Descubrimos la psicología de los fantasmas con Richard Wiseman en la presentación de Spirit Camera

Los fantasmas son un elemento de las películas, juegos, libros y leyendas urbanas muy populares, que nos encanta ver si son reales o no. Para demostrarnos que son un producto de nuestro cerebro, el profesor Richard Wiseman se ha acercado a la Casa América en Madrid para la presentación de Spirit Camera, el spin-off de Project Zero que llegará a Nintendo 3DS en breve con el objetivo de hacernos pasar un mal rato gracias a la realidad aumentada y trasladar los fantasmas al mundo que nos rodea.

Antes de ver cómo nuestro cerebro “fabrica” las experiencias fantasmagóricas, el responsable en España de los juegos de Nintendo 3DS nos explicó las claves de la franquicia Project Zero, que son bien conocidas por todos: un terror psicológico apabullante y unos personajes indefensos frente a un mundo paranormal que intenta acabar con nosotros a toda costa. Esto se traslada a esta entrega, pero siendo nosotros los protagonistas. El juego se basa en una leyenda urbana real, en la que se dice que al ver que aparece un mensaje en el “diario de las caras” no hay que verlo. Este libro será el que venga junto al juego, que será de RA, y nos introduciremos en el mundo de los fantasmas gracias a la cámara de Nintendo 3DS.

La elección de la Casa América para el evento no fue al azar, ya que hay una leyenda urbana bastante popular. Todo empieza en el siglo XVII con Mateo Murga, que había hecho una buena fortuna en Cuba. Su hijo José se enamora de la hija de una cigarrera de la calle Embajadores. Su padre se oponía al enlace, pero al morir, ambos consumaron su amor. Tras tener una hija, Raimuncita, descubren que los dos eran hermanos, y como Raimuncita había sido producto de un incesto, la emparedaron en los muros de la Casa América. Desde entonces, se ha dicho que está su fantasma pululando por el lugar buscando a sus padres.

Sin embargo, para Richard Wiseman, todas estas historias de fantasmas no son más que productos de nuestro cerebro, junto a la idea que nos ronda la cabeza de qué ocurre después de la muerte. Como profesor de psicología, le fascina cómo nuestra mente es la que crea todas estas historias, por lo que lleva ya 20 años estudiando fenómenos paranormales, y por el momento, nadie ha conseguido que llegue a creer en fantasmas o cosas por el estilo. Las historias de fantasmas llevan entre nosotros desde siempre, pero con los medios actuales, se ha buscado esa prueba especial que demuestre la existencia de fantasmas.

Nos puso el ejemplo de la leyenda urbana británica de Catherine Howard, que fue decapitada en 1540 por poner los cuernos a su marido, a pesar de que pidió clemencia a una importante figura inglesa. Por eso, la enorme mansión en la que vivía se cree que está encantada. Por eso, pusieron una cámara térmica en la zona en la que había habido más situaciones paranormales. Tras muchas noches sin conseguir nada, obtuvieron una figura que se movía, que resultó siendo el conserje, por lo que vieron que no había ningún fantasma.

Otro experimento que hicieron para ver cómo reacciona la mente humana fue dejar a varias personas dentro de una sala supuestamente encantada cuando estaba a oscuras. Al tener miedo, nuestros sentidos se agudizan, por lo que escuchamos incluso más cosas como el viento, o incluso los latidos de nuestro corazón, por lo que escuchamos más ruidos que parecen sospechosos, aumentando el miedo, y escuchando más cosas todavía. Esto fue lo que comprobaron en estos experimentos, cuando en realidad no había ninguna presencia oculta ni nada por el estilo.

En su página web han recibido miles de fotografías de supuestos avistamientos de fantasmas. Muchos de ellos, no eran más que formas que nuestra mente, al procesar constantemente rostros de personas, intenta formar caras con elementos del entorno. Esto nos lo demostró con varias fotos divertidas, que se pueden aplicar a las fotos de “fantasmas”.

En definitiva, ha sido una charla sobre fantasmas bastante interesante, y la idea detrás del juego está bastante bien, aunque me quedé con ganas de probarlo. Sin embargo, todos los Project Zero son sinónimo de calidad, por lo que si mantienen su buena racha, los usuarios de Nintendo 3DS pueden esperar pasar miedo del bueno cuando Spirit Camera: La Memoria Maldita salga a la venta este mismo viernes.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *