Impresiones de la demo de HarmoKnight, la aventura musical de los creadores de Pokémon

 photo HarmoKnight-Logo_zpse9ad34ea.jpg

Game Freaks es un nombre que siempre ha ido ligado a una de las grandes sagas de Nintendo (¡hola, Pokémon!), pero esta vez quieren sorprender a todos con HarmoKnight, una nueva IP para Nintendo 3DS. Tras haber estado jugando a la demo disponible en la eShop japonesa (en teoría, esta semana llega a la europea), estas son mis impresiones del título.

Lo primero que choca al iniciar el juego es el cambio de género tan drástico, abandonando el JRPG para pasarse a la aventura musical. El protagonista irá correteando por los niveles de manera automática, y nosotros sólo nos deberemos preocupar para saltar y golpear en los momentos precisos. Esto nos permite esquivar peligros (si no lo hacemos perderemos un corazón por cada golpe que recibamos, y si los perdemos todos tocará repetir el nivel desde el principio) y conseguir las diferentes notas esparcidas por los niveles, que determinan la puntuación al terminar el nivel y que pueden permitirnos abrir nuevas pantallas.

 photo 02788799-a71e-4b51-9f9c-60b796f1149e_zps1e11d7b1.jpg

A primera vista puede parecer chocante, pero llegar al final de un nivel no es suficiente para completarlo. A ver, que lo explico: el juego nos propone el reto de conseguir X notas en un nivel, así que hasta que no las consigamos (en una partida, no es acumulativo) no podremos avanzar hasta otra zona. Además, si conseguimos más de los necesarios podemos lograr una calificación de oro, que si bien no parece que tenga mucha repercusión en cuanto a desarrollo, siempre es mucho más satisfactorio (y desafiante) de obtener.

 photo HarmoKnight-Screenshot-03_zps60250cad.jpg

Pero dejémonos de explicaciones y pasemos a ver lo que ofrece la demo en sí: tras tres tutoriales (uno para aprender a saltar, uno para aprender a golpear y una toma de contacto con las batallas de jefe), podemos encontrar tres niveles diferentes que deberemos desbloquear con nuestra pericia. El primero es bastante sencillote, así que superarlo no debería suponer demasiado problema para cualquiera que haya completado los tutoriales (y lo bueno de ello es que ayuda a familiarizarnos un poco más con el juego). El segundo, siguiendo el mismo esquema que el primero, se antoja bastante más difícil (y, de hecho, a mi me ha costado varios intentos conseguir el oro), y es donde se demuestra lo divertido que puede llegar a ser el título gracias al reto que supone. El tercero (y último) es una lucha contra un jefe, y pese a que las bases son las mismas, su desarrollo es ligeramente diferente.

 photo HarmoKnight-Screenshot-02_zpsfcb61c2c.jpg

¿Cómo de diferente? Es una pregunta sencilla de responder, aunque no nos avancemos y veamos exactamente en qué consiste un nivel “normal”. Los niveles normales se desarrollan en 2D y mientras nuestro personaje corre deberemos realizar las diferentes acciones antes mencionadas. Esto nos reportará notas (si lo hacemos en el momento exacto) o sólo nos librará de los peligros (si nos avanzamos un poco). Cierto es que podemos conseguir puntuación extra (y necesaria para el oro) golpeando elementos decorativos del escenario (todas las plantas que veamos tienen, en vez de flor, unos instrumentos. Si los golpeamos en el momento preciso nos otorgarán notas extra) o con determinados enemigos (al acabar con ellos en el instante preciso, además de soltar su propia nota, algunos saldrán volando y golpearán unas notas extra que de otra manera serían inaccesibles), así como recuperar vida (por los escenarios hay unos huevos que si golpeamos con ritmo soltarán un corazón con el que incrementar nuestra resistencia), pero salvo esto y algún giro de cámara no tienen gran variación. Por el contrario, la lucha contra el jefe se desarrolla como las partidas a Simon Says, y es que se nos mostrarán unas acciones a realizar y nosotros deberemos repetirlas cuando llegue el momento. No es un cambio sustancial en el fondo, pero sí en la forma, lo cual se agradece. Además, pese a que en la demo no podemos verlo, se sabe que el título contará con diversos personajes jugables (cada uno con sus particularidades y movimientos únicos), lo cual puede resultar muy interesante.

 photo HarmoKnight-Screenshot-04_zps8a903c86.jpg

Para terminar, debo decir que los coloridos gráficos y los diseños le sientan muy bien a un título de propuesta desenfadada. Por si esto no fuese suficiente, y aunque aún sea pronto para juzgar, parece que el título va a mostrar una variedad de ambientaciones y enemigos considerable, puesto que los tres escenarios que vemos tienen lugar en escenarios diferentes (una llanura, un volcán y un bosque) y cuentan con diferentes enemigos.

 photo 44222879-d73b-48a9-8ece-707f03d51ae7_zps4c917700.jpg

Como siempre digo, lo mejor es probarlo por uno mismo (a lo largo de esta semana entrante debería haber una demo disponible), pero espero haber disipado alguna posible duda que tuvieseis sobre el juego. HarmoKnight estará disponible para su compra en exclusiva en la eShop de Nintendo 3DS a partir del próximo día 28 de Marzo de 2013, tanto en Europa como en América. Yo ya le tengo ganas, la verdad, porque esta demostración me ha dejado muy buen sabor de boca…

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *