Impresiones: ZombiU. Gran idea, mucha dificultad y tensión, pero lentos controles

Uno de los juegos más prometedores para el lanzamiento de Wii U el próximo 30 de noviembre es ZombiU, ya que en un momento en el que las antiguas sagas de survival horror se han convertido en franquicias básicamente de acción, Ubisoft apuesta por el terror, la dificultad y la necesidad de supervivencia para esta nueva aventura llena de zombis.

Al probar el juego, en un principio me sentía raro con el Wii U GamePad en la mano. Es muy ligero, pero se hace algo extraño agarrar un mando tan sumamente grande debido a la pantalla táctil. Pero tras estos momentos iniciales, me encontraba inmerso en el juego y en el principal objetivo en el nivel del palacio de Buckingham: sobrevivir el mayor tiempo posible.

Pero claro, que esto es más fácil decirlo que hacerlo. Como ya sabréis, una de las peculiaridades del juego es que, una vez muertos, reapareceremos como otro superviviente en la última base en la que estuvimos, por lo que luego tendremos que hacer frente a nuestro antiguo avatar y así recuperar todo nuestro equipamiento, ya que las balas y demás armas serán un lujo que no hay que desperdiciar.

Esto hace que estemos buscando siempre cajones con armas, inspeccionemos cada rincón del escenario en busca de balas sueltas o incluso encontrar zonas secretas con el sensor que tiene el personaje, que casualmente es clavado al Wii U GamePad para que seamos nosotros los que nos movamos junto a nuestro superviviente.

Para acceder a todos estos objetos y llevarlos a nuestra mochila tendremos que usar la pantalla táctil del mando, teniendo en cuenta que no se detiene la acción, por lo que más nos vale no pararnos a coger objetos si estamos rodeados de zombis, y lo digo por experiencia. Así que estos momentos en los que miramos el mando al mismo tiempo que el televisor para asegurarnos que nadie nos ataca por detrás son muy intensos, ya que aquí no se recupera la vida ni nada por el estilo: tras unos cuantos golpes, vómitos ácidos en la cara o un solo mordisco moriremos, y tocará volver al refugio. Vamos, que en el tema de la dificultad, que realmente somos débiles ante los no-muertos y la necesidad de ir con cuidado lo han clavado, haciendo el juego único y tremendamente emocionante. Y eso que la mochila es solo uno de estos momentos intensos, estando también el tener que terminar algún código antes de que los zombis nos cojan y mucho más.

Para añadir más tensión, habrá zombis más poderosos debido a su ropa, como los miembros de las fuerzas especiales, que serán invulnerables a todos los disparos excepto a la cabeza una vez les hemos quitado el casco.

Sin embargo, en lo demás el juego fallaba bastante. Por un lado, los controles y el movimiento del personaje son muy lentos. Vale que seamos personas corrientes, pero cualquiera correría si le persiguen unos zombis, y eso es algo que no se puede hacer. Algo similar pasa con las armas de fuego, ya que no basta con pulsar el batillo, sino que hay que mantener el botón de apuntado, o simplemente empujaremos a los zombis en lugar de disparar. Esto último es cuestión de acostumbrarse, pero lo demás no tanto, y eso es un grave problema a la hora de hacer cosas tan sencillas como disparar.

Otro aspecto que no me convenció en absoluto es que a pesar de regresar al último campamento tras morir cada vez, cuando regresemos a la zona infectada los zombis a los que matamos seguirán muertos, por lo que el juego tiene toda la pinta de que se convertirá en un constante ensayo y error hasta que consigamos superar esa zona.

Los gráficos tampoco dicen mucho a favor del juego. Si bien los zombis pintan bastante bien (es decir, son asquerosos como ellos solos), nuestro personaje tiene unas animaciones y unas texturas bastante pobres. Con los escenarios es todo altibajos: algunas partes están bien (como la iluminación), mientras que la gran mayoría tiene texturas demasiado planas. Y es que pasear por un pasillo lleno de cuadros que son parte de la pared y no sobresalen ni un poquito es algo que te saca de la acción, igual que el no poder romper ni un mísero jarrón.

En definitiva, ZombiU me ha dejado unas impresiones bastante agridulces. Si bien todo su concepto, su alta dificultad y el terror que te mete en el cuerpo están genial, los gráficos, los lentos controles y el tema del ensayo y error no me han hecho mucha gracia. Es cierto que todo puede mejorar de cara a su lanzamiento en un par de meses (además, que esta versión ya tiene un mes por lo meno), pero el título ha empezado a darme vibraciones de Reed Steel por todos lados, y eso no es que sea demasiado bueno.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. lo dije hace meses, temia un Red Steel y pareciera que es eso; ojala que estos meses de desarrllo hagan la diferencia, aunque realmente lo dudaria mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *