Asistimos al evento “Con Wii U Puedo” para probar lo que la consola puede ofrecer

rayman-legends

Hoy se ha puesto a la venta en EEUU, y desde el 30 de noviembre, Wii U será una realidad un muchas casas de nuestro país. Como la mejor forma de vender un producto es enseñarlo y dar la oportunidad de probarlo, Nintendo ha realizado un gran evento abierto al público llamado “Con Wii U Puedo”, donde hemos podido probar muchos de los juegos de lanzamiento y alguno que llegará a principios del año que viene.

Junto a la nueva consola, también había varios juegos disponibles de Nintendo 3DS, donde destacaba clarísimamente Castlevania: Lords of Shadows – Mirror of Fate, desarrollado por los madrileños de Mercury Steam y del cual nuestro compañero Eric os contó sus impresiones hace un tiempo. Así que con tanto juegazo que probar, vayamos por partes con las impresiones de varios de los títulos disponibles.

Juegos multiplataforma

Como sabréis, uno de los aspectos principales de Wii U es la posibilidad de que por fin, los juegos multiplataforma lleguen en su máxima expresión a la plataforma de Nintendo, uno de los principales problemas que tenía Wii. Buena prueba de ello era el evento, ya que casi todos los juegos eran de “Third Parties”, siendo muchos títulos que también están disponibles para Xbox 360, PS3 y PC. Un ejemplo claro es Batman: Arkham City, que ahora incorpora nuevas armaduras y posibilidades de juego gracias al Wii U GamePad. No es nada revolucionario, pero funciona y se ve igual que en resto de versiones.

Lo mismo se puede decir de Mass Effect 3, Assassin’s Creed IIIDarksiders II, que si bien solo usan el nuevo mando para mostrar el mapa y lo que tenemos equipado en ese momento, siguen siendo unos juegazos. Luego hay otros títulos como Call of Duty: Black Ops II, Tekken Tag Tournament 2Sonic & All-Stars Racing Transformed que dan la posibilidad de jugar usando el mando como si fuera la pantalla, con resultados muy buenos. Eso sí, con Tekken es muy recomendable el mando Pro, y es que se nota eso de tener todo mucho más cerca a la hora de actuar muy deprisa y enlazar combos. La oveja negra de los títulos multiplataforma era Epic Mickey 2: El Retorno de Dos Héroes, ya que había tirones y ralentizaciones a punta pala. Seguramente se tratase de una versión de hace varios meses (como otros juegos del evento), pero lo hacían bastante injugable. Al menos, el control con el GamePad usando los sticks para controlar la cámara y el puntero funcionaba bastante bien, y el encanto de Disney seguía estando muy presente, con que algo es algo.

Rayman Legends

Decir que me encantó Rayman Origins es quedarse cortos, y es que fue un plataformas que entraba por los ojos, era divertidísimo jugando con amigos y jugablemente era una maravilla. Así que si un juego sigue su fórmula pero le añade bastantes novedades, ¿qué puede ir mal? Absolutamente nada, y así obtenemos Rayman Legends.

La demo a probar era bastante corta, y en esencia, era el nivel mostrado en el E3 y poco más. Sin embargo, la experiencia de ver los saltos con las viejas rockeras volando y la música yendo acorde a tus movimientos a realmente hacerlos es totalmente diferente, y espectacular en todos los sentidos. Pero antes de esos momentos de velocidad y desenfreno máximo, las zonas “calmadas” muestran cómo el jugador que utilice el Wii U GamePad va a ser esencial. En teoría, podría sonar aburrido el no poder moverse y tan sólo despejar el camino para los compañeros, pero son tantas cosas con las que interactuar, que es imposible aburrirse. Subir una plataforma, girar una rueda con pinchos, cortar cuerdas, destruir obstáculos o agarrar enemigos son algunas de las acciones que puede hacer, teniendo que cambiar de una a otra en segundos. Otro uso muy interesante se da una una sala secreta, ya que dependiendo de la zona en la que se pusiera la rana, bajo él saldría una plataforma normal, mientras que en la otra alternativa acabaríamos destrozados por los pinchos que saldrían.

Esta novedad funciona a las mil maravillas, y muestra a la perfección todo lo que se puede conseguir con la consola. Además, los gráficos son sensacionales, y la jugabilidad a la hora de saltar y correr sigue siendo tan buena como en la anterior entrega. Lástima de su retraso hasta el año que viene, pero el juego se va perfilando como uno de los grandes de Wii U. La única preocupación que me queda es si nos apetece jugar solos, cómo se podrá avanzar siendo el jugador con el GamePad tan importante, pero es algo menor y que descubriremos según se acerque su lanzamiento.

New Super Mario Bros U

Mi género favorito es el de las plataformas, por lo que en teoría me tendrían que encantar los juegos de Mario, una de las principales franquicias del género. Sin embargo, tras probar las maravillas de Rayman Legends, New Super Mario Bros U se me hizo bastante pobre. Visualmente no es tan atractivo, y veo a los personajes tremendamente lentos.

Pero bueno, esto ha sido así en los juegos de Mario de este estilo, y si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Así que aquí tenemos más plataformas de avance lateral ya sea jugando solos o con amigos, mientras saltamos encima de los enemigos, conseguimos setas para crecer, flores para disparar u hojas para poder planear. Los niveles disponibles eran los primeros, y por tanto, eran tremendamente sencillos. Luego, el jugador que usa el Wii U GamePad solo pone alguna que otra plataforma, por lo que aquí lo mejor sigue siendo saltar de la forma tradicional, aunque si no queremos usar la tele, siempre podremos disfrutar de la acción usando únicamente el mando.

Resumiendo, nunca me han entusiasmado demasiado los Mario, y este juego no es excepción. Si lo comparamos con Rayman Legends sale perdiendo en todos los apartados, pero si siempre os han gustado las aventuras del fontanero de Nintendo, el juego os dará muchas alegrías cuando salga junto a la consola.

NintendoLand

Al igual que Wii Sports en su momento supo demostrar la nueva experiencia de juego que supondría Wii, NintendoLand promete hacer lo mismo con Wii U, pero en lugar de con deportes, con minijuegos basados en algunas franquicias muy populares de Nintendo. El minijuego que pude probar se basaba en Animal Crossing, y emula a una especie de Pac-Man. El jugador con el Wii U GamePad controla a dos cazadores usando los dos sticks, y su tarea es capturar a tres animales. Los otros cuatro jugadores ven la acción en el televisor, y usando el resto de mandos, deben mover a los animalitos por el escenario para recoger un número determinado de caramelos.

La partida no nos duró demasiado, pero el planteamiento de que un jugador vea algo diferente en el GamePad funciona a las mil maravillas, y eso es de lo que se trata precisamente la consola.

ZombiU

Si NintendoLand demuestra las nuevas experiencias que nos traerá Wii U en el campo de los party games, ZombiU hace lo propio con los hardcore games. La anterior toma de contacto con el juego me dejó bastante frío, y por suerte, ha mejorado en esta ocasión, aunque sigue habiendo algo que falla.

Yendo por lo positivo, la ambientación del nivel de la guardería es alucinante. Todo a oscuras, un montón de pupitres, salas desordenadas, ruidos y la posibilidad de que nos asalte un zombi en cualquier momento. Una vez acostumbrado al movimiento lento del personaje, el ir explorando el nivel mientras echas un vistazo de reojo al GamePad para ver si en el radar sale algún zombi es algo muy intenso y emocionante. Sin duda, este juego tiene más de survival horror que las franquicias de dicho género que ahora han derivado a la acción, ya que la munición es escasa, y si nos atacan muchos zombis nos podemos dar por muertos. El avance por el nivel tiene cosas bastante buenas, con sustos y, sobre todo, zonas en las que el radar no funciona y la linterna se apaga un segundo, dejándonos “indefensos” a cualquier muerto que nos rodee.

Toda esta experiencia es increíble durante la primera vida, pero al pasar a otro personaje, la mecánica de ensayo y error aparece de nuevo. Los zombis que hayamos eliminado con nuestro anterior superviviente seguirán muertos, por lo que puede haber zonas que superamos sin esa tensión de antes. Luego, simplemente nos cargamos a nuestro anterior “yo” zombificado, le cogemos las cosas y listo.

Sí, es fácil que nos maten, pero avanzar así va a simplificar mucho las cosas, y tener que recorrer escenarios enteros vacíos de zombis no creo que sea nada divertido en la versión final. El otro aspecto negativo siguen siendo los gráficos. Vale que estamos en el inicio del ciclo de vida de la consola, pero es que quitando la iluminación, todo luce de forma bastante pobre. Esto se suaviza con la oscuridad, pero al acercarnos a algún objeto podemos ver texturas de muy baja definición. Además, eso de que los zombis desaparezcan instantáneamente al matarlos confunde bastante, ya que si estamos a oscuras, a veces cuesta saber si nos hemos cargado al no-muerto o sigue “vivo”, cuando en realidad, cada muerte tendría que sentirse genial al ser algo más o menos complicado.

Así que sí, el juego tiene cosas buenas y esta vez me ha gustado más (seguramente sea que estaba algo más acostumbrado al control), pero sigue teniendo algunas cosas que lo perjudican bastante, y que personalmente no me hacen ni pizca de gracia. Puede que luego el desarrollo de los niveles en la versión final solucione estos problemas, ya que la idea del juego es tan buena y aprovecha tanto el GamePad, que es un juego que quiero que me guste, pero que no termina de hacerlo.

Juegos descargables

Junto a los juegos en formato físico, Wii U contará con un genial apartado de juegos descargables, y algunos de ellos estaban disponibles en el evento. El más reconocible de todos era Trine 2, que lucía de maravilla en la consola. Nano Assault Neo es un juego que recuerda irremediablemente a Super Stardust de PSN, y eso es ya algo muy bueno. Controlando una nave en un asteroide, toca aniquilar a todos los enemigos usando un stick para movernos y el otro para disparar. Visualmente es igual de llamativo y espectacular que dicho título, con que es todo un espectáculo para la vista. Donde se diferencian ambos juegos es que en Nano Assault Neo hay un completo sistema de mejoras, por lo que el juego promete para los fans de los shooters isométricos.

Otro juego que llamaba mucho la atención era Little Inferno. Su primer buen antecedente es que es de los creadores de World of Goo, y encima a esto le podemos sumar una idea de los más original: meter objetos en una chimenea y quemarlos. Seguro que el planteamiento luego esconde más miga (o puede que no), pero esto ya es de por sí bastante divertido gracias al sentido del humor del juego y sus logrados efectos visuales.

Conclusiones

Hasta aquí las impresiones de varios de los juegos que estaban disponibles en el evento. La verdad es que la Wii U va a tener bastantes juegos de calidad para mantener a los usuarios que se la compren desde el primer día bien contentos. Así que solo nos queda desear lo mejor a esta nueva consola y felicitar a Nintendo por este gran evento, y que así todo el mundo pudiera ver las nuevas experiencias que ofrecerá Wii U.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *