Asistimos al Salón del Manga de Barcelona, en su XVIII edición

    Un año más regresa uno de los eventos donde la cultura japonesa se adentra en nuestras tierras: gastronomía, manga, videojuegos y los fantásticos cosplays llenaban el pabellón Palacio 2 de la Fira de Barcelona en Montjuïc. En su décimo-octava edición, estrena su nueva localización (hasta ahora en La Farga de L’Hospitalet) que otorga más metros cuadrados a las instalaciones y hace que sea menos agobiante moverse por los pasillos. Adelante el resumen de nuestra estancia.

    Series como Bakuman, Fairy Tail o Evangelion adornaban los posters y pancartas del salón, pero los colores que parecían sobreponerse sobre el resto, eran los de One Piece, serie de las más conocidas y que está haciendo furor. Muñecos de los personajes más queridos de las series, pero también del mundo de los videojuegos.

    Como no podía ser menos, una parte del salón estaba dedicada íntegramente a las consolas de última generación, donde pudimos ver Xbox 360, 3DS y Wii, pero la que se llevaba la cola más larga era la novedad del mercado: Wii U. Fifa 13, Halo 4, Resident Evil 6, Forza Horizon y Dragon Ball Budokai HD, entre otros, eran los juegos que encontramos en el stand de Xbox 360 pero también pudimos hacer cola para probar otros juegos de Kinect en otra sección habilitada para ello. Nintendo, por su parte, contaba con un único stand. En este stand encontramos unas cuantas Nintendo 3DS con varios títulos de su catálogo actual, como New Super Mario Bros 2 o Mario Kart 7, entre otros. Eso sí, lo más interesante, sin duda, eran los juegos que aún no se han comercializado, como Castlevania Lords of Shadow: Mirror of Fate, Paper Mario Sticker Star y Luigi’s Mansion o incluso algunas rarezas de importación japonesa que Nintendo puso a disposición de los asistentes, destacando especialmente Fire Emblem: Awakening (en principio nos llegará a principios de 2013, ya que el título ha recibido múltiples retrasos en nuestro territorio), Time Travelers (una aventura conversacional de Level-5 que no veo yo con muchas posibilidades de salir del país nipón, aunque nunca se sabe) o Bravely Default Flying Fairy (sin duda, de lo que allí había, era lo más apetecible. A ver si tras un genial lanzamiento en Japón Square-Enix se pone las pilas y decide a traerlo por aquí). Project X Zone estaba previsto, pero por problemas técnicos nos quedamos con las ganas de probarlo ya que no hubo ninguna consola con el juego a disposición del público. Pasando a la sección donde se mostraba Wii U, la nueva sobremesa de Nintendo, encontramos gran cantidad de juegos siendo Pikmin 3, New Super Mario Bros U o Nintendo Land (incluyendo algunos de los últimos minijuegos desvelados, como el basado en The Legend of Zelda), Assassin’s Creed IIIDarksiders 2 una pequeña muestra de ello. Sony brilló por su ausencia, ya que no encontramos ningún stand relacionado con PlayStation 3, PSP o PS Vita.

    Los talleres también ganaron protagonismo respecto a otros años, con mucho más espacio para ser admirados. El típico stand para aprender a dibujar, mientras nos relatan las técnicas usadas, e incluso bodypainting en directo. Un taller de cocina donde Ferran Adrià junto con Hiroyoshi Ishida nos preparaban algunos platos típicos japoneses y pequeños stands donde encontrar estas delicias japonesas y otras de más cercanas a nuestra cultura, como la ya clásica fondue de chocolate.

    Algunas exhibiciones de manga y gastronomía podían ser admiradas en la sección degustativa. También, en determinados horarios y expositores, algunos artistas se dedicaban a firmar obras para sus fans. Como es habitual la escuela de artes marciales, Wa Rei Ryu nos ofreció un genial espectaculo samurai en la sección dedicada al gran escenario por donde antes pasaron concursos de cosplay, karaoke y otras representaciones narrativas; obviamente no pudo faltar una clase de baile del hit de otoño: Gangnam Style.

    Como siempre, hemos podido disfrutar de los asistentes “makeados” con fantásticos cosplays que nada tienen a envidiar a los personajes reales. Os dejamos con una selección de lo mejor que hemos encontrado y esperamos que hayáis disfrutado de estos cuatro días de salón.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *