Impresiones primera demo de PES 2013

A estas alturas de la película, cuando incluso Konami parece asumir el papel secundario de PES en la generación actual y ya se habla del trabajo de cara a futuras plataformas, uno no espera una revolución espectacular en la saga. Sin embargo, bastan unos minutos jugando a esta primera demo de PES 2013 para darse cuenta de que PES Team piensa dar guerra hasta el último minuto. Con las lógicas reservas por tratarse de una versión del juego aún por pulir, podemos augurar que PES 2013 supondrá un paso más en la clara línea ascendente apuntada en la anterior entrega gracias a importantes novedades a nivel jugable que acaban de dar forma a un producto cada vez más acorde a lo que todos esperábamos. Pero veamos cuáles son esas novedades y por qué nos ha causado tan buena impresión.

Para empezar, señalar que en esta demo únicamente se nos permitirá disputar amistosos entre cuatro selecciones nacionales: Alemania, Italia, Portugal e Inglaterra, con lo que poco o nada veremos acerca de otras novedades en el título final en aspectos como pueden ser los modos de juego.

Gráficamente apenas hemos notado diferencias respecto a su predecesor. Entre las más destacables, un cada vez más fluido comportamiento del balón, nuevas animaciones para los porteros y, si nos fijamos por ejemplo en Cristiano Ronaldo, un pequeño avance de lo que Konami denomina “Player ID”. ¿Qué es esto? Pues ni más ni menos que la personalización para determinados jugadores (supuestamente serán más de 50) de la forma de correr, driblar o chutar, de manera que sean aún más reconocibles sobre el campo. Y la verdad es que a falta de comprobarlo con el resto de cracks, se nota.

Pero sin duda donde radican las principales novedades y mejoras de PES 2013 es en el apartado jugable. Por un lado el ritmo de juego sigue su particular proceso de ralentización general, cosa que va dotando al juego de un realismo y fluidez cada vez mayor. Por otro son evidentes las mejoras en la IA, “Proactive AI” para Konami, especialmente en el aspecto defensivo, de manera que ahora más que nunca deberemos elaborar las jugadas en busca de oportunidades si no queremos vernos abocados al 0-0. Además, si somos nosotros los que defendemos podremos beneficiarnos de una mejorada y más variada “embestida” con el cuerpo (doble pulsación del botón “X”), que ahora resulta más efectiva a la hora de frenar al contrario.

En cuanto a los porteros, cierto es que en general el nivel y variedad de sus acciones ha mejorado gracias sobre todo a sus nuevas animaciones, si bien aún hemos presenciado alguna que otra inexplicable cantada que esperamos no se produzca en la versión final.

Pero tal vez la novedad más destacada en lo que a jugabilidad se refiere sea el denominado “Full Control”. Personalmente nunca llegué a hacerme con el control manual del compañero incorporado en PES 2012, y no sé si alguien lo hizo, pero en cualquier caso no era un método lo suficientemente accesible como para mejorar la jugabilidad de buenas a primeras. El denominado “Full Control” viene para substituir precisamente a este método, facilitándonos esta vez el control manual sobre todos los desplazamientos de balón. Para ello tendremos la ayuda de una flecha que aparecerá si mantenemos pulsado L2 y que nos ayudará con la dirección, mientras que el “timing” de pulsado de cada botón determinará la potencia. Requiere su práctica, pero sin duda es más intuitivo y da bastante más juego y posibilidades que el método anterior.

Este uso del L2 en combinación con el resto hace que el stick derecho vuelva a usarse para los regates más espectaculares como la roulotte, mientras que el R2 se ocupa de los driblings en corto más básicos.

Poco más podemos decir de lo que nos deparará la nueva entrega de PES tras esta primera demo. Pero no hay duda de que si a las mejoras que hemos visto sumamos promesas como la de que dispondremos de todos los estadios de la primera división española descargables desde el día de su lanzamiento, podemos anticipar desde ya que PES 2013 no sólo gustará a sus incondicionales más acérrimos sino que recuperará para la causa a más de uno. Y si no…al tiempo.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. una critica muy correcta y simple.no te has querido mojar en comparaciones,eh,mas concretamente frente al fifa 12,el 13 aun no lo he probado pero este pes 2013 destroza al fifa 12 en DIVERSION Y JUGABILIDAD y en algun que otro apartado mas pero no me quiero extender demasiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *