Las claves de una buena adaptación de un juego al cine o televisión

    Red Faction Origins

    Red Faction: Origins supo adaptar una franquicia de explosiones y destrucción muy bien a la televisión.

    Con Halo 4: Forward Unto Dawn asombrando a los que aún no la han visto (si no lo habéis hecho, ya estáis tardando), los chicos de 343 Industries han demostrado que se puede hacer perfectamente una adaptación al cine o televisión (recordad que en teoría estamos ante una serie-web, pero que bien se podría tomar como una película) que gusta a los fans e introduce a nuevos jugadores a la franquicia protagonizada por el Jefe Maestro.

    Como las adaptaciones tanto al cine como a la televisión van a seguir viniendo (ya sea Battlefield: Bad Company o la saga que nunca parece acabar de Resident Evil), vamos a repasar algunas claves que aseguran unas adaptaciones de calidad.

    Respeto al material de origen

    Halo 4 Forward Unto Dawn

    Esto es bastanet lógico y esencial, y aun así es en lo que fallan muchas adaptaciones. Tanto es así, que no es raro encontrarse con películas que sólo comparten el nombre con la saga en la que se basan. Un claro ejemplo es Resident Evil, que si bien puede ser un divertido entretenimiento mata-zombis, las películas comparten con el juego el nombre, algún personaje suelto con apariciones más bien secundarias, que se matan zombis y los malos son Umbrella. Luego, todos los detalles de la historia o incluso el “realismo” desaparecen, al estar más bien ante el Matrix de los zombis.

    Es por este mismo problema de no parecerse a la licencia original que saltaron todas las alarmas ante la adaptación de Uncharted, y es que en las cuatro aventuras que hemos disfrutado con Drake nunca hemos visto que tuviera una familia y todos fueran cazadores de tesoros, ¿verdad?

    Así que se pueden trastocar cosas, pero que al menos, se note que se respete el material de origen y no atribuyen nombres de personajes icónicos a alguien que no se le parece en nada.

    No copiar las historias de los juegos tal cual

    Prince of Persia Movie

    Los grandes juegos nos hacen vivir grandes historias durante bastantes horas, y esto es algo que es muy complicado de trasladar al cine o la televisión. Por ejemplo, si el juego nos ha durado 8 horas, ¿cómo te llevas esta experiencia al cine, donde las películas no “pueden” sobrepasar las 3 horas?

    Así que la mejor solución a este problema es no intentar copiar toda una historia de un juego en una película, sino adaptar la idea principal. Ya hemos visto intentos de esto en Silent HillPrince of Persia, en ambas con resultados bien dispares. La primera logró su objetivo de trasladar la atmósfera del pueblo maldito al cine con un mayor éxito del que todos esperábamos, mientras que el Príncipe de Persia se dio de bruces en la gran pantalla. ¿El motivo? Que intentaron abarcar todo el juego de Las Arenas del Tiempo al mismo tiempo que añadían elementos propios a la idea básica del título, por lo que no tenían suficiente tiempo. Esto nos lleva a…

    Contar historias secundarias fuera de las entregas de la licencia, pero que estén relacionadas

    Resident Evil: Damnation

    Algo que nos ha demostrado Halo 4: Forward Unto Dawn es que al alejarse de todo el lío que supondría reproducir alguna de las entregas ya lanzadas de Halo y centrarse en una historia que en un principio no tiene mucho que ver con el Jefe Maestro, han conseguido unos resultados impresionantes a la hora de humanizar el universo de la franquicia y de ofrecernos un poco más de lo que ocurre en el conflicto desde un punto externo al del Jefe Maestro.

    Así que no es una mala idea esta de contar historias secundarias que no vemos en los juegos, pero que sí pueden estar relacionados a estos en algunos aspectos. Por ejemplo, si hicieran una película de Bioshock, la podrían hacer sobre la caída de Rapture, y encontrar referencias a varios de los registros de audio del juego. De esta forma se pueden matar dos pájaros de un tiro, ya que se puede introducir la saga a personas ajenas a ella hasta la fecha, y al mismo tiempo contentar a los fans de los juegos. Es por esto que las películas animadas de Resident Evil han tenido una mayor aceptación (aunque era casi esencial ser fan de la saga), y por lo que, aunque no tenga nada que ver con los videojuegos, por lo que Star Wars: The Clone Wars está triunfando: no es esencial para disfrutar de las seis películas, pero sí que nos ofrece una mayor perspectiva de algunos hechos importantes. Ésta debería de ser la clave de todas las adaptaciones (sobre todo en televisión, donde se podría desarrollar todo con más tiempo) al considerarse algo oficial dentro de la franquicia, y ser al mismo tiempo autónomo respecto al juego.

    ¿Hacer al protagonista de los juegos el héroe de la película?

    Mass Effect: Paragon Lost

    Esta pregunta es bastante complicada, y es que si tienes a un personaje icónico, ¿es posible plantearse una película sobre este juego sin él como protagonista? Esto ya lo hemos vivido en los videojuegos con Solid Snake y cómo cede el protagonismo a Raiden en Metal Gear Solid 2. Y siguiendo con el que debería de ser el ejemplo a seguir, Halo 4: Forward Unto Dawn, el Jefe Maestro no sale hasta los últimos capítulos, siendo Lasky el que lleva la voz cantante durante toda la serie.

    Así que en muchas ocasiones, si cuentas una historia que se aleja de los juegos pero que puede conectarse a ellas, a veces lo mejor sería dejar al héroe del juego ser precisamente eso en la consola o PC, y dejar brillar a nuevos personajes, o incluso, dejar que secundarios de los juegos puedan ser los protagonistas por una vez. Este es el camino que va a tomar Mass Effect: Paragon Lost, y aunque dependería mucho del resto de la adaptación, creo que es la idea correcta siempre que no intenten replicar el argumento de alguna entrega.

    ¿Cuáles son vuestras ideas?

    Estas son las cuatro claves que pienso que tendrían que seguir todas las adaptaciones del mundo del videojuego al cine o televisión. Y las vuestras Desconsolados, ¿cuáles son vuestras ideas para adaptar un juego a la gran o la pequeña pantalla?

    Comentarios

    1. dice

      Coincido con TODOS tus puntos, sinceramente solo añadiria un punto mas a tu lista, y esto es:

      No por que sea James Cameron, Steve Spielberg o Tim Burton van a hacer una excelente Pelicula de “X” juego, mas bien necesitas Mucho presupuesto (que recuperarás) y un Fan de la saga sin conocimientos de dirección.

      ESO es lo que necesitan las peliculas de videojuegos.

      • dice

        Toda la razón. Al menos, la Warner sí que se ha tomado lo que dices en serio, ya que la próxima peli de Mortal Kombat la hará el director de la genial serie-web, o Capcom dando la serie de Street Fighter a los que hicieron un corto brutal que se hizo muy popular por YouTube.
        A ver si a partir de ahora las productoras intentan sacar adaptaciones de calidad y no solo para aprovechar el tirón de X franquicia

    2. dice

      Pues los productores y esa gente se podian pasar a leer articulos como este,según he leido en otros blogs,la película de God of War quieren adaptarla de tal manera que Kratos no sea violento,si le quitas nada mas que ese detalle ¿donde está God of War? porque Kratos como un niño bueno se carga la saga antes de su lanzamiento

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    × 9 = cuarenta cinco

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>