Por qué el reboot de Devil May Cry es una buena idea

Con el lanzamiento este año de DmC, el reboot de la franquicia Devil May Cry que los chicos de Ninja Theory, se está acercando el momento de controlar a un nuevo Dante, y adentrarnos en un universo que poco tiene que ver con el que nos encandiló en la primera entrega, y que marcaría el camino a seguir por los juegos de acción en adelante.

Desde que se anunció este reinicio de la saga y se fueron mostrando vídeos, siempre he estado a favor del cambio por la sencilla razón de que los juegos de Ninja Theory de esta generación (Enslaved y Heavenly Sword) me han encantado, y que además, lo que mostraban era algo bastante espectacular. Aun así, tenía la espina clavada de que podrían haber continuado con el Dante del pelo blanco que tanto nos gusta, o al menos, así pensaba hasta que jugué a la Devil May Cry HD Collection, la cual me hizo ver por qué era necesario este reboot.

Para empezar, tenemos los motivos argumentales, que pueden no importar a muchos, pero cada vez van siendo más relevantes en los juegos de acción. De las cuatro entregas originales, sólo han logrado destacar en su historia la primera y la tercera parte, porque o bien nos presentan a un personaje carismático, o porque descubrimos sus orígenes y vemos desarrollada la rivalidad entre Dante y Virgil. Luego pasamos a la otra cara de la moneda, con una segunda entrega realmente olvidable en todos los sentidos, y una cuarta parte que cambia de protagonista (a Nero y su brazo demoníaco) para ofrecernos una historia bastante sosita.

Pero eso no es lo peor, ya que la que se sitúa cronológicamente más avanzada es la segunda parte, en la que Dante ha perdido toda su personalidad, y (atención Spoilers) queda atrapado en el infierno con todos los demonios, y únicamente el final se puede interpretar como que ha regresado a la Tierra o no (fin de Spoilers). No os voy a negar que sería brutal ver esa parte desarrollada en un videojuego, pero si tenemos en cuenta que para ese momento Dante no es más que un trozo de carne sosa y sin carisma alguna, no sería una opción demasiado viable. Es por eso que las demás entregas se han desarrollado antes de esta fatídica segunda parte, y si a esto le sumamos que hasta le quitaron el protagonismo en Devil May Cry 4, tenemos una buena muestra de que no saben ya qué hacer con el personaje o el universo que crearon.

A favor del reboot tenemos un Dante que empieza desde cero, con un nuevo diseño, nueva historia personal y un nuevo universo que también tiene en cuenta a la parte angelical a la hora de plantear su historia. Si tenemos en cuenta que Ninja Theory ha cuidado por encima de todo las historias, podemos estar más entusiasmados que preocupados ante la nueva visión de Devil May Cry que nos encontraremos, al menos en la parte argumental.

Este nuevo universo también supone un aire fresco a la ambientación, aspecto en la que se había quedado estancada la franquicia. Los escenarios de estilo gótico se han mantenido en tres de las cuatro entregas (la segunda intentó volverse más urbana con resultados desastrosos), y si bien es algo que siempre es bonito a la vista, llega a repetirse y pierde el factor sorpresa que tenía en sus inicios.

En el reboot, podemos ver que han tomado los escenarios urbanos y la actualidad como base para el mundo, pero le han dado vida, literalmente. Esto, además de crear momentos visuales alucinantes, sirve para que los niveles se modifiquen ante nuestras narices, lo cual parece, cuanto menos, bastante original.

Y esto nos lleva también a algo nuevo jugablemente. No digo que el desarrollo por niveles y capítulos separados sea algo malo, pero tras ver cómo se pueden crear experiencias increíbles y seguidas en juegos como Uncharted, al no haber pausas entre capítulos, es algo muy a tener en cuenta. Pero lo más importante es que se modernice el esquema que ha llevado la saga de entrar en una sala, machacar a todos los monstruos, encontrar una llave especial, retroceder a una sala por la que hemos estado un par de niveles ya, y poder continuar. De nuevo, esto no es algo malo, pero sí que se puede buscar el introducir estos elementos de exploración en escenarios que van cambiando y evolucionando sin tener que volver por las mismas habitaciones para abrir una única puerta.

Por ejemplo, los puzzles de DMC 3 me parecen sensacionales y no los cambiaría por nada del mundo, pero también es cierto que a veces resultaba algo tedioso superar varios niveles dentro de las mismas zonas para encontrar una única llave. Y este es otro problema de los juegos originales: que en todos había que hacer lo mismo, ya hubiera más énfasis en la acción, puzzles o exploración. Es cierto que se fue notando una evolución en el dinamismo de la acción (de nuevo, DMC 3 es el mejor exponente), pero en lo demás, no es de extrañar encontrarse en una situación de “esto ya lo he vivido”.

En lo que hemos podido ver tan solo en los vídeos, hemos visto al nuevo Dante pelear con la misma soltura que el clásico y meterse de lleno en persecuciones y pequeñas secciones plataformeras. Todavía faltan los puzzles, pero ya al menos le han incluido algo diferente.

El combate es lo que todavía no podemos juzgar, y seguramente en lo que el juego más se parecerá a los originales, ya que a fin de cuentas, marcaron el camino a seguir por las grandes franquicias de acción que tanto disfrutamos ahora. Sin embargo, si le logran meter armas nuevas e interesantes que interactúen con el escenario de una manera interesante, sería una buena forma de aprovechar este mundo que están creando.

Así que resumiendo, a la saga le venía bien el reboot porque la historia ya no había por dónde continuarla, y tanto la jugabilidad como los escenarios se habían quedado algo estancados. ¿Y vosotros, pensáis que se podría haber continuado con el Dante y el universo original o estáis a favor del reboot de Ninja Theory?

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Se podria haver continuado sin ningun tipo de problema con el antiguo Dante o incluso con Nero, aunque este ultimo no sea santo de mi devocion, y de hecho lo haran si este reboot resulta no tener exito.

    ¿Argumentalmente? Estamos hablando de un universo ficticio en el que un tipo de pelo blanco se carga a demonios por las calles, incluso con la cantidad de errores que cometieron en el 2 en este tema, podrian haver llevado la saga por donde quisieran. Desde contarnos porque Dante se convierte en un muñeco inexpresivo en la ultima entrega cronologica de la saga, hasta contarnos una gran batalla final, o incluso como ya he dicho antes hacernos jugar con Nero en una entrega como a unico protagonista para contarnos su pasado. Las opciones eran ilimitadas, y dependian unicamente de la imaginacion del guionista.

    La ambientacion es un tema en el que estoy de acuerdo contigo. Me encantan los escenarios de los anteriores (salvo el 2…) pero si que es verdad que empiezan a cantar. Sin embargo tu deberias estar de acuerdo conmigo en que no hacia falta un reboot para cambiar esto. Y en lo que a las pausas entre capitulos se refiere, no estoy de acurdo contigo, aunque eso supongo que es algo mas personal. En el DMC3, con la separacion de los capitulos y las puntuaciones que se recibian al final de cada uno te sentias motivado, a repetir cada capitulo, uno por uno, para conseguir la maxima puntuacion en el, de hecho yo lo estoy haciendo en la DMCCollection para conseguir el trofeo… Ademas, hay muchos juegos en los que no hay pausas entre capitulos, y sinceramente, y en cierto sentido la saga DMC rompia un poco ese esquema.

    En lo que al resto de puntos se refiere… Esperar puzzles en un juego de Ninja Theory es como pedirle chocolate a un pescadero, ya se han encargado de meter plataformas de por medio para que nadie lo note, y los pocos que tubieron la suerte de provar la demo, afirmaron en su momento que el juego iba lento, muy lento (supongo que debido a los 30fps) y que los combos aereos ya no resultaban un desafio porque es excesivamente facil mantenerse en el aire, aunque so si, tambien lei que los controles de la demos eran muy intuitivos.

    Asi que yo, lo siento, pero no estoy a favor de este reboot. Era innecesario. E incluso si lo que querian era relanzar la franquicia, habia otras formas de hacerlo que no requerian cambiarlo todo completamente, desde el argumento, el trasfondo y los origenes del personaje (ya le he dicho muchas veces a mucha gente que el aspecto del protagonista me hubiera dado igual siempre que lo justificaran), hasta cosas tan significativas de un DMC como la ambientacion (mas o menos vista no implica que deje de ser alucinante), el frenetismo de los combates y el diseño de niveles.

    Le pones este reboot al lado del DMC a cualquier persona que no sepa nada de videojuegos, y dificilmente sabria relacionartelo… Y eso cuando estas intentando relanzar una franquicia, en mi opinion, no es buena señal.

    • Lo del argumento te doy la razón en parte, porque reconozco que habría sido brutal ver cómo Dante sale del infierno en su batalla definitiva contra los demonios, pero a no ser que lo explicaran, estaríamos con un personaje casi lobotomizado para no sentir ni una sola emoción, y simplemente por la idea general, el reboot pinta de miedo aunque trastoque absolutamente todo.

      Con lo de los niveles, no me refería a que quiten el sistema de puntuación (vamos, eso que ni lo toquen jeje), sino que podrían hacerlo más fluido, y aun así, al cambiar de capítulo, que saliera en un margen de la pantalla el resultado del nivel anterior.

      En los puzzles, en Enslaved había algún rompecabezas algo ingenioso, y vale que no eran el punto focal del juego, pero es algo que pueden hacer bastante. Lo de cómo se juega habrá que esperar hasta probarlo, porque al menos en los vídeos, me recuerda bastante a lo visto en DMC 3 y eso está bien.

      Y en lo de usar a Nero eso si que no paso, que me pareció un personaje bastante pobre en DMC 4. Aunque al mismo tiempo, me recuerda a lo que pasó en MGS 2 con Raiden, con la diferencia de que ese personaje me cayó bien.

      Como dices, lo pones al lado de los DMC originales y puede que no se parezcan en casi nada, pero eso mismo pasa con los reboots de muchas películas o series. Por ejemplo, la última versión de Nikita comparte con la original el nombre de los personajes y poco más, y ha servido para relanzar la franquicia con más o menos éxito.

      Al final todo va a depender de los gustos de cada uno, y sobre todo, de lo bueno que será el reboot o no, con que ya veremos en qué queda todo.

    • Yo no estoy de acuerdo contigo, la historia no tenia gancho, así que seguir el mismo modelo de siempre con el mismo protagonista solo funciona para los fanboys, quien compra hoy en día un juego le importa poco si sigue o no el hilo de los anteriores, lo que le importa es que sea largo y divertido para el, por cierto eso de personas que no sepa nada de videojuegos no tiene lógica, ya que depende de la edad y personalidad.

      A parte que da igual que no sepan relacionarlo con los demás devil may cry, lo único que importa es lo que venda el.

  2. “…por cierto eso de personas que no sepa nada de videojuegos no tiene lógica, ya que depende de la edad y personalidad.”

    Lo lamento pero esta frase tuya no la he llegado a entender. Cuando hice ese ejemplo lo hacia teniendo en mente el hipotetico y, supongo que, poco probable caso de que alguien que no ha tocado ni visto un videojuego en su vida se encuentre en dicha situacion, asi que lo siento si los tiros iban por ahi, pero la verdad es que esto ultimo que has puesto no lo he entendido…

    Estoy de acuerdo contigo en que el juego debe vender por si solo, no porque alguien lo relacione con la saga, pero tambien es verdad que podria haver vendido por si solo de llamarse de otra forma. Si se llama Devil May Cry, es porque debe estar relacionado con Devil May Cry. Se que el cine y los videojuegos no son comparables, pero aun a riesgo de hacer una comparacion exagerada, es como si sacaran una secuela de “Infiltrados” y decidiera convertirlo en una comedia romantica…

    En lo que al protagonista y a la historia se refiere, sencillamente no coincidimos. Esta claro que un juego debe ser largo y divertido de jugar, pero si las historias y los personajes fueran solo para fanboys ningun juego los tendria.

    • Pues que una persona da igual la que sea, aunque haya jugado a miles de juegos o no haya jugado a nada en su vida no quiere decir que sepa o no de videojuegos.

      Por poner un ejemplo, los ordenadores la gente aunque tenga uno no quiere decir que vaya a aprender, porque la mayoría que hace con el ordenador, navegar, redes sociales y ver porno xD, pues no se si sigues sin pillarme por donde voy, a lo mejor alguien que nunca a cogido un ordenador en su vida le regalan uno y el tío o tía, se desvuelven cada vez mejor adquiriendo mas y mas conocimientos.

      No se si ya me entendiste lo que quiero decir o no.

      Bueno en cuanto lo de las historias y personajes, cuando el ultimo devil may cry no vendió tanto como estaba planeado, es normal que se intenten cambiar las cosas haciendo un reeboot para recuperar el dinero perdido o salvar el propio nombre de la saga y atraer a otro tipo de publico con el nuevo diseño ya que el anterior no funciono.

      Bueno no se si me habrás entendido lo que quiero decir, ya que me cuesta mucho expresarme.

  3. Ninja theory son los developers que dijeron que no les importaban los fans y que no les importaba si el juego vendia 1000 o 2 millones de copias (2 millones? jajajajaja)
    Tambien recuerdo que mensionaron que el juego no lo estaban asiendo para los fans sino para ellos mismos, por mi parte yo no comprare el juego, y snake, tu sabes vien que me compro todos los juegos buenos pero este es una completa mierda, y no tansolo por el character, valla el juego correra a 30fps y esta usando la unreal engine, si esa que ase load las textures.

    • Creo haber leído que acabas de decir que porque el personaje principal tiene pinta de emo es una mierda ? XD, y que el unreal engine es malo, estas diciendo que los bioshock, el batman arkanm city y los gear wars son una porquería las texturas y que no corren a mas de 30 fps ?.

      Porque es lo que me acabas de dar a entender.

      • Unreal engine carga las texturas in game, cosa que le pasa a enslaved de ninja theory, y eso no es nada, asta screen tearing tiene, y si, esos que mensionas cargan texturas, ahora imagina esta engine en un devil may cry, por eso mismo el juego corre a 30fps. seguro asta frame drops ba a tener en el juego completo.
        Eso que dises del dante emo es una estupides tuya, por que si mas no recuerda ya le cambiaron el look a el nuevo dante.

        • Hombre que me digas estúpido, teniendo tu faltas de ortografía, no ayuda a tus fundamentos de que el unreal engine sea malo.
          A parte estas echando la culpa al engine, de la falta de conocimientos de los programadores al utilizarlo, así que no me es valido.

          Y sigue teniendo pinta de emo.

          • Primero dises que yo dije que el juego es mierda por el dante emo, tambien que dije que las texturas de la unreal engine son porqueria (load textures es muy diferente) y ahora dises que te dije estupido. jejejejejeje
            No es que el unreal engine sea malo, sino que en un juego como devil may cry no funsiona, es como aser un ninja gaiden con esa engine.
            Yo solo trataba de dar mi opinion, y no se para que tenias que contestar, si yo creo que el juego sera mierda ati que te importa?
            la historia, personajes y el juego mismo deben ser echos para fanboys.

            Dime, compraras el juego?
            Ahy mas posibilidades de que yo compre el juego en su lanzamiento a que tu lo compres.

            Tan agusto que estaba jugando Max Payne 3, ya me molestaste mi partida.XD

  4. Pues, en mi opinion no me gusta nada el cambio, soy un fanboy, se de videojuegos pero claro esta que no como ustedes, me han gustado los DMC desde el inicio y principalmente el personaje tan carismatico, segun mi criterio el 60% de importancia de un videojuego es que tan llamativo o interesante es el personaje, y Dante cumplia mis requisitos, sobre su cambio al principio me senti muy decepcionado, despues lei que era su pasado, pero no crei del todo eso, despues vi el video trailer y llego mi odio hacia ninja theory al haberlo modificado tanto,podrian haberle dando un buen vuelco a la saga sin alterar a Dante, sobre lo que en DMC2 es inexpresivo seria mas correcto explicar el porque, segun los foros ademas, la gran mayoria de fans estan en completo desacuerdo con ninja theory, voy a comprar el videojuego, pero no lo tomare como un Devil May Cry sino como un DMC algo diferente, solo que con el mismo nombre del protagonista, no aguanto ver al mismo Dante de DMC3 siendo preso y fumando…

    • Yo tambien soy un completo fanboy del dmc original y estoy 100% deacuerdo contigo, como digo, los juegos deben de ser echos para los fanboys, si no que sentido tendria?

  5. Mil veces hubiera preferido que Ninja Theory se hubiera centrado en hacer un buen Ninja Gaiden y no este DMC. Los Devil May Cry dejenselos para Capcom.

  6. La verdad este juego no me llama en lo absoluto nada que ver por ahora con los antiguos dmc lo del argumento talvez si este poco desordenado pero nada que no se pueda arreglar bastaba con decir que el 2 es en otra realidad asi como dicen de este dmc y listo continuan despues del 4 con dante o nero prefiero con dante lo que quiere capcom es que esta franquicia venda como su resident evil esa es la verdadera razon del cambio ya que el 1 3 son buenos juegos pero no vendieron los que ellos esperaban como arreglarlo metiendo nuevo protagonista pero no sacando del todo a dante para no perder a los fans resultado el dmc 4 un juego maso menos lo cual veo culpa de nero este personaje no termina de encantar al ser una replica exacta de dante las ventas tampoco se dieron ahora esto del reboot denuevo para poder vender lo que esperan a un nuevo publico un juego totalmente nuevo que solo tiene de dmc el nombre pero porque no cambiar el nombre si es otro juego denuevo para no perder a los fans

  7. La verdad este reboot me aburre, no propone nada nuevo al genero, este dante no parece un caza demonios mas bien parece un vagabundo adicto a la heroina, emo, gay con sida que vive en una estacion de metro. No lo pienso comprar, Metal Gear Solid Rising va a aplastar en ventas a esta basura, espero Capcom recapacite y se de cuenta de este error de hacer un reboot tan nefasto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *