Impresiones de la demo de Metal Gear Rising: Revengeance

 Metal Gear Rising Revengeance

Desde la semana pasada ya está disponible la esperada demo de Metal Gear Rising: Revengeance (aunque los usuarios de Zone of Enders HD Collection ya la han podido probar desde hace más tiempo), que nos muestra a la perfección de lo que podemos esperar de este spin-off protagonizado por Raiden.

Esta versión de prueba nos permite aprender a controlar a Raiden en un pequeño tutorial, además de un nivel que parece estar ambientado en un punto bastante temprano de la historia. Ya en el tutorial se puede ver que no estamos ante un Metal Gear al uso, sino que Platinum Games ha sacado a relucir su maestría en esto de los “hack and slash” y lo han ambientado todo en el universo de Metal Gear. El tutorial es bastante importante, ya que si bien es muy básico y podían enseñar a bloquear los ataques, es aquí donde aprenderemos a usar la técnica “Espada”, para cortar (casi) cualquier elemento del escenario o a los enemigos de la forma que queramos.

Tras completar el tutorial pasamos directos al nivel en cuestión, no sin antes ver unas cuantas cinemáticas. Parece que, a pesar de estar en manos diferentes, esta entrega va a seguir teniendo muchos vídeos. El problema es que lo que se ve en la demo no es que enganche demasiado. Supongo (y espero) que esto se deba a que no tenemos todo el contexto de la situación, porque un Metal Gear sin una buena historia son incompatibles.

El desarrollo del nivel de la demo no tiene ningún misterio: ir avanzando hasta una zona, derrotar a los enemigos y avanzar a la siguiente. De vez en cuando nos tendremos que parar para una conversación por el codec (otro elemento clásico que regresa).

En cuanto a la acción, es tan frenética como hemos podido ver en multitud de vídeos. Algo bueno es que todo se mantiene bastante simple en los controles, pero eso no le quita un ápice de espectacularidad. Combinando sólo los ataques rápidos y fuertes veremos a Raiden hacer unos golpes muy vistosos y que recuerdan a muchos de los que le pudimos ver en los vídeos de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. A todo esto está la posibilidad de activar el modo “Espada” para cortar a los enemigos y acabar con ellos instantáneamente, además de darnos la posibilidad de recuperar la salud si los cortamos por un punto concreto para quitarles los electrolitos de su cuerpo.

Todo esto está muy bien y es muy intuitivo, pero hay algo que para nada lo es: bloquear los ataques enemigos. En lugar de tener un botón para bloquear o esquivar, en su lugar, tendremos que pulsar el botón de ataque rápido (el que más usaremos) y mover el stick hacia donde esté el enemigo en el momento justo en que nos va a atacar. Cuesta un poco cogerle el truco, y ciertamente hubiera sido preferible usar simplemente un botón para activar el bloqueo. Porque sí, el enemigo brilla antes de que nos vayan a atacar, pero teniendo en cuenta que el botón de ataque y defensa es el mismo, no es raro que al principio Raiden siga atacando en lugar de bloquear.

Esto no lo notaremos en los primeros combates, pero una vez aparezcan unos pequeños Metal Gear, sí que supondrá un problema el no saber bloquear como es debido. Por no hablar del jefe final con el que termina la demo, cuya mecánica consiste en bloquear todos los ataques que nos lance el enemigo hasta que nos dé un respiro y atacar nosotros. Una vez adaptados al sistema de bloqueo, la verdad es que está bien que nos ofrezcan un reto mayor que en otros “hack and slash”, pero sigue sin ser nada intuitivo.

Algo curioso es que, si bien el juego se centra en la acción, también se nos da la opción de usar el sigilo para reducir el número de enemigos antes de ponernos a combatir. Para ello contamos con una visión de realidad aumentada que nos marca a los enemigos y los elementos interactivos del escenario. En la demo, las opciones de sigilo son más bien de chiste, pero al menos está bien que nos den una alternativa que, espero, esté más explotada en el juego completo.

Además de la espada, Raiden puede usar otras armas secundarias. En la demo, se trata de un bazooka y una granada. Tener más formas de matar a los enemigos nunca está de más, pero el control de estas armas es extremadamente lento, lo que contrasta enormemente con el rápido ritmo de los combates.

Técnicamente, el juego pinta realmente bien. Los escenarios de la demo están bien construidos, y la acción es muy vistosa. Las voces están en inglés, y parece que el doblaje será de calidad (como nos tiene acostumbrados la saga), mientras que la música le pega muy bien a la jugabilidad.

Aunque la demo me ha gustado (más la segunda vez que la probé que la primera), y ciertamente parece que estaremos ante un gran “hack and slash”, hay algo que no me termina de convencer. Puede que sea que el universo del juego me parece un poco una caricatura del de Metal Gear en lugar de formar parte de él o el mal sabor de boca que me dejó cómo se bloquean los ataques, pero hay algo por lo que la demo no me ha gustado tanto como esperaba. Aun así, tengo ganas de ver el resultado final, ya que como “hack and slash”, el título parece muy sólido, y viniendo de Platinum Games, sólo podemos esperar algo bueno.

 

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Tras ver tanto tailer y tanto gameplay de este juego la verdad es que lo esperaba con entusiasmo pero tras haber probado la demo he cambiado de opinión. No sé si es que soy manco o no se me da bien este juego, pero he jugado a muchos hack and slash en mi vida y sinceramente creo que se me dan bien, almenos no se me dan mal, pero este en cambio se me ha dado fatal. Mientras vienen los hombrecillos todo bien, pero con el primer bipedo ya empiezo a notar problemas, básicamente que no hay manera de esquivarse las patadas, será que tienen que bloquearse, no tengo ni idea, solo se que en el pasillo con los dos bipedos que te dan dos lanzacohetes me mataron unas 10 veces como poco, con las patadas de los cybors estos, y encima el lanzacohete ni lo notan. Luego con el perro ya lo deje por qué madre mia. Todo el rato corriendo intentando que no te de y no para quieto y lo de bloquear bueno… yo no pude. Es un juego un poco chungo creo yo.

    • En esa zona te doy la razón. La primera vez que jugué a la demo me mataron un montón de veces, y creo que la pasé de chiripa por lo mismo que comentas: no tenía ni idea de cómo bloquear los ataques de forma normal. Hasta que luego el jefe no me mató otras tantas veces, no empecé a pillarle el truco a lo de los bloqueos.

      Dicen que en la dificultad más fácil harán todo lo del bloqueo algo más automático, pero vamos, el sistema que han ideado es de todo menos intuitivo. A ver qué tal queda en la versión final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *