Videojuegos e Historia

    Disculpad por la breve desaparición pero he tenido unos días liados y no he podido ponerme a escribir. Después de la pregunta que os lancé hace unas semanas sobre los paisajes en los videojuegos hoy vengo con otro debate. La Historia y los videojuegos. 

    Recientemente he pasado horas y horas jugando al Company of heroes  y todas sus expansiones y en la actualidad estoy jugando al Crusader Kings II y siempre que tengo un rato libre al Victoria (juego del que creo que nunca me cansaré). Con tantos juegos con carga histórica me ha venido un tema a la cabeza, la relación entre la Historia y los videojuegos. Otros juegos beben directamente de ambientaciones históricas reales tales como Assassin’s Creed o juegos patrios como el archiconocido Comandos.


    Y es que determinados periodos históricos como la II Guerra Mundial nos presentan una infinidad de posibilidades frente a otros que posiblemente no puedan resultar especialmente atractivos. Bien es cierto que siempre se han relacionado ciertos periodos históricos con géneros específicos, por ejemplo la mencionada II G.M gracias a grandes títulos de franquicias bien conocidas como Medal of Honor o Day of Defeat se han relacionado más con los shooters aunque existen ciertos ejemplos magistrales de las posibilidades que tienen en otros géneros como Comandos Company of Heroes  en el campo de la estrategía.

    Pero no es solo las posibilidades en un género u otro de un determinado periodo histórico lo que hace interesante la importancia de los datos históricos. Juegos no centrados en la historia pero enmarcados en un periodos históricos fuertes y bien detallados otorgan una profundidad al juego muy interesante.

    Muchos juegos de rol te sumergen de forma completa en un periodo determinado a niveles extremos. Paradox es especialista en la creación de juegos de este tipo y obras maestras de la estrategia como Victoria nos ponen a los mandos de países durante siglos de su historia permitiéndonos cambiar el rumbo de la historia. Podría decirse que son el equivalente a los wargames (juegos de mesa) que nos permiten similar periodos o batallas históricas.

    Está claro que no es algo imprescindible para disfrutar un buen juego ni siquiera para crearlo pero sí que para algunos nos resulta un aliciente saber que habrá gran cantidad de datos, personajes y paisajes históricos. Además es una buena herramienta para combatir los prejuicios sobre los videojuegos y una importante baza educativa. De hecho encontramos grandes cadenas de televisión como Canal Historia que realizan juegos de temática histórica con una “Segunda lectura” didáctica.

    Qué pensáis vosotros, ¿es importante la Historia en los juegos? ¿Os gustan aquellos juegos que tienen como principal baza la Historia?

    Comentarios

    1. Ciertamente es un gran aliciente para los más “forofos” de los capítulos más vetustos de la historia.

      Me gustaría realizar una especial mención a AC, juego que siempre diré que es el primer simulador de época real que he visto (no es que sea el primero, pero sí el que más conseguido lo ha hecho ;))

    2. Creo que Rafael se refiere con AC a Assassin Creed (el otro que conozco es Armored Core pero no creo que sea ese…).

      En mi caso si se basa en la historia es un punto a favor pero a estas alturas si se basa en la 2ªGM me aburre, aunque hay mucha información, creo que están sobrexprimiendo el conflicto.

      Algo curioso o muy interesante sería basar un juego de conquista, combate con armas o algo así en el pasado bélico de algún país de Asia o algo así, jugando con el hecho de que en China conocían la pólvora desde el año “catapum” se pueden añadir armas de fuego fácilmente. Y lo de hacer un juego de estrategia sería muy fácil para ellos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *