Probamos Wii U: Nintendo muestra en Barcelona su nuevo concepto del videojuego como acto social

Photobucket

El pasado jueves 28, por la tarde, nos desplazamos a un hotel cercano al recinto en el que se celebra la Gamelab con el fin de probar la consola Wii U y diversos de los títulos anunciados para consola. Este fue uno de los motivos por los que me perdí varias de las conferencias de la feria, tal y como comentaba antes en mi resumen del evento. A continuación, mis impresiones sobre la consola y los juegos mostrados.

Photobucket
Photobucket

Para empezar, Nintendo nos hizo una demostración de lo que denominan “juego asimétrico” gracias a una aplicación llamada Panorama View. Esta aplicación mostraba unos vídeos de diferentes parajes del mundo: un carnaval de Brasil, los cerezos en flor japoneses, una ruta turística por el centro de Londres y un vuelo junto a unos patos. La gracia de esto es que mientras el televisor muestra todo el rato las secuencias desde una cámara fija, desde la pantalla del mando podemos ver todo lo que nos rodea. Para ello, simplemente, tenemos que mover el mando y, como si estuviésemos allí y moviésemos la cabeza, el punto de vista cambia. La aplicación en si no era nada del otro mundo (de hecho es bastante “chorra” porque, como ya he dicho “solo” son unos vídeos en los que podemos mover la cámara a nuestro antojo), pero sorprende lo bien que funcionaba y era curioso experimentar.

Photobucket

Después de esta demo técnica nos pusimos a los mandos de los juegos que allí nos mostraron. Empezamos con Nintendoland, un compendio de minijuegos ambientados en diferentes sagas de Nintendo. La demo que tuvimos ocasión de probar estaba formada por dos minijuegos distintos.

Photobucket
Photobucket

El primero de ellos, ambientado en Luigi’s Mansion, permite jugar a cinco personas simultáneamente: mientras cuatro jugadores, cada uno con un Wiimote, controlan a unos Miis armados con linternas y cuyo objetivo es debilitar totalmente a un fantasma, el otro jugador empuña el Wii U Gamepad, con el que controla el fantasma. La gracia de esto es que los cuatro cazafantasmas son incapaces de ver al fantasma (excepto cuando este se expone a la luz, ya sea de una linterna o de los rayos que eventualmente iluminarán parte del escenario y puede ser que el fantasma esté en esa zona, o puede ser que no) ya que en el televisor no se muestra. Por contra, el fantasma puede ver a todos los jugadores desde la pantalla de su mando. Para facilitarle la labor a los Miis, estos podrán recoger algún power-up (una linterna que hace más luz) de carácter temporal, así como sentirán vibraciones en su mando cuando el fantasma esté cerca. Eso sí, tampoco lo tendrán tan fácil porque la batería de su linterna se agotará con el uso, así que habrá que estar pendiente de las pilas.

Photobucket
Photobucket

El segundo minijuego que probamos estaba ambientado en el simpático universo de Animal Crossing. Igual que antes, permite el juego de hasta 5 personas simultáneas: cuatro con Wiimote, que se ponen en la piel de los recolectores, y una con Wii U Gamepad, que controlará a Los guardianes. Si, habéis leído bien, he dicho los guardianes, en plural. Para ello, controlará a un guardián con el stick derecho y a otro con el stick izquierdo del mando. En esta ocasión, el objetivo de los recolectores será el de recoger 50 caramelitos que crecen en los árboles, y para ello deberán activar simultáneamente las plataformas de debajo de los árboles en los que crecen los dulces (si tiene una plataforma, simplemente se necesitará un jugador; si, por el contrario, tiene tres plataformas, tres jugadores tendrán que cooperar. Eso sí, a más plataformas, más caramelos). Cuantos más caramelos lleve un jugador, más lento se moverá, por lo que los guardianes (cuya misión es capturar tres veces a algún jugador) lo tendrán más sencillo. Otra vez más, el juego es asimétrico, y es que los jugadores que usen el Wiimote tendrán un campo de visión más reducido (la cámara les seguirá a ellos), mientras que el que use el Wii U Gamepad irá aumentando su campo de visión a medida que los dos guardianes se separen entre ellos.

No es nada especialmente novedoso (otros compendios de minijuegos, como Mario Party, presentan ideas similares), pero está bien realizado y resulta muy divertido de jugar. Eso sí, con otras personas, porque es un título claramente enfocado al multijugador.

Photobucket
Photobucket

A continuación pasamos a probar ZombiU, aunque sólo en su vertiene multijugador. Mientras un jugador controla a un superviviente con el Wii U Pro Gamepad, el otro controlaba las ordas de zombies con el Wii U Gamepad. Así pues, como en cualquier shooter que se precie, el superviviente deberá masacrar a los zombies que se interponen en su camino hacia la victoria, que se obtiene al capturar 4 banderas. Por contra, el otro jugador, y como si de un juego de estrategia se tratase, deberá ir situando zombies de diferente clase en el mapa (visible desde la pantalla de su mando. Otra vez encontramos la asimetría entre los jugadores). Cada zombie tiene unas características únicas (zombie que sólo ataca cuando el superviviente pasa por su lado, zombie que va a buscar al jugador lentamente, zombie que captura las banderas y, por último, un zombie que va a buscar rápidamente al superviviente), y cada uno de ellos tiene un coste asociado (3, 4, 10 y 12 monedas respectivamente. Estas monedas se generan automáticamente y sólo podemos almacenar hasta un máximo de 20 a la vez).

Photobucket
Photobucket

Batman: Arkham City: Armored Edition también estaba presente en el acto, y aunque no lo probé directamente, vi como lo jugaba mi compañero Carles García. El juego será una revisión del original, en el que destaca el uso de la pantalla del mando como inventario y menú. Lo que allí pudimos probar era una especie de cámara de desafíos en la que probar un poco todas las novedades del mando, así que es posible que esta sea otra de las novedades de esta versión mejorada. Por lo demás, parece que el resto del título se mantendrá intacto.

Photobucket
Photobucket

Rayman Legends fue la guinda del pastel, y es que esta nueva aventura se nos antojó muy divertida. Cuando jugamos, que lo hicimos en modo multijugador, dos pesonas jugaban a la vez. La primera de ellas usaba el Wii U Pro Gamepad y controlaba a Rayman, mientras que el segundo jugador usaba el Wii U Gamepad y controlaba un personaje verde (no nos dijeron su nombre) que ayudará a Rayman en sus aventuras. Para ello, deberemos interactuar con diferentes elementos que aparecen en pantalla tocándolos (por ejemplo, subir o bajar plataformas deslizando nuestro dedo sobre ellas), o incluso girando el mando como si de un volante se tratara (lo que hará rotar algunas plataformas en momentos concretos, aunque previamente deberemos haberlas tocado con el dedo). Especialmente divertido nos pareció la secuencia en la que Rayman iba corriendo cual poseso y, al ritmo de la música, debe ir saltando y golpeando los diferentes obstáculos que aparecen. En ese nivel, el papel del segundo jugador era más testimonial, puesto que su única función era la de tocar unos ojos que sólo aparecen en la pantalla del mando, y si se hace en el momento correcto (cuando están totalmente abiertos), Rayman podrá conseguir más puntos. Simple, pero efectivo.

Photobucket
Photobucket

El último juego que allí encontramos fue Game & Wario, una recopilación de minijuegos pero que, por desgracia, no pudimos probar por problemas de tiempo. Además, hubo algunas ausencias importantes, ya que nos quedamos sin ver Pikmin 3, New Super Mario Bros. U o Project P-100 (de lo confirmado para Wii U es el juego que espero con más ganas), pero el haber tenido la oportunidad de probar Wii U me ha hecho ver la consola con otros ojos. Eso sí, personalmente, le sigo viendo un problema: el juego es demasiado social. No me malinterpretéis, todo esto, con amigos, es divertidísimo (especialmente Nintendoland). El problema viene porque (al menos allí) no vimos experiencias para un solo jugador lo suficientemente sólidas como para “vendernos” la consola al momento. Habrá que estar atentos, pues, a qué estrategia sigue Nintendo con la consola.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *