Desconsolados

SimCity continua fallando y Maxis insulta la inteligencia de los jugadores

Si un juego esperaba con ganas este año era el SimCity. Lo esperaba tanto que me hice con dos ediciones de lujo, una para mi y otra para mi mujer, ya que, a priori, la nueva experiencia cooperativa online me parecía interesante. Después de haber perdido varias ciudades, empezado varias veces y no poder jugar otras tantas, la verdad es que mi decepción ya puede contra todo lo positivo del juego.

Luego tenemos a Maxis intentando justificar el fracaso y lo único que leo es un montón de medias verdades y excusas. Sin más, pasemos a comentar el último mensaje de Lucy Bradshaw, General Manager de Maxis, para ponerlo en perspectiva. Podéis encontrar el mensaje completo al final de la entrada.

Detesto molestar cuando estáis jugando a SimCity pero me gustaría ofreceros respuestas claras sobre la conexión a internet permanente y sobre por qué SimCity no es una experiencia offline.

La conexión permanente es un gran cambio para la serie. No se trata de una imposición de la compañía ni de una estrategia clandestina para controlar a los jugadores. Es una característica fundamental de la visión que tuvimos sobre cómo iba a ser este SimCity. Desde su base, diseñamos este videojuego con el multijugador siempre en nuestras mentes, usando nuevas tecnologías para que varios jugadores estuviesen conectados por regiones y así crear un SimCity que transmitiese el dinamismo del mundo en el que vivimos. Un mundo social, global y que no deja de cambiar.

Gracias Lucy, pero la verdad es que no me molesta demasiado ya que se me han pasado las ganas de volver a arrancar el SimCity después de perder, de nuevo, la ciudad en la que trabajaba.

Son esas palabras una referencia al DRM, ¿por qué no se menciona como tal? A mi, personalmente, es la única razón por la que se requiere que nos conectemos a los servidores de EA. Otros juegos son experiencias online y no tienen DRM ninguno ni requieren que nos conectemos a servidores específicos, como es el caso de Minecraft. Vale, entiendo que se requiera un servidor y que el juego ha sido pensado de esta forma, ¿pero por qué no puedo crear un servidor en mi ordenador y usarlo en mis partidas, ya sea solo, con mi mujer en la misma casa o con amiguetes que sepan mi IP? Al fin y al cabo no me interesa jugar con gente que desconozco. ¿Así que tenernos que conectar a EA no es una imposición? Qué somos, ¿tontos? En lo que sí que estoy de acuerdo es que no es una estrategia clandestina para controlar a los jugadores, de clandestina no tiene nada.

Pusimos muchísimo esfuerzo en hacer que nuestros motores de simulación y gráficos fuesen más precisos que nunca, y en que los jugadores pudiesen tener ciudades vivas e interactivas. También creamos un innovador uso de los servidores para tener aspectos de la simulación en la nube con el fin de dar soporte a las funciones sociales y al juego entre regiones.

¿Qué nube? Si no me conecto al mismo servidor de siempre no puedo acceder a mis ciudades. Si realmente fuera una nube, pues no tendría que escoger ni servidor.

Aquí tenéis algunos ejemplos:

  • Actualizamos el estado de la simulación de cada región para todos los jugadores. Incluso cuando juegas solo, este sistema continúa trabajando en las interacciones entre ciudades para conseguir una versión compartida del mundo.
  • Los jugadores que quieran especializarse pueden contar con las ciudades cercanas para conseguir servicios, recursos e incluso trabajadores. Cuando otros jugadores construyen, tu ciudad puede aprovecharse de sus recursos.
  • Los proyectos de grandes obras dependen de las contribuciones de múltiples ciudades de una región. Los servicios conectados hacen que las contribuciones estén actualizadas y que la progresión de nuestras grandes obras continúe.
  • Nuestro mundo social incluye retos, eventos, tablas de clasificación y logros, y los servidores sirven para actualizar el estatus de todas las ciudades.
  • Nuestros servidores se encargan de gestionar los regalos entre jugadores.
  • Hemos creado un modelo dinámico de oferta y demanda para mantener un mercado global actualizado con demandas y recursos clave.
  • Actualizamos la representación de cada ciudad. Si necesitas visitar la ciudad de cualquier otro jugador, verás la versión más reciente de su ciudad.
  • También comprobamos que todas las ciudades guardadas sean legítimas para asegurar la integridad de las regiones, clasificaciones, logos y recompensas.

Si todo esto está muy bien, pero la mayoría de estos puntos ni siquiera requieren un servidor. Muchas de estas cosas se pueden disfrutar también de forma individual, creando uno mismo todas las ciudades de una región. Para el aspecto social, sí, vale, necesitamos un servidor y conectarnos a él, pero de nuevo, ¿por qué tiene que ser un servidor de EA? En lo único que tiene sentido hacerlo es en el tema de tablas de clasificación y logros, pero las clasificaciones, por ahora, están desactivadas para que los escasos servidores que ha puesto EA funcionen mejor.

Es más, ¿qué pasará cuando a EA le de por desactivar el servidor al que juego de aquí un par de años? Porque estos días ha hecho falta aumentar la cantidad de servidores y esos costes habrá que pagarlos. De nuevo, poder usar un servidor propio sea local o alquilado, permitiría disfrutar de SimCity con todas sus prestaciones. En este momento, existen 23 posibles servidores repartidos por el mundo. Este es un número realmente pequeño, o los desarrolladores son muy ingenuos si realmente piensan que dichos servidores serán capaces de realizar cálculos muy complicados y controlarlo todo.

Lo de ver la versión más reciente de otros jugadores, en mi experiencia, tampoco es verdad. Yo juego con mi mujer, normalmente a escasos metros, así que puedo ver lo que hace. Si “visito” su ciudad no es la última versión lo que veo. Los recursos tardan en llegar y por ejemplo, yo le puedo haber entregado cinco camiones de basura que aparecen paseando tanto en mi ciudad como en la suya, a la vez.

Pero la última característica es realmente reirse en la cara de los jugadores que se han dejado sus pequeñas fortunas con SimCity. ¿Integridad de las regiones? Yo no he hecho más que peder ciudades y, tras un montón de horas de dedicación, con decir que es “molesto” me quedo corto. Yo entiendo que si juegas con otros, pues es bueno pillar a los que hacen trampas, pero es esa la razón única? Es lo mismo que considerar que todos los jugadores somos piratas y por eso necesitamos este DRM tan restrictivo, para hacernos un favor.

Uf, sigamos…

Las partidas guardadas en la nube y el acceso sencillo desde cualquier PC son otras de las ventajas de las funciones conectadas. Puedes pasar del trabajo a casa, y jugar con tus ciudades desde cualquier lugar.

Casi todos nuestros jugadores conectan sus ciudades. Otros prefieren jugar solos arruinando sus ciudades. Pero tanto si prefieren jugar solos como en multijugador, todos están dentro de la experiencia contectada. La conexión permanente es también una plataforma para futuras características sociales.

El videojuego que hemos lanzado es solo el principio para nosotros; no es la versión final y lo cierto es que nunca lo será. En muchos sentidos, hemos creado un MMO.

Vaya vaya, SimCity the MMO. Yo más bien lo veo más como un SimCity con aspectos sociales que un multijugador online masivo. Si otros jugadores controlasen a los Sims de mi ciudad, pues otro gallo cantaría, pero la experiencia por ahora se limita a compartir una región que tiene como máximo 16 ciudades. Por lo tanto, las partidas masivas son, como máximo, de 16 jugadores… o igual es que son 16 jugadores masivos. Este SimCity es tan MMO como cualquier first person shooter.

Algo que sí que me gusta es el poder acceder a mi ciudad desde diferentes equipos. Según mi humor me pongo con el PC de sobremesa o el portátil. Lo que el portátil no me sirve de mucho si salgo por la puerta con el con la intención de jugar en el tren. Como las partidas no están guardadas en la nube técnicamente, como hemos mencionado antes, el tener que usar los servidores de EA es una decisión estrictamente de negocio más que de diseño.

Y más vale que esta no sea la versión final, porque hay muchos aspectos a mejorar. El juego cuando funciona es bueno y adictivo, pero los fallos terribles y una inteligencia artificial que, por ahora, deja que desear, hace que no llegue a la altura del SimCity 4.

¿Podríamos haber creado un modo offline? Sí. Pero rechazamos esa idea porque no encajaba con nuestra visión. No queríamos “aislar” una sola ciudad ya que esto es algo que habíamos hecho en anteriores títulos de la serie. Entendemos que hay fans, gente que ama el SimCity original, que quieren precisamente eso. Pero también estamos escuchando las voces de miles de personas que juegan en regiones, comunicándose, negociando y disfrutando de la conexión permanente. Este SimCity captura la magia de su herencia pero se actualiza con una tecnología que no dejará de mejorar.

Así que terminaré dándole las gracias a todos aquellos que aún siguen con nosotros después del lanzamiento. Cientos de miles están construyendo y compartiendo online sus ciudades, y lo que están creando nos fascina. SimCity es un videojuego especial con una comunidad de jugadores aún más especial de la que estamos orgullosos de formar parte.

Si podías crear el modo offline y no lo habéis hecho cuando es lo que parecen pedir la mayoría de los jugadores, pues es una decisión un tanto dudosa. Se puede jugar offline y usar regiones con múltiples ciudades que colaboran entre si, o incluso jugar online pero con servidores propios. Esto último encaja con vuestra visión, pero habéis decidido no hacerlo. Por lo demás, con lo de escuchar las voces de miles de personas que disfrutan de la conexión permanente creo que recomendaría una visita al psiquiatra. Eso si, a mi me gusta jugar en regiones, comunicar y negociar, pero la conexión permanente no es la única solución.

Como ves, Lucy, estoy cabreado. Soy un amante de la saga (excluyendo al SimCity Societies, por supuesto) y no puedo dejar de jugar, pero el servidor me ha obligado a hacerlo. Tengo familia y dos crios, por lo que tirar a la basura las últimas diez horas de juego por un error es realmente doloroso y destruye por completo toda la diversión. Me gustaría cambiar de opinión. Pero de momento no lo consigo, la verdad. Para mi, el principal fallo a resolver es la sordera frente a los clientes, o el hecho de escuchar selectivamente a una silenciosa minoría.

Lo único bueno que tengo es que el próximo estudio que esté pensando en comunicar, negociar y disfrutar de la conexión permanente se lo pensará dos veces, o cambiará su “visión”.

Mensaje completo de Lucy Bradshaw

“Detesto molestar cuando estáis jugando a SimCity pero me gustaría ofreceros respuestas claras sobre la conexión a internet permanente y sobre por qué SimCity no es una experiencia offline.

La conexión permanente es un gran cambio para la serie. No se trata de una imposición de la compañía ni de una estrategia clandestina para controlar a los jugadores. Es una característica fundamental de la visión que tuvimos sobre cómo iba a ser este SimCity. Desde su base, diseñamos este videojuego con el multijugador siempre en nuestras mentes, usando nuevas tecnologías para que varios jugadores estuviesen conectados por regiones y así crear un SimCity que transmitiese el dinamismo del mundo en el que vivimos. Un mundo social, global y que no deja de cambiar.

Pusimos muchísimo esfuerzo en hacer que nuestros motores de simulación y gráficos fuesen más precisos que nunca, y en que los jugadores pudiesen tener ciudades vivas e interactivas. También creamos un innovador uso de los servidores para tener aspectos de la simulación en la nube con el fin de dar soporte a las funciones sociales y al juego entre regiones. Aquí tenéis algunos ejemplos:

  • Actualizamos el estado de la simulación de cada región para todos los jugadores. Incluso cuando juegas solo, este sistema continúa trabajando en las interacciones entre ciudades para conseguir una versión compartida del mundo.
  • Los jugadores que quieran especializarse pueden contar con las ciudades cercanas para conseguir servicios, recursos e incluso trabajadores. Cuando otros jugadores construyen, tu ciudad puede aprovecharse de sus recursos.
  • Los proyectos de grandes obras dependen de las contribuciones de múltiples ciudades de una región. Los servicios conectados hacen que las contribuciones estén actualizadas y que la progresión de nuestras grandes obras continúe.
  • Nuestro mundo social incluye retos, eventos, tablas de clasificación y logros, y los servidores sirven para actualizar el estatus de todas las ciudades.
  • Nuestros servidores se encargan de gestionar los regalos entre jugadores.
  • Hemos creado un modelo dinámico de oferta y demanda para mantener un mercado global actualizado con demandas y recursos clave.
  • Actualizamos la representación de cada ciudad. Si necesitas visitar la ciudad de cualquier otro jugador, verás la versión más reciente de su ciudad.
  • También comprobamos que todas las ciudades guardadas sean legítimas para asegurar la integridad de las regiones, clasificaciones, logos y recompensas.

Las partidas guardadas en la nube y el acceso sencillo desde cualquier PC son otras de las ventajas de las funciones conectadas. Puedes pasar del trabajo a casa, y jugar con tus ciudades desde cualquier lugar.

Casi todos nuestros jugadores conectan sus ciudades. Otros prefieren jugar solos arruinando sus ciudades. Pero tanto si prefieren jugar solos como en multijugador, todos están dentro de la experiencia contectada. La conexión permanente es también una plataforma para futuras características sociales.

El videojuego que hemos lanzado es solo el principio para nosotros; no es la versión final y lo cierto es que nunca lo será. En muchos sentidos, hemos creado un MMO.

¿Podríamos haber creado un modo offline? Sí. Pero rechazamos esa idea porque no encajaba con nuestra visión. No queríamos “aislar” una sola ciudad ya que esto es algo que habíamos hecho en anteriores títulos de la serie. Entendemos que hay fans, gente que ama el SimCity original, que quieren precisamente eso. Pero también estamos escuchando las voces de miles de personas que juegan en regiones, comunicándose, negociando y disfrutando de la conexión permanente. Este SimCity captura la magia de su herencia pero se actualiza con una tecnología que no dejará de mejorar.

Así que terminaré dándole las gracias a todos aquellos que aún siguen con nosotros después del lanzamiento. Cientos de miles están construyendo y compartiendo online sus ciudades, y lo que están creando nos fascina. SimCity es un videojuego especial con una comunidad de jugadores aún más especial de la que estamos orgullosos de formar parte.”