Iniciamos la investigación de la ficción total en la presentación de Alt-Minds

Estamos en una sociedad en la que no tenemos tanto tiempo para jugar como nos gustaría, por lo que en Lexis Numérique están buscando nuevas formas de entreteniemiento. Con esto en mente, llevan trabajando cuatro años en Alt-Minds, juego que consideran la primera ficción total. Aunque juego tampoco sería la palabra indicada para describirlo, ya que Alt-Minds se compone de muchísimo más.

Así nos lo ha explicado uno de los miembros de Lexis Numérique hoy en Madrid, para mostrarnos de primera mano esta prometedora e innovadora aventura gráfica. Para que nos hagamos una idea, el título seguirá en la línea del anterior juego de la compañía: In Memoriam, que consistía en perseguir a un asesino en serio, y para ello, había que recurrir a búsquedas de internet, buscar pistas en noticias reales o falsas, ponerse en contacto con diferentes personajes a través de emails, buscar en blogs y un largo etcétera de otras acciones a través de internet, para hacer la experiencia lo más real posible. De hecho, fue tan real que mucha gente en EEUU se creía que se trataba de un asesinato de verdad, y hasta el FBI les pidió que dejaran de publicar más pistas.

Alt-Minds irá por los mismos derroteros, pero cambiando minijuegos por rompecabezas de ingenio, y llevando la inmersión un paso más allá. Para ello, han recurrido a “Transmedia”, que consiste en contar una gran historia a través de varios dispositivos. Y es que el juego estará disponible en tablets y PC, mientras que todo seguirá el esquema de la serie-web que se estrenará junto al título. Adicionalmente, entre episodios, podremos comprobar desde la aplicación para smarphones lo que ocurre entre episodios, pudiendo participar en varias misiones para ayudar a los protagonistas a través del ordenador o la tablet.

Sin embargo, la historia de la serie-web sera paralela a la del juego para PC y tablet, contando entre ambas una gran historia en un universo bastante ambicioso. La base para el argumento se encuentra en la desaparición de un grupo de investigadores en Belgrado. Ante la ineficacia de la policía para encontrarlos, la fundación para la que trabajan contratan un par de parejas de detectives, al mismo tiempo que piden ayuda a investigadores novatos a través de internet. Nosotros encarnaremos a uno de esos investigadores online, iniciando así un argumento de intriga con elementos sobrenaturales, para el que se han inspirado en series muy populares como “Fringe” o “Perdidos”.

Desde el primer capítulo, todo ocurrirá en tiempo real, siendo nuestra tarea ayudar a los investigadores a través de varios puzzles, búsquedas a través de internet con noticias falsas incluso en periódicos importantes como ABC o la BBC para que sigamos investigando. Para empezar a jugar, entraremos en la página web, que nos redireccionará a una aplicación similar a Facebook o Twitter, en la que veremos diferentes avances en la investigación como si de un TimeLine se tratase. Además de información suelta, también habrá varios documentos con los que avanzar la investigación.

Para analizar estos documentos tendremos varias herramientas a nuestra disposición, como zooms, traductores o aclaradores de imágenes. Algunas de estas investigaciones nos las darán en misiones que tendrán una duración limitada. Un ejemplo que nos dieron fue que uno de los investigadores protagonistas se ha colado en la casa de un tipo malo hasta la médula, y solo tiene una hora para conseguir el apellido exacto de este malvado asesino. Lo de la hora será literal, ya que toda la investigación ocurrirá en tiempo real, y es que si piden algo para tal día de la semana a tal hora, será hasta ese momento exacto. Pero tranquilos, que existirá la posibilidad de poner el juego en pausa total por si algún día queremos estar tranquilos de tanta investigación.

Volviendo a la misión, nos mostró algo que veríamos en cada capítulo de CSI: en un vídeo, se hace zoom en una zona clave para avanzar con la investigación, y luego se aclara la imagen rápidamente gracias a la herramienta adecuada. Otro ejemplo de misión consiste en seguir los pasos de un investigador que ha sido asesinado, para lo que tendremos que recurrir a Google Maps y la Street View. Todo lo que hagamos desde esta aplicación se cargará vía streaming, por lo que será necesario una conexión a internet para poder jugar.

Como puede haber alguien que quiera saber más sobre el universo Alt-Minds, pero no sabe nada de videojuegos o no sabe cómo continuar, puede activar ayudas por las que recibirá emails con consejos de los investigadores protagonistas para seguir avanzando. Otro aspecto importante será la implicación de los usuarios. Los mejores investigadores (o los más rápidos al cumplir las misiones) serán mencionados en varias de las cinemáticas del juego (rodadas con actores reales), y hasta podrían tener un fuerte protagonismo en una segunda parte, ya que tienen pensado el “juego” como una serie de televisión, por lo que de tener éxito continuará. Esta implicación con el producto puede ir de lo más pasivo que es ver la serie-web, a cumplir misiones, estar al tanto de las novedades, participar en el juego para Facebook y hasta el buscar puntos concretos del mapa para ir y hacer un check-in (cuantas más personas lo hagan, más puntos de investigador nos darán).

Cuando el juego sea disponible este otoño (todavía no hay fecha concreta más allá de septiembre, octubre o noviembre), durará 8 semanas consecutivas. El primer capítulo será completamente gratuito, mientras que los demás se podrán adquirir a un precio similar al de la mayoría de las aplicaciones o capítulos de televisión disponibles para descargar.

Alt-Minds es una idea muy prometedora, innovadora y ambiciosa. Apenas pudimos ver un par de pruebas de las misiones (la conexión no era muy buena desde la sala y tampoco nos querían desvelar ningún spoiler), pero el concepto, la mezcla de aventura gráfica, redes sociales y serie-web es realmente prometedora (y más si como un servidor, sois fans de las series de ciencia ficción tipo “Fringe”), por lo que habrá que estar muy atentos para empezar a investigar, buscar pistas en noticias verdaderas y falsas, y sobre todo, sacar a relucir tanto tiempo viendo series a lo “CSI” o “El Mentalista” cuando el juego esté por fin disponible.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *