Resumen de la Gamelab 2012

    Photobucket

    Ayer, domingo 1 julio, acabó la Gamelab 2012, o lo que es lo mismo, la VIII Feria Intenacional del Videojuego y el Ocio Interactivo. En esta ocasión, la sección enfocada al público general ha ganado algo de peso, aunque no ha llegado a ser un referente como, por ejemplo, buscaba la Gamefest. Es cierto que tampoco lo intentaba, eso sí, puesto que esta feria se enfoca a profesionales del sector, siendo las conferencias de los diferentes iconos del mundillo su mayor atractivo. A continuación, os contaré un poco cómo ha sido la feria, porque aunque estoy seguro que muchos de vosotros habéis querido asistir, no todos habéis podido hacerlo.

    Lo primero que salta a la vista de esta edición es el cambio en el emplazamiento de la feria: si bien se sigue celebrando en Barcelona, abandona la Plaza de las Arenas de Barcelona (o simplemente Las Arenas) para situarse en el pabellón 1 de La Fira de Barcelona. El cambio sólo es de unos pocos cientos de metros en línea recta, pero se me antoja muy acertado. No es ningún tipo de animadversión contra el centro comercial citado, y menos contra su magnífica cúpula, pero considero que el lugar para una feria que pretende ser tomada en serio es un recinto ferial. Eso sí, creo que deberían haber puesto algún tipo de cartel en la entrada del pabellón 1, como hacen el resto de ferias, porque le hubiese dado más visibilidad de cara al público general.

    Photobucket

    Sobre la feria en sí, primero voy a hablar de la parte de los stands abiertos al público general: esta sección, a la que se podía acceder comprando una entrada normal (muy asequibles, además). Esta entrada daba acceso a la mayor parte de la feria, permitiendo deambular a los espectadores por el recinto ferial y pasearse entre los stands allí presentes. Al tratarse de una feria abierta al público Sony, Nintendo y 2K Games decidieron traer algunos juegos para animar un poco el cotarro. Además de todo esto, varios estudios de desarrollo patrios y alguna escuela que imparte cursos de desarrollo y diseño de videojuegos. Y esto no es todo, porque incluso había una sección con diferentes máquinas arcade y pinballs para que el público jugase de manera gratuita, o incluso una pequeña sección retro a modo de museo del videojuego.

    Photobucket

    Pero, como ya he comentado antes, el punto fuerte de esta feria no es la parte abierta a todo el mundo, no. Lo interesante son las conferencias y coloquios que grandes iconos del mundo del videojuego ofrecen. Hay que decir que el precio de las entradas que da acceso a las ponencias es bastante elevado, aunque lo cierto es que se entiende viendo la talla de la gente que vino, destacando especialmente la figura de Kazunori Yamauchi (director de Polyphony Digital, creador de la saga Gran Turismo), Hironobu Sakaguchi (tras fundar Squaresoft y crear la saga Final Fantasy, entre otras, fundó Mystwalker y se hizo cargo del desarrollo de Lost Odyssey o The Last Story, entre otros), Randy Pitchford (fundador de Gearbox Software, desarrolladores de Bordelands o la saga Brothers in Arms, por ejemplo), Phil Fish (presidente de Polytron, creador de FEZ) o Daniel Sánchez Crespo (CEO de Novarama, desarrolladores de la saga Invizimals y Reality Fighters), y más. Por diversos motivos no pude asistir a muchas de las conferencias (pero tranquilos, estos días iré trayendo unos textos que creo os compensarán y es que están directamente relacionados con mi ausencia en las conferencias), pero lo cierto es que lo que he podido saber (tanto de las vividas en primera persona como de las otras) indica que fue un punto de reunión muy interesante, y es que trataron temas tan diferentes como la financiación mediante Kickstarter, malas interfaces o cómo el perseguir un sueño acabó llevando a alguno de estos gurús a la creación de grandes sagas de videojuegos, por citar unos pocos.

    Photobucket

    Además de todo esto, amparados bajo el paraguas del Gamelab 2012 ha habido dos eventos también que cabe remarcar: el primero de ellos, y celebrado el día 27, fue la Gamelab Mobile, que como su nombre indica, se centró en la situación alrededor del mercado del videojuego en dispositivos móviles. El segundo de ellos fue la Gala de los V Premios Nacionales Gamelab a la Industria del Videojuego, celebrada el pasado día 28 por la noche, evento en el que se entregaron premios reconociendo los méritos de diferentes estudios de desarrollo españoles y, además, dos premios honoríficos. La lista de los premiados fue la siguiente:

    • MEJOR JUEGO DEL AÑO: NEW YORK CRIMES de Pendulo Studios (publisher Fx Interactive)
    • MEJOR JUEGO DE CONSOLA DE SOBREMESA: ZACK ZERO de Crocodile Entertainment S.L.
    • MEJOR JUEGO PC: NEW YORK CRIMES de Pendulo Studios (publisher Fx Interactive)
    • MEJOR JUEGO PARA NAVEGADOR: DESAFÍO CHAMPIONS de Kotoc (publisher RTVE.es)
    • MEJOR JUEGO PARA CONSOLA PORTÁTIL: REALITY FIGHTERS de Novarama (publisher Sony Computer Entertainment Europe)
    • MEJOR JUEGO PARA DISPOSITIVOS MÓVILES (Smartphones y Tablets): SUPERMAGICAL de Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team (publisher Gala Pocket)
    • MEJOR JUEGO PARA REDES SOCIALES: SOCIAL WARS de Social Point, S.L. (publisher Social Point, S.L.)
    • MEJOR PRODUCCIÓN NOVEL: ZACK ZERO de Crocodile Entertainment S.L.
    • MEJOR DISEÑO DE JUEGO: AFTERZOOM de Abylight (publisher Abylight)
    • MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: NEW YORK CRIMES de Pendulo Studios (publisher Fx Interactive)
    • MEJOR ANIMACIÓN: LAS AVENTURAS DE TINTIN de Ubisoft Barcelona (publisher Ubisoft)
    • MEJOR MÚSICA ORIGINAL: NEW YORK CRIMES de Pendulo Studios (publisher Fx Interactive)
    • MEJOR SONIDO: FREAK WARS (TORRENTE ONLINE 2) de Virtual Toys (publisher Virtual Toys)
    • MEJOR TECNOLOGÍA: REALITY FIGHTERS de Novarama (publisher Sony Computer Entertainment Europe)
    • PREMIO ESPECIAL A LA MEJOR PRODUCCIÓN: SONY COMPUTER ESPAÑA
    • MEJOR PROYECTO UNIVERSITARIO: FORGOTTEN KODAMA: THE SEED OF LIFE de Hugging Cactus y la Universidad Pompeu Fabra
    • PREMIO ESPECIAL DEL PÚBLICO: UNEPIC de Francisco Téllez de Meneses
    • PREMIO ESPECIAL DE LA PRENSA: THE MYSTERY TEAM: CAZADORES DE PISTAS de Tonika Games y Sony Computer España
    • PREMIO LEYENDA GAMELAB 2012: Hironobu Sakaguchi
    • PREMIO DE HONOR DE LA ACADEMIA: Kazunori Yamauchi

    Photobucket

    Como podéis ver, el Gamelab es una feria distinta a lo que estamos acostumbrados (por lo general, están más enfocadas a los juegos en sí que a la cultura del videojuego), pero según parece, este evento cada vez está ganando más repercusión, y es que esta edición ha cerrado con record de asistencia. Y nosotros nos alegramos, porque es una feria que resulta muy atractiva. Es cierto que aún queda camino por recorrer y aspectos a mejorar, pero la labor que se hace desde la organización es admirable. Desde Desconsolados ya estamos esperando con ansias el evento del año que viene.

    Imágenes cedidas por la organización de la Gamelab. Si queréis ver todas las fotografías, no dudéis en pasaros por la web oficial de la feria o por su álbum de Flickr

    Comentarios

    1. De acuerdo contigo. También me pasé por allí y me valoración es que zona expo: flojeaba, faltaban muchos estudios. Zona conferencias: lo mejor. Zona networking: muy bien también. La gala fue muy divertida, aunque seguro no estaría a gusto de todo el mundo. Al menos, ferias como están dinamizan el sector y eso, es bueno y por lo visto, la respuesta del público también.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *