Impresiones: Tomb Raider – La saga se reinventa con una Lara más creible

Tomb Raider

En la Eurogamer Expo 2012 he tenido la oportunidad de la demo de Tomb Raider que ya se hizo pública en el pasado PAX. Cuando oigo hablar de la saga me pasa como con el Worms, que recuerdo dulcemente los primeros títulos de la franquicia, pero con el tiempo se me han terminado haciendo algo cansinos. Y es que estamos hablando de la novena entrega de la famosa heroina Lara Croft, un icono de los videojuegos, probablemente el más sexi.

¿Reinventar Tomb Raider? ¿Es eso posible?

La mejor forma de reinventar es empezar desde cero y ya de paso centrarse en los inicios de Lara Croft. Queda muy claro en esta demo que nos encontramos con un personaje muy diferente a la mujer dura y sin miedo a la que nos habíamos acostumbrado.

Lara acaba de sufrir un naufragio y el sufrimiento es patente, tanto en su piel llena de heridas y suciedad como en el miedo y angustia que siente. Se encuentra sola en una isla, luchando por su supervivencia.

Tratándose de una especie de jungla, las comparaciones con Uncharted son odiosas en los primeros minutos. Al fin y al cabo, Uncharted se inspiró en parte en la heroina, aunque ahora es esta la que parece seguir los pasos. Así nos veremos haciendo equilibrios y saltando precipicios mientra aprendemos la mecánica del movimiento. Incluso hay un momento donde Lara trepa por un avión colgado de un peñasco en equilibrio precario… ¿algo como el tren de Uncharted 2?

Sin embargo, los siguientes pasos de Lara empiezan a distar de los de Nathan Drake. Tras crear un fuego con la última cerilla -drama a tutiplén-, la sexi protagonista dejará de tiritar y a pensar en como conseguir comida.

Supervivencia.

O muerte.

Un apetitoso ciervo corretea por la jungla. Lara arriesgará su pellejo de nuevo para conseguir la única arma que conocemos del juego, un arco, que robará a un cadáver que casualmente se encuentra por ahí colgado de un árbol.

Cazar o ser cazado es una de las premisas de la nueva entrega. Así nos veremos persiguiendo a pájaros y ciervos para ver si les podemos premiar con una flecha en sus entrañas.

Nuestras acciones nos hacen conseguir puntos de experiencia, que podremos usar para desbloquear habilidades. El nuevo Tomb Raider es un mundo más abierto, una experiencia menos lineal y más parecida a títulos como el Batman Arkham Asylum. Entre otras cosas, veremos como la climatología va cambiando.

Ciertamente, esta Lara Croft es diferente. Veremos como Lara se entristece al matar al ciervo -mientras que en los títulos previos mata felizmente a todo tipo de animales en peligro de extinción-, como tirita ante el frio y llora de angustia y soledad. El nuevo Tomb Raider es mucho más dramático -algo que han conseguido, en parte, mediante el cambio de la actriz que pone movimientos y voz a Lara. Y cambiando el famoso pantalón ceñido corto por otro más largo.

Tomb Raider ha conseguido despertar mi interés de nuevo. El control es bueno y lo poco que he visto de la historia es emocionante, donde no faltarán las cinemáticas con ángulos de cámara ciertamente sugerentes. Lo pongo, pues, en mi lista de juegos a esperar.

Tomb Raider saldrá el 5 de marzo de 2013 para PC, Xbox 360 y PS3.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *