Géneros y juegos que funcionarían en Kinect

Nos acercamos al segundo aniversario de Kinect, y aunque nos ha traído grandes juegos como los Dance Central, Kinect Star Wars o incluso se ha convertido en una genial herramienta de fitness con Yout Shape, todavía no ha conseguido colmar todas las expectativas de los usuarios tras todas las promesas que se hizo con la presentación de Project Natal.

En lo que queda de año hay varios juegos muy prometedores y que van demostrando cómo el periférico va evolucionando poco a poco, con títulos cada vez más precisos y que saben aprovechar mejor todas las bondades de la cámara, como Fable: The Journey. Es más, incluso el año pasado Rise of Nightmares supuso un paso hacia el público hardcore, que debería de ser retomado por más compañías. Con todo este panorama, es inevitable ver que Kinect podría haber dado más de sí, por lo que a continuación os dejo con los géneros y juegos que podrían funcionar perfectamente con la cámara de Microsoft, y que la haría mucho más apetecible para todo tipo de jugadores.

Shooter onrails: Halo o Gears of War

Aunque muchos usuarios piensan que un Gears of War o un Halo para Kinect serían un error imperdonable, la verdad es que no tendría por qué ser así. El género perfecto para ambos títulos sería el de los shooter onrails, que demostró ser alucinante en Child of Eden, pero que por alguna razón, prácticamente no ha tenido continuación.

Al emplear estos dos universos consolidados, se podrían conseguir dos cosas. Por un lado, ofrecernos unas historias y momentos espectaculares, que no consistirían únicamente en mover el brazo para acabar con los Locust/Covenant, sino que se podría llevar más allá. Por ejemplo, se podría mantener la vista sobre el hombro de Gears of War, dando la oportunidad de si apuntamos a una cobertura, empezar a correr en el sitio para que el personaje se mueva. Con Halo se podría lograr algo parecido pero mediante saltos, ya que el Jefe Maestro juega mucho más con la verticalidad. Además, en ambos universos son comunes tanto los vehículos como los ataques cuerpo a cuerpo, lo que se podría usar para añadir variedad al desarrollo del juego. Otro aspecto a explotar sería el uso de la voz, ya sea para cambiar de armas (que nos podrían obligar a usarlas de forma diferente) como para dar órdenes a los soldados que nos acompañen. Si Eurocom logró adaptar a la perfección Dead Space: Extraction a este género, ¿por qué no se puede lograr lo mismo con estos dos títulos, y al mismo tiempo lograr una mayor inmersión al tener que mover absolutamente todo el cuerpo?

Lucha: Fight Night

Los juegos de lucha en Kinect no es que hayan triunfado mucho. El que salió de lanzamiento era un desastre, y aunque Power Up Heroes era divertido, tenía muy pocas opciones. Este año disfrutaremos de otros dos intentos que no pintan mal:  Dragon Ball Z Kinect Los Vengadores: Batalla por la Tierra. Sin embargo, hay alguno que no se ha intentado, y eso es un juego de lucha realista.

El juego que podría funcionar muy bien en Kinect sería Fight Night. En la tercera entrega en PS3 había un modo para luchar en primera persona, y la cuestión es: ¿por qué no adaptarlo para Kinect? De esta forma, no tendríamos que esperar por turnos como en los juegos de lucha arriba mencionados, y podríamos ver nuestros movimientos representados en el acto. Atacar, defender, esquivar y demás movimientos se podrían realizar de forma más intuitiva que nunca, y todo cuando y con la fuerza que queramos. El mayor problema de este planteamiento sería la falta de feedback para saber si hemos golpeado o nos han dado una buena, pero eso se podría solucionar con la vibración del mando actual, que se podría poner en la cintura con alguna tira o algo por el estilo. Así, recibiríamos toda la información necesaria (algo que también se podría aplicar a prácticamente todos los géneros expuestos), y tendríamos total libertad para sentirnos como unos púgiles totalmente.

Aventuras gráficas: Broken Sword, Hollywood Monsters, etc

Un género que me sorprende no haber sido nada explotado en Kinect es el de las aventuras gráficas. Gracias a la posibilidad de mover un puntero, las aventuras de “Point & Click” se podrían adaptar perfectamente, y de esta forma, revitalizar el género en consolas, que quitando el PC, la verdad es que parece que ha pasado a mejor vida.

Por supuesto, Kinect se podría usar para mucho más que simplemente mover el cursor con el brazo, como por ejemplo, usar la voz para las diferentes conversaciones que podamos tener, mover el cuerpo para QTE en los momentos de acción y cosas por el estilo. Algunos juegos que quedarían genial con Kinect serían Broken Sword, Hollywood Monsters (o cualquier juego de Pendulo Studios), y en definitiva, muchas de las aventuras que se quedan en PC y de ahí no salen.

Conducción arcade y cinematográfica: Need for Speed The Run

El único juego exclusivo de velocidad para Kinect es Kinect Joy Ride, y al ser un título de lanzamiento, no aprovecha ni de lejos todo el potencial de Kinect. Forza Motorsport 4 tuvo un modo para jugar con Kinect, pero que no era muy acertado. Después tenemos Kinect Rush, cuyas fases de Cars funcionaban realmente bien.

Con estos antecedentes, está claro que se puede usar este periférico para este género, incluyendo el volante pensado para Kinect. La simulación no sería apropiada al usar básicamente nuestro cuerpo, requiriendo este tipo de juego la precisión de un volante o un mando convencional. Sin embargo, para algo más arcade, la diversión se podría multiplicar. El año pasado salió a la venta Need for Speed: The Run, que tuvo muchos problemas, pero un juego de estilo podría funcionar bien en Kinect. Tan solo imaginaos persecuciones totalmente arcade, destructivas y cinematográficas con una perspectiva en primera persona, y usando nuestro cuerpo para esquivar explosiones, obstáculos y demás. Para añadir variedad y dinamismo, podría haber momentos especiales de disparo, otros de correr sin coche, pegar saltos, tener que pegar una patada al parabrisas y otro montón de acciones típicas de las persecuciones más espectaculares del cine.

Aventura a lo Uncharted

Está claro que nunca vamos a ver Uncharted siendo controlado mediante Kinect (como mucho, con Move), pero este estilo de aventuras podría estar muy bien. Hace unos meses me sorprendió mucho lo bien que funcionaban las fases a pie de Kinect Rush: Una Aventura Disney Pixar, ya que corríamos, saltábamos, escalábamos, usábamos tirolinas, había explosiones y mucho más. ¿Os suena de algo?

Si por algo se caracterizan las aventuras de Drake es por ser lineales, llenas de momentos espectaculares en los que Drake tiene que correr como alma que lleva al diablo, escalar por caminos muy prefijados y pegar unos cuantos saltos. Perfeccionando la jugabilidad de Kinect Rush, podríamos controlar de esta forma perfectamente a Indiana Jones, Lara Croft o cualquier personaje similar a Drake. Es más, luego podríamos tener pequeños momentos de lucha cuerpo a cuerpo, y para los tiroteos, volver a recurrir a los momentos onrails con la posibilidad también de cambiar de cobertura. Para rematar el juego, se podrían acentuar los momentos aventureros para darnos algún que otro respiro entre la acción (ya que al movernos nosotros, vaya que si lo necesitaríamos), como en El Abismo de Oro de PS Vita.

¿Qué géneros os gustaría ver en Kinect?

Estos son los géneros que me parece se pueden adaptar mejor a las posibilidades de Kinect, pero hay muchísimos más. Así que Desconsolados, ¿qué géneros os gustaría experimentar con Kinect y cómo se podría adaptar?

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Excelente informe…La verdad se tendrian q hacer Aventuras Graficas para contolarar con kinect, lo mas cercano es Dragon´s Lair pero no es del todo convencional

  2. Otro genero bien podria ser el de futbol (u otro deporte) en version de manager para darles ordenes por voz y gestos, con lineas (como si de un juego de rol se tratara) para contratar / convercerles de quedarse y tal. Vender no se si venderia pero creo que estaria bien.

    Algo de estilo simcity tambien podra ser interesante.

    O aunque no es un genero en si pero una adaptacion del digimon world championship de DS donde tu no combatias y todo era por el lapiz, cogerlos para soltarlos en X area de entrenamiento o soltar la comida/medicina y lo mismo para capturar salvajes.

    Tambien uno centrado en la investigacion tipo phoenix wright o policiaco futurista para poner lo tipico de pantallas holograficas que se manejan con las manos.

    • Lo de la investigación futurista sería una pasada, a lo Minority Report… aunque también me acaba de recordar a la serie Sherlock, cuando empieza a buscar en su mente el protagonista y funciona todo también de esa manera.
      Grandes ideas! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *