréis que nos esperan cosas muy buenas y mucho más sorprendentes que la “simple” idea de que Superman sea el villano. Para ver lo bien que empieza, nos mostraron todo lo que ocurre hasta el primer combate, que involucra a Batman y Deathstroke peleando en Arkham. Las transiciones entre las cinemáticas y las peleas son prácticamente nulas, lo que unido al cinematográfico aspecto de las peleas, parece que estamos ante una película de un presupuesto incalculable.

Antes de pasar a probar el juego, pudimos hacerle algunas preguntas a Héctor, como si el juego podría salir en PS Vita en el futuro. A esto no dijo en ningún momento que no, sino que simplemente ahora se han centrado en las versiones de PS3, Xbox 360 y Wii U (que usará el GamePad para ver el juego a través de él o tener el listado de combos en el mando), pero que en un futuro, y si vende bien, no sería nada raro que ocurriera.

También nos comentó que DC nunca les puso ninguna limitación a la hora de diseñar la historia, los trajes o los personajes que podían emplear. Más bien todo lo contrario, sino que les animaban a tomarse cada vez más libertad y alejarse de lo convencional, para así tener un nuevo universo paralelo como lo son ahora mismo “Earth One”, “Red Son” o las múltiples series de animación que hay.

En cuanto al tema del DLC, en principio no están pensando nada, ya que querían meter todo el contenido posible en el disco, aunque sí es cierto que va a haber varios packs exclusivos por reservar el juego en diferentes tiendas: el pack “Red Son” (tres skins y 20 misiones basadas en el cómic), “Blackest Night” (un skin zombificado para todos los personajes) o un pack de skins basado en los Batman Arkham. Sobre personajes que se han quedado fuera o que la gente pida, siempre ha posibilidad para incluirlos más adelante, pero lo dicho, de momento no hay ningún plan en este aspecto.

Tras la presentación, por fin llegó el turno de jugar, y las impresiones no pueden ser mejores. Tengo que reconocer que en los juegos de lucha soy bastante malo, pero eso no impedía que se pudieran tener peleas épicas. Algo muy bueno es que los combates son muy fluidos, pasando de realizar un combo a usar una parte del escenario, a luego enviarle a otra zona de una manera muy vistosa. Sin duda, lo de la accesibilidad lo han logrado, pero no por ello es fácil hacer todos los combos, y ciertamente, como te enfrentes con alguien que controle un poco más del juego, te dan una paliza tremenda.

Lo del uso de los poderes de cada personaje me gustó mucho. Es una delicia sacar los Batarangs de Batman, empezar a disparar flechas especiales con Green Arrow o cambiar entre el modo de nunchakus o bastón con Nightwing. Otros poderes, como los de Aquaman o Green Lantern, sirven para recubrirse de agua o luz, lo que les da un poco más de defensa y ataque (o al menos eso me pareció). Pero el poder que más me gustó fue sin duda el de Flash, ya que al activar su velocidad, el tiempo se ralentiza para el oponente y es mucho más fácil arrearle unos cuantos golpes. Y lo mejor es que todas estas habilidades son con un botón, mientras que luego para los combos y demás movimientos complejos sí que es necesario realizar combinaciones de botones.

Aunque visualmente algunos tráilers dejaban bastante que desear, al empezar las peleas, todo se mueve con una calidad impresionante. En los fondos siempre hay algún elemento moviéndose, las animaciones son muy fluidas, y hasta se puede ver el daño en los cuerpos de los personajes.

Pero lo que más entra por los ojos son los movimientos finales y las transiciones entre las diferentes zonas de los niveles. Ver cómo Batman usa su coche para atropellar al rival, Joker le dispara a su enemigo un misil en la cara, Superman te lanza al espacio o Aquaman llama a un tiburón para que te muerda es toda una maravilla. Y con las transiciones lo mismo, siendo algunas a través de la Zona Fantasma, transportándonos a Apokolips para que Darkseid nos dé un buen repaso o incluso a la celda del Espantapájaros para que nos inunde de miedo (y daño).

Algo interesante de los combates es que no son a partir de rondas, sino que cada luchador tiene dos barras de vida. Al vaciar una, hay un breve descanso, pero el rival no se regenera parte de la suya. La única forma de ganar algo de salud es saliendo victoriosos de los encontronazos entre los dos luchadores, por lo que se consigue así un sistema muy orgánica para hacer las peleas tremendamente fluidas.

A la hora de seleccionar a los personajes pude ver dos adiciones que aún no se han hecho oficiales: Raven (a quien se pudo ver en el número 8 de los cómics), y Black Adam, que ya se suponía que estaría al ser el villano principal de Shazam. A pesar de que había varios huecos todavía por desvelar, algunos de ellos son los de Doomsday y Hawkgirl, que por alguna razón no estaban en esta versión. Al final, todo se reduce a dos personajes de los que todavía no sabemos nada.

Por otra parte, los escenarios sí que estaban llenos, y podíamos ver varios centrados en Metrópolis, la Mansión Wayne, la Batcueva, la base aérea de Hal Jordan (Green Lantern), el mundo de las Amazonas, Arkham, un Arkham especial del Joker y los Laboratorios STAR entre otros. Según mis cuentas, habrá más de 10 escenarios y 24 personajes, por lo que contenido no nos va a faltar.

En definitiva, este mes de abril los fans de DC Comics tenemos una cita ineludible con Injustice: Gods Among Us. Las peleas son espectaculares, la historia promete, habrá modos a montones y, en definitiva, muchísimo contenido para hacer las delicias de los seguidores de estos personajes durante muchísimas horas. Ahora toca la peor parte, que es esperar hasta volver a echar otro combate en este juego de lucha que tiene todas las de ganar.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *