Ultimate Marvel vs Capcom 3 (PS Vita)

Siguiendo con las adaptaciones de juegos de sobremesa para la nueva PSVita, hoy nos toca analizar hoy el maravilloso Ultimate Marvel vs Capcom 3, un juego que ya destripamos hace escasos tres meses y que ha sido portado de una forma magistral a la nueva portátil de SONY.

El primer escollo al que se enfrenta cualquier juego de lucha en una portátil es el control, un aspecto que ya tuvo que lidiar la antigua PSP con grandes obras del género Fighting que aparecieron como Darkstalkers Chronicle: The Chaos TowerStreet Fighter Alpha 3 MAX, Mortal Kombat Unchained o los geniales Guilty Gear o Blazblue, entre otros, en los que acostumbrados a jugar con la cruceta veíamos que esta no respondía del todo bien a la hora de ejecutar los ataques especiales. Un problema que afortunadamente SONY ha sabido resolver con solvencia gracias a una nueva cruceta mucho más cómoda y con un input muy mejorado (en definitiva sigue siendo el modo de control más usado por los usuarios en este tipo de juegos), demostrando que han aprendido de sus errores del pasado.

Por si hay alguien que todavía no sabe de qué va esta franquicia, decirles que se basa en equipos de tres integrantes que podemos alternar libremente durante el combate así como llamarlos para que nos asistan con sus ataques o supers. Esta versión Ultimate reúne en él a todos los luchadores del MvC3 original más los aparecidos hace tres meses en la propia revisión de sobremesa: Strider, Nemesis T-Type, Firebrand, Vergil, Frank West y Phoenix Wright, por el lado Capcom, y Ojo de Halcón, Ghost Rider, Nova, Dr Strange, Iron Fist y el mapache Rocket Racoon por el lado Marvel, que hacen un total de 48 personajes seleccionables; aparte tenemos los dos DLC, Shuma-Gorath y Jill Valentine, que si ya los hemos adquirido en su versión de PS3 los tendremos disponibles aquí (haciendo uso de este nuevo sistema de “juego cruzado”, el cual nos permite también usar la portátil como mando para la mencionada versión de sobremesa).

El esquema de control con el que nos encontramos es el introducido en el genial Tatsunoko vs Capcom de Wii, con tres únicos botones de ataque (débil, normal y fuerte) más el Launcher para elevar al rival (que antes se ejecutaba universalmente con abajo más golpe). También existe la posibilidad de adoptar un método más Simple para principiantes con el que se pueden ejecutar los ataques especiales simplemente pulsando un botón. Combinando estos ataques podemos enlazar una gran cantidad de golpes mientras impactemos en el enemigo (lo que vienen a ser  conseguir los combos), aunque los combos más elaborados requerirán de estrategias más complejas mezcladas con supers o X-factors. Esto último fue la novedad en la saga introducida en el MvC3 original, que dota por unos segundos de mayor fuerza y mayor regeneración de vida al luchador, una habilidad que afectaba decisivamente en el devenir del combate y que fue disminuida en duración y daño para equilibrar un poco los combates en la posterior revisión Ultimate.

En el análisis que realicé hace escasos tres meses ya detallé este balanceo que sufrió el juego, que básicamente afectaba a los dashes aéreos, un mayor daño con los Hyper Combos (pulsando repetidamente los botones de ataque) o la disminución en los puntos de impacto sufrida en algunos de los personajes como Phoenix, Dante, Wesker, Hulk o sobretodo Sentinel). Dichos cambios se mantienen en esta revisión de PSVita, con el correspondiente nuevo equilibrado que, en esta ocasión, afecta sobre todo a los 12 personajes incluidos en la versión Ultimate.

Una de las pocas novedades de esta conversión es la inclusión de un modo de juego llamado Arcade Táctil, donde como el propio nombre indica usamos la pantalla para ejecutar los combos y ataques (incluso con el panel trasero) contra nuestro adversario, o tocando el icono de nuestro compañero para pedir su ayuda, aunque a decir verdad, únicamente lo usaréis una vez a modo de curiosidad o cotilleo, puesto que rápidamente os daréis cuenta de lo inútil o absurdo que resulta. Está muy bien que intenten hacer uso de las características de la nueva maquinita, pero en un juego de lucha todo control táctil sobra, pues es un género que poco o nada se presta a este tipo de control.

La otra novedad la encontramos en el modo Héroes contra Heraldos, la cual nos da la posibilidad de seleccionar un bando para luchar contra (Héroes protectores de la Tierra) o a favor de Galactus (Heraldos), estos últimos con un aspecto plateado. Con nuestras victorias obtenemos una serie de cartas de personajes de ambos universos con atributos especiales (mayor resistencia, velocidad, invisibilidad, salto, etc.). Un interesante modo con toques de estrategia (solo podemos tener tres cartas activas) con más profuncidad de lo que parece a simple vista y que ofrece divertidos enfrentamientos tanto offline (contra la CPU) como online (a través de unas ligas semanales).

El resto de modos repiten de su hermana de sobremesa: arcade, entrenamiento, versus y misión; más el modo Galactus, aparecido hace tres meses, que nos permite controlar al jefe final del juego, Galactus. Un buen surtido para el jugador en solitario, al que hay que añadir las fantásticas opciones online que ya fueron revisadas y mejoradas sustancialmente hace poco, y por consiguiente, vuelven a brillar con luz propia en esta conversión: habilitando lobbys donde poder asistir a combates a modo de espectador, grabar nuestros enfrentamientos, o las nuevas opciones de compartición que nos ofrece Near.

Entrando en temas más técnicos, es de alabar el extraordinario trabajo realizado en esta conversión, resultando prácticamente idéntica a la de sobremesa, aunque no está exenta de limitaciones. Para empezar, los escenarios son mucho más estáticos, se han perdido la mayoría de esas geniales animaciones que ambientaban mucho los combates y, por consiguiente, resultan menos vivos. No voy a hablar de la calidad de las texturas, de los impresionantes modelados de los personajes o de las melodías, vces y efectos especiales, pues en este aspecto es exacta a la versión de sobremesa, pero si comentar otra limitación que hemos apreciado, referente a la velocidad del juego, que pese a ir a 60 fps estables, el ritmo es ligeramente más lento que en su hermana mayor, fácilmente apreciable para los jugadores  habituales pero no por ello molesta, ni mucho menos.

Conclusión

Poder disfrutar de este juegazo en la palma de tu mano donde quieras es un lujo al alcance de cualquiera gracias a Capcom. Extraordinaria la labor de portar uno de los mejores juegos de lucha del año pasado a la nueva portátil de SONY, luciendo de maravilla y sin echar nada de menos de su versión original de sobremesa. Sí es cierto que apenas aporta novedades respecto esta, pero sigue siendo un juego indispensable y uno de los mejores del catálogo inicial de PSVita, cuya adquisición se antoja como obligada.

Lo mejor

  • Es el mismo JUEGAZO que en PS3/360
  • Combates rápidos y frenéticos donde quieras
  • Extraordinario en su apartado técnico
  • Extenso plantel de luchadores
  • Grandísimo online, con modo espectador incluido

Lo peor

  • Opciones táctiles absurdas en un juego de este género, y por consiguiente, inútiles
  • Escasas novedades respecto la versión de sobremesa
  • Numerosos tiempos de carga

Ficha

  • Desarrollo: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Lanzamiento: 20/02/12
  • Idioma: Voces en inglés/Textos en español
  • Precio: 44,95 €

Comentarios

  1. Ayer estuve a nada de hacerme con mi PS VITA, por alguna razon que aun no entiendo, no lo compre y me quede con las ganas de jugar este Marvel vs Capcom !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *