Impresiones demo FIFA 13

A un par de semanas del lanzamiento del juego y con algo de retraso respecto al que volverá a ser su gran rival, por fin llega a nuestras consolas el aperitivo de la nueva entrega del simulador líder del panorama futbolístico en los últimos años: FIFA 13. Y lo hace nuevamente con la presión de tener que innovar y mejorar un producto con aparentemente poco margen de mejora y con la oposición cada vez más fuerte de un rival al que algunos daban por muerto. Pues bien, la última entrega de FIFA presenta este año multitud de pequeñas novedades que retocan y mejoran la jugabilidad en muchos aspectos, alcanzando un nivel de realismo ciertamente sorprendente. Pero serán estas novedades suficientes para sus fieles seguidores? Conseguirá EA superarse a sí misma y a su rival para mantener su trono futbolístico?

La batalla este año promete ser más reñida que nunca…Veamos con qué armas se presentará el vigente campeón.

Lo primero a destacar es que paseando por las opciones del menú podremos leer una explicación detallada con las características y las novedades de cada una las opciones disponibles en la versión final. Hecho esto, únicamente podremos disputar el clásico partido amistoso entre los equipos Juventus, Milan, Borussia Dortmund, Arsenal y Manchester City en el estadio de este último. Ningún español esta vez.

Destacar de dichos partidos amistosos que ahora se encuentran enmarcados en el interesante submenú EAS Match Day. En el mismo, además del mencionado Partido rápido, podremos disputar cualquiera de los próximos enfrentamientos reales de un equipo cualquiera en Partidos en directo, o bien alguno de los más destacados del panorama internacional dentro de Partidos de la semana. Todo esto da una idea de la constante actualización de que disfrutaremos en el juego. Una actualización que no se quedará ahí, ya que a estos partidos se incorpora ahora de forma gratuita la tecnología antiguamente conocida como Adidas Live Season y ahora denominada EAS Football Club Match Day, función que actualiza semanalmente los estados de forma, sanciones o lesiones de los jugadores según sucede en la realidad.

Otra de las interesantes novedades que encontraremos son los Juegos de habilidad en los tiempos de carga, divertidos minijuegos con los que podremos practicar todos los controles del juego (pases, centros, regates, chutes, faltas…) a la vez que tratamos de superar nuestra puntuación en cada uno de ellos.

Pero vamos a lo importante. Qué novedades encontraremos en los partidos?
Pues aparte del rediseño de las presentaciones, alguna que otra cinemática nueva y la inclusión de fotografías en algunos datos ofrecidos durante el partido, aparentemente FIFA13 se parece mucho a FIFA12. De hecho, cuando empiece a rodar el balón tendréis la sensación de que es más de lo mismo. Pero ni mucho menos. Poco a poco iréis descubriendo cientos de pequeñas diferencias en todos los apartados que contribuyen a que la experiencia de juego sea lo más variada y real vista hasta la fecha. Son muchas las mejoras, pero aquí van algunas de ellas:

  • Controles al primer toque. Se acabó eso de que el control sea siempre perfecto. Ahora lo será si el jugador es técnico y el pase le llega en condiciones, de lo contrario tendremos como en la vida real un control errático que podrá perjudicarnos en muchas ocasiones o general un inesperado peligro en otras. Un mundo de posibilidades se abren simplemente con esta mejora como ya comprobaréis.
  • Mejora del motor de colisiones. Encontronazos, empujones, reacción a las entradas…todas las interacciones están mucho más pulidas que en FIFA12 y con muchos menos errores, dando lugar a multitud de robos de balón, faltas o regates diferentes. La única pega es que tal vez hemos detectado una excesiva rigurosidad de los colegiados para indicar penalty en algunos contactos cuerpo a cuerpo en el área.
  • Nuevo regate de precisión. Novedad que amplía considerablemente el abanico de maneras de dejar atrás a nuestro par y que nos permite, manteniendo pulsado L1 en PS3, controlar el balón con movimientos cortos y precisos antes de hacer un cambio de dirección, autopase o filigrana, un poco al estilo de Fifa Street.
  • Nuevo ataque inteligente. Importante mejora en la IA ofensiva que propicia espectaculares desmarques en curva de nuestros delanteros amagando a sus marcadores a un palo u otro, movimientos para evitar caer en fuera de juego, etc. De hecho, comprobaréis como en general se nota mucho más como todos los jugadores aprovechan los espacios libres que generan las propias tácticas o las situaciones del partido. Por ejemplo, con un 5-3-2 será habitual ver a los laterales corriendo la banda mientras que con un 3-5-2 serán lógicamente los interiores los que lleguen a posiciones de centro.
  • Nuevos remates a puerta, como por ejemplo espectaculares cabezazos en plancha, remates al primer toque con el interior o vaselinas mejoradas.
  • Mejoras en los porteros, con nuevas paradas con el pie al más puro estilo guardameta argentino.
  • Menor efectividad del tiro de precisión o de rosca, que ahora resulta mucho menos infalible.
  • Mejorado comportamiento del balón en los centros, con un mayor efecto “platanito” a lo Beckham que apreciaréis bien por ejemplo en las faltas laterales.
  • Mejoras en los saques de falta, con nuevas faltas ensayadas incorporando un jugador adicional (faltas tácticas), posibilidad de mover la barrera y modificarla en número de jugadores y unos saques rápidos sin detener el juego mejor implementados en el desarrollo del partido.

Pues bien, visto todo lo anterior y a la espera de tener en nuestras manos la versión final, podemos anticipar sin miedo a equivocarnos que FIFA13 será de largo el mejor Fifa hasta la fecha. El más completo y el más real. Y no porque aporte novedades revolucionarias ni espectaculares, no. Esta vez lo será simplemente puliendo los pocos aspectos que aún podía mejorar, ya que simplemente con esto ha alcanzado un realismo y una jugabilidad geniales, recreando prácticamente cualquier situación imaginable sobre un terreno de juego.

No obstante, y como ya he dicho antes, FIFA13 requerirá de horas de juego para apreciar todas sus novedades y mejoras y tal vez sea este parecido aparente con su predecesor su mayor handicap. PES mejora año a año y lo hace con pasos que, al menos a primera vista, resultan mayores que los suyos, lo cual puede otorgarle para muchos un mayor mérito a pesar de seguir por debajo en muchos aspectos técnicos y jugables.

Ah! Y un pequeño punto negativo como avance de la versión final…cómo se explica que Lionel Messi, protagonista del juego, y el FC Barcelona en definitiva deban buscarse casa por la desaparición del Camp Nou en el juego?. Un pequeño problema de licencias al que no estábamos acostumbrados tratándose de EA y que no deja de ser significativo justo ahora cuando Konami anuncia importantes mejoras en dicho apartado.

De aquí a un par de semanas, el desenlace final de la batalla ya con las versiones finales de ambos juegos en nuestras manos. La cosa promete estar más reñida que nunca, así que permaneced atentos!

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. A babasule se le ha visto el plumero y como el a muchos otros “criticos”(jjj) de otras webs,por llamarlos de alguna manera,este año ya no saben que van a decir para tratar de maquillar o manipular a los lectores para hacernos creer que el fifa 13 sigue siendo el mejor,despues de probar la demo del fifa 13 solo puedo decir que el pes 2013 en jugabilidad,diversion,fisica del balon(disparos,centros,pases etc…)sonido ambiente,lo destroza,pero para gustos colores,habra quien piense lo contrario pero se estara engañando a si mismo al no ver algo tan parpable,porque si se nota,el fifa 13 es demasiado acelerado,los desmarques,una locura,el impact engine 2.0 ha mejorado pero sigue teniendo errores graves que afecta a nivel visual y la verdad que a veces hay situaciones muy ridiculas,el diseño de los jugadores sigue siendo horrendo,el diseño de algunos estadios por poner un ejemplo:el bernabeu una mierda,disparos demasiado acelerados,voy a parar…eso si lo que mas me gusta del fifa 13 es el gran numero de animaciones que tiene,unas mejores, otras peores pero las tiene,resumiendo fifa 13 no es un mal juego pero no es mejor que el pes 2013,yo personalmente prefiero el pes(por si alguien no lo sabia)y he estado juagando al fifa desde el 09 hasta el 11.

    • Pes 2013 es casi igual al Pes 2012 (que es una basura absoluta, igual al PES 2011 Y 2010 sólo que con plantillas actualziadas) así que es absurdo decir que este año va a superar FIFA 13. Usted es quien se engaña, a unos les gusta la mierda (PES) a otros lo bueno (FIFA)… usted prefiere la mierda y defender un juego mediocre sólo porque no sabe superar el hecho de que PES es inferior a Fifa.

      PES y diversión en la misma frase… qué buena broma, sobre todo por esos comentaristas de mierda (Marthinolli Y Dr. García) diciendo estupideces a toda hora; ¿son comentaristas o humoristas? Yo creo que tratan de ser humoristas. Ojalá que este año cambien a esos sujetos para que PES sea un poco menos aburridor…

    • Sin ánimo de ofender amigo ni de crear mal rollo ni nada de eso, decir que el PES 2013 es igual al PES 2012 es no tener ni la más remota idea ni haber probado el juego de este año. Básicamente porque poco tiene que ver.
      Por favor, seamos un poco más serios y menos trolls. A mi no me gusta el Fifa, pero no por ello lo menosprecio ni voy echando pestes. Hay q reconocer sus virtudes y lo bien q lo han hecho en los últimos años. Todo lo contrario que Konami, q no ha dado con la tecla en la presente generación hasta ahora.
      Insisto, antes de decir tonterías, por favor, documentaros un poco. Y si no sabéis de lo que habláis, calladitos estáis mucho mejor

      Y por cierto, esa frase de “comentaristas de mierda” deberías revisarla, ya que el Fifa no va sobrado en ese aspecto, eh? reciclando una y otra vez los mismos registros de audio. Manolo Lama y Paco González no cansan, verdad? y tampoco dicen tonterías, no? 😉

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *