Iniciamos la visita de la Gotham por bloques en la presentación de LEGO Batman 2

Este va a ser el verano del Hombre Murciélago, y no solo por el cierre de la espectacular trilogía dirigida por Christopher Nolan, sino también por LEGO Batman 2: DC Super Heroes. Ya la primera entrega fue un gran éxito de ventas, por lo que no es de extrañar que Warner Bros y Telltale Games quieran hacer una continuación que dejará pequeños a todos los anteriores juegos de LEGO.

Para comprobarlo, ayer asistimos a la presentación del juego en las oficinas madrileñas de la Warner de la mano de Sam Delany, el Associate Producer del juego. El primer paso para lograrlo es crear una historia completamente nueva, sin basarse en ninguna película, cómic o serie de animación. Pero claro, eso también pasó en la primera parte, por lo que decidieron llevarlo al siguiente nivel: dar por primera vez voces a los personajes.

De esta forma, se aseguran de que todos los usuarios (independientemente de su edad), puedan seguir el argumento. Buena prueba de ello son los dos niveles del modo historia que nos mostró, con sus respectivas cinemáticas ya dobladas al castellano. La historia comienza cuando Lex Luthor y Bruce Wayne compiten por el premio a Hombre del Año en Gotham, aunque la gala se ve frustrada por el Joker y otro buen montón de supervillanos. Luthor no es precisamente un alma muy caritativa, por lo que tras ver el poderío del payaso, se alía con él para acabar con Gotham. A momentos que ya son divertidos visualmente, se le añaden ahora chistes y diálogos que le dan personalidad a los personajes. Eso por no mencionar las divertidas noticias (con sus hilarantes rótulos) que iniciaban ambos niveles que nos enseñaron. El doblaje al castellano era francamente bueno. La voz del Joker es la que hemos escuchado en montones de series, películas y juegos, mientras que la de Batman es diferente, aunque no por ello menos buena.

Los niveles se irán desarrollando de una forma similar a lo que estamos acostumbrados en los juegos de LEGO: acabamos con los enemigos que vayan apareciendo, rompemos, reconstruimos y saltamos un poco. Sin embargo, hay varias novedades que pueden hacer la aventura bastante interesante. Por un lado, ahora habrá puntos de control en los que guardar la partida para empezar desde ahí si es que nos tenemos que ir, para así no tener que empezar el nivel desde cero la próxima vez que encendamos la consola.

Otro cambio es que habrá más pistas para que no nos quedemos atascados, algo que suele ser bastante habitual en los juegos de LEGO. Como los principales protagonistas son Batman y Robin (como en el primero, e igualmente habrá multijugador a pantalla partida y por primera vez en las portátiles), habrá que encontrar trajes diferentes para acceder a habilidades especiales. Algunos que vimos fueron el Traje Sensor para Batman, que le permite hacerse invisible y usar visión de rayos X, un traje de electricidad para absorberla y transportarla de un punto a otro, el Traje Murciélago para planear o usar una pistola sónica para romper cristales, o Traje de Potencia para tener súper fuerza y disparar misiles. Para el Chico Maravilla sólo vimos el Traje de Acróbata (por el pasado de circo de Dick Grayson, que luego pasa a ser Nightwing), con el que puede dar grandes saltos, meterse en una bola para activar mecanismos, o usar la vara que lleva para superar zonas plataformeras. De nuevo, el uso de cada traje será esencial para superar las diferentes zonas del modo historia, o para desbloquear los secretos ocultos al rejugar los niveles. Para que sepamos en todo momento a qué personaje usar para avanzar, veremos en los mecanismos el negro y el verde para Batman, o el blanco y azul para Robin.

La última novedad en el combate es el movimiento final tras enlazar varios ataques a los enemigos, ya que entonces aparecerá el botón “B” sobre la cabeza del siguiente matón, para matarle con estilo, ya sea con una llave especial con Batman o creando un bate de béisbol con Linterna Verde.

Si el primer nivel nos mostraba el Auditorio Gotham, el segundo que nos mostraron (ya bastante avanzados en la historia) estaba ambientado en la Batcueva, estando muy bien diseñada con todos los vehículos y artilugios que podemos esperar del mejor detective del mundo.

La otra gran novedad del juego es la propia ciudad de Gotham. Se acabó eso de tener una zona más o menos pequeña como zona central para acceder a los diferentes niveles, ya que tendremos la ciudad a nuestra disposición para explorar, y vaya si va a tener actividades y secretos para mantenernos ocupados durante bastante tiempo, o al menos, eso parece. Carreras terrestres o aéreas, rescatar ciudadanos en peligro, encontrar los supervillanos ocultos, minijuegos como controlar barcos o coches a radio control, y en total, 250 bloques dorados que conseguir entre exploración y pruebas. Este mundo a explorar es enorme, y está dividido en tres islas que se irán desbloqueando según se vaya avanzando en la historia. La ciudad se verá reducida en las versiones portátiles, aunque habrá que ver cuánto de esta exploración se puede mantener.

Como os podréis imaginar, el subtítulo “DC Super Heroes” hace que la Bat-familia no sea la única alma de la fiesta justiciera en Gotham, por lo que entre los 50 personajes seleccionables, se encontrarán los miembros principales de la Liga de la Justicia, como Superman (junto a su prima Supergirl), Flash, Wonder Woman o Linterna Verde. En la lista también me pareció identificar a Hawkman, aunque mantenían los cambios de personaje demasiado rápidos para echar un buen vistazo a la enorme lista.

Estos personajes sí que tienen super poderes, y eso se notará en su jugabilidad a lo grande. Por ejemplo, Superman (y Supergirl) es invencible y no le afectan los ataques enemigos, puede usar su aliento de hielo, la visión calorífica y volar a toda velocidad (con la música de su película de fondo, como ocurre con Batman); Linterna Verde también puede volar y podrá construir objetos especiales a partir de bloques verdes; mientras que Flash podrá ir a súper velocidad, lo que le hace en un personaje ideal para explorar Gotham a toda pastilla.

En el tiempo que estuve explorando por Gotham, pude comprobar cómo el control tanto de los vehículos terrestres como de los aéreos es realmente bueno, lo que hace su conducción bastante divertida ante el caos que es la ciudad. De personajes, sólo nos dejaban jugar con Batman y Superman, y vaya si se nota el poderío del Hombre de Acero. Además de ser muy divertido el volar por Gotham, es agradable ver cómo no puede conseguir todos los elementos ocultos del juego que se encuentran en las azoteas (aunque algunos sí son para él), sino que en su lugar, habrá que emplear el traje de Robin o Batman adecuado para cada situación. Con todos los elementos ocultos, nos aseguraron que necesitaríamos unas 30 horas para conseguirlo todo, haciéndolo el juego de LEGO más grande que jamás habían hecho.

Una historia única que involucra a Batman, el Joker, Lex Luthor y la Liga de la Justicia, voces para los personajes y una ciudad enorme para explorar. Ésas son las claves del juego, y las que realmente dan una muy buena impresión para lograr, por el momento, algo que los juegos de LEGO necesitaban como el comer: algo nuevo, fresco y divertido. Todavía es pronto para saber si esto aguantará durante horas de juego, pero como fan de los cómics de DC, de Batman, y de la idea de un juego de LEGO sobre la Liga de la Justicia (tiene que ser lo siguiente, ¿no?), el juego realmente ha ganado en importancia de cara a su lanzamiento el próximo mes de mayo.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *