El poder de la Fuerza llega a Madrid gracias a la presentación de Kinect Star Wars

Esta mañana, una galaxia muy muy lejana se ha hecho algo más cercana en el Palacio de los Deportes con la presentación  de Kinect Star Wars, que llegará a las tiendas la semana que viene, más concretamente el 3 de abril. Para mostrarnos el juego, ha venido a Madrid Jorg Neumann, el productor ejecutivo y uno de los máximos responsables del juego.

Como nos contó, cuando George Lucas vio todo lo que podía hacer Kinect hace bastante tiempo, al instante quería que LucasArts creara un juego de Star Wars para este dispositivo. Y es que se habían dado cuenta de hay cerca de cien millones de fans de la franquicia, pero solo uno o dos juega a sus videojuegos. Por tanto, con este título, querían llegar a todos estos millones de fans, algo que solo lograrían con la accesibilidad que proporciona Kinect. Así mismo, saben que hay tres tipos de fans: los que empezaron con la trilogía original en el 1977, los que se iniciaron con la nueva trilogía en el 1999, y los millones de niños (y no tan niños) que disfrutan semanalmente con la genial serie de “The Clone Wars”.

Por este motivo, han creado cinco modos de juego bien diferentes. Todos ellos estarán enlazados por C3PO y R2-D2, que tras el Episodio VI, han sido enviados por Luke Skywalker a los archivos Jedi para recuperar unos documentos perdidos, que serán los que juguemos. El modo principal será Destino Jedi, donde empezaremos como Padawan siendo entrenado tras lo acontecido en “La Amenaza Fantasma”, para acabar como auténticos caballeros Jedi. Por otro lado, las carreras de vainas, que se hicieron muy populares por la espectacular secuencia del Episodio I. El polémico modo de baile se debe a que, cuando vieron cuáles eran las escenas favoritas de toda la franquicia, quedó en muy buena posición en la que Leia bailaba para entretener a Jabba el Hutt, y así nació este modo. Después, el Rancor inspirado en todas las monstruosidades de la franquicia. Por último, tenemos los duelos Jedi, ya que son algunos de los momentos más icónicos de toda la saga y no podían faltar bajo ningún concepto.

Jorg nos hizo una demostración cooperativa de uno de los primeros niveles del modo Destino Jedi, ambientado en Kashyyyk, cuando el ejército separatista droide ataca y nosotros no somos más que meros Padawan. El nivel es bastante larguillo, y hasta complicado en ocasiones, con múltiples tipos de robots atacando, e incluso varios duelos contra enemigos más duros que los pusieron en más de un aprieto. En general, esta fase era bastante espectacular, y sólo era una de las 42 que disfrutaremos, por lo que parece que habrá juego para rato.

Después, llegó el invitado “sorpresa” del evento: Santiago Segura. El popular actor y director se mostró como un gran fan de la franquicia desde la trilogía original (y no tanto de la nueva porque no salía Han Solo),  por lo que estaba encantado con todas las posibilidades que ofrecía Kinect (incluso más allá del mundo de los videojuegos) para hacernos sentir auténticos Jedi. Buena prueba de ello es el duelo que se echó contra Darth Vader. Cuando terminó, y siguiendo con el sentido del humor que le caracteriza, dijo cómo al jugar esa sensación de estar dentro de Star Wars aumenta, pero cómo desde lejos haces el ridículo más espantoso y garantiza unas muy buenas risas.

Acto seguido se le unió la joven actriz Lily Morett, a quien podemos ver en “Los Protegidos” y hasta hace poco en “Hispania”. Igual que a Santiago, le encata Kinect (no en vano, fue una de las ganadoras de San Valentín Se Baila hace poco más de un mes), y entre los dos echaron una carrera de vainas que acabó ganando Santiago.

Acabada la presentación, pudimos pasar unas cuantas horas empapados de la magia de Star Wars, gracias a los montones de elementos de coleccionista que había de la franquicia, como el bláster de la princesa Leia que se utilizó en las películas originales y firmada por la propia Carrie Fisher, un R2-D2 por radiocontrol “made in Spain” realmente espectacular y otros elementos que podréis ver en las fotos del artículo. Por si todo esto era poco, también hubo una representación de un duelo entre un Jedi y un lord Sith muy espectacular, que sorprendentemente acababa ganando el lado del mal.

Por supuesto, también estuvimos probando el juego en todos sus modos de juego para ver lo bien que funcionaban. Incluso había un torneo a las carreras de vainas para ver quién se llevaba la edición coleccionista de la Xbox 360 personalizada con motivos de Star Wars, donde logré una buena tercera posición sin posibilidades de llegar a la final. Además, pude experimentar por mí mismo lo que había dicho Santiago Segura de que nos metemos de lleno en el juego, pero desde fuera se ve que hacemos el ridículo más espantoso, aunque en este caso era con el modo baile. Por último, pudimos probar el efecto 3D del que hará gala el juego, y aunque no es lo más puntero que hayáis visto en este aspecto, está bastante bien en la carrera de vainas.

Después de tanto jugar y echar unas risas, pudimos hacer una pequeña entrevista a Jorg sobre varios aspectos que han preocupado a los usuarios a lo largo del desarrollo, y qué podemos esperar en un futuro cercano para el título.

¿Hay algo en el juego que hayáis querido introducir que no habéis podido?
Sí. En la primera parte del guión, estaba también incluido el mundo submarino de Naboo, que pudimos ver en La Amenaza Fantasma, y entonces había que controlar el submarino de la película esquivando a los grandes peces y demás obstáculos. Teníamos incluso un prototipo muy divertido de esta prueba, pero al final lo tuvimos que descartar. Aunque en el futuro, para una secuela, quién sabe si regresará esta idea.

¿Cuál ha sido la involucración de George Lucas en el desarrollo del juego?
La primera vez que mostraron Kinect en un show privado a Lucas, James Cameron y Spielberg, al terminar, Lucas nos llamó al instante y dijo que quería que el próximo juego de Star Wars fuera con Kinect. Durante el desarrollo, Lucas es una persona muy tímida, pero sí que nos pedía constantemente feedback, probaba las betas que le mandábamos y su hijo sí tuvo una participación más activa en lo que estábamos haciendo. Pero en todo momento, Lucas estaba realmente fascinado por la tecnología, y cómo podía ayudar a aumentar la inmersión del jugador en el universo Star Wars.

El modo Baile es muy divertido, pero cuando se anunció, la sensación general fue de “¿qué narices están haciendo?”. Y más cuando se mostró el vídeo de los Stormtroopers bailando con la música de los Village People. Así que, ¿qué criterio habéis seguido para seleccionar las canciones y cómo esperas que la gente reciba este modo?
Cuando estuvimos hablando con Lucas sobre el juego, nos dijo que la franquicia es un 25% de humor, y hasta la trilogía original es bastante ligera. Entonces, una de nuestras decisiones al empezar el desarrollo del juego fue escribir nuestras escenas favoritas, y una de las que salió mejor parada fue la de la princesa Leia bailando en el palacio de Jabba el Hutt. Por otro lado, queríamos que el juego lo pudiera disfrutar todo el mundo. Por ejemplo, a mi mujer no le gustan los sables láser, igual que a mis hijas, sin embargo, les encanta este modo de baile. En cuanto a la música, al principio queríamos incluir la música original, pero resultó que no era muy bailable, por lo que cambiamos letras de varias canciones utilizamos a uno de los coreógrafos más importantes del mundo, Ted Robson, para que incluyera movimientos basados en la franquicia divertidísimos, como uno basado en Yoda o incluso en Chewbacca. Pero hay que ver este modo por lo que es: un homenaje a Star Wars. Además, el feedback que hemos ido recibiendo es muy positivo, porque antes de probarlo, la gente tiene una impresión negativa, pero cuando empiezas a jugar, realmente tienes una diversión total.

Después de este juego, ¿habéis pensado hacer otro juego basado en otra franquicia de George Lucas, como Kinect Indiana Jones?
Se ha planteado, pero ahora mismo George Lucas está centrado al máximo en Star Wars. Actualmente, se está desarrollando una nueva serie, Underworld, entre los episodios III y IV, junto a la quinta temporada de “The Clone Wars”, y quiere que toda la compañía se centre en Star Wars. Así que todavía no se sabe lo que deparará el futuro.

¿Tenéis pensado ya algún DLC como más carreras de vainas o nuevas canciones?
Todavía no se ha decidido nada. Estamos centrados en ver la recepción del juego la semana que viene, pero se está hablando de este tema, y como es un universo abierto, ya veremos.

Va a haber críticas por parte de los jugadores más hardcore que son fans de la trilogía original. ¿Qué puedes decir para que lo vean de una forma más positiva?
Yo mismo me considero un jugador hardcore, y además soy fan de Star Wars. En la oficina, todos somos iguales, y nos encanta el juego, porque puedes hacer todo lo que se ve en Star Wars: ser un Jedi, piloto de vainas, de naves espaciales, etc. Vamos, todo lo que los fans adorarían. También se ha dicho que Kinect no es lo suficientemente preciso, y eso no es cierto. En las oficinas, había un equipo que estuvo jugando durante ocho meses seguidos todos los días al modo de duelo, y cada día iban mejorando, mostrando la precisión y profundidad de Kinect. En cierto sentido, es lo que todo fan de la saga querría, visitando montones de localizaciones conocidas y encontrándose con personajes icónicos. Además, he estado 20 años en el mundillo de los videojuegos. He trabajado en Mass Effect y Wing Commander, y en estos dos juegos, por muy buenos que son, solo te permiten o ser el tío con la pistola para cargarte a los aliens o ser un piloto. En el juego, puedes ser absolutamente todo: Jedi, piloto o incluso bailarín si quieres. Es lo mismo que pasa en Star Wars, porque nos muestran muchos aspectos, y queríamos plasmarlos también en el juego.

Como el juego se ambiente después del Episodio VI buscando los archivos perdidos, ¿veremos personajes de The Clone Wars, de El Poder de la Fuerza o incluso de más allá del Episodio VI, como Kyle Katarn de los Jedi Knight?
Por ejemplo, Aurra Sing está en el juego. El principal motivo por el que establecimos el juego después del Episodio VI era para recrear las seis películas. Bueno, antes fui a Lucas para que me dejara escribir el Episodio VII, y como que no accedió (Risas), así que volvimos la vista atrás hacia los episodios anteriores. De esta forma, tenemos muchos de los personajes que te puedes imaginar. Por ejemplo, tenemos a Aurra Sing o a Kit Fisto en la campaña Jedi, pero de The Clone Wars propiamente dicho… más bien no. Tendríamos que haber ido al estudio responsable de la serie cuando estaban haciendo los capítulos, y habría sido mucho caos. En el futuro, puede que los incluyamos, ya que eso es lo bueno de contar con una historia abierta en un universo tan amplio.

¿Y Starkiller?
Pfff, buena pregunta (risas). Todavía no se ha anunciado nada sobre El Poder de la Fuerza 3, y no podemos hablar mucho de esta época porque actualmente se está trabajando en ella. Lo mismo pasa con The Clone Wars. Al principio, pensamos en incluir escenas de la serie, pero están constantemente trabajando en ella, con los guiones, las escenas, etc. Cuando algo está en este estado, se pueden producir muchos cambios, por lo que nos dijeron que no nos centráramos demasiado en este aspecto, para que no hubiera posibles contradicciones. Igualmente, están trabajando en el período entre los episodios III y IV, con los juegos y la futura serie, por lo que para evitar posibles contradicciones con lo que podría aparecer en el futuro, nos quedamos fuera de estos aspectos. Por eso, tenemos del Episodio I hasta el VI, sin que haya contradicciones que pudieran complicar la historia de la franquicia.

El juego se ha retrasado algunos meses desde su anterior fecha de lanzamiento. ¿Cómo habéis aprovechado este tiempo para mejorar el título?
Lo más complicado que hay en un juego de Kinect es encontrar el equilibrio entre lo que ves en la pantalla, y lo que haces tú mismo. Ya que no todos tenemos un cuerpo súper agil y deportista de un Jedi para hacer todo lo que hacen realmente, por lo que es una mezcla entre ambas realidades, de lo que Kinect ve y cómo lo funde con una animación aumentada dentro del juego. Además, en tres meses pudimos incluir la opción del 3D, que ha quedado bastante bien.

Antes has comentado que enseñasteis Kinect a James Cameron y a Spielberg. ¿Es posible que hagáis un juego basado en las películas de alguno de estos dos directores?
Hmmmm, es posible (risas). Me encantaría poder contártelo, pero no puedo.

Con esto se acaba la entrevista. A continuación os dejo con unas cuantas fotos más del evento, y os recuerdo que el juego sale a la venta el 3 de abril, día en el que también encontraréis nuestro completo análisis para saber qué nos depara esta galaxia en la que nosotros somos el mando.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *