Impresiones de la demo de Metal Gear Solid 3D: Snake Eater

Photobucket

Ayer se publicaba en España la demo de Metal Gear Solid 3D: Snake Eater en la eShop de Nintendo 3DS. A continuación paso a relataros cuales han sido mis impresiones del título, basándome en lo que ofrece esta pequeña muestra de lo que será el juego.

Decir que, teniendo en cuenta lo que he visto del título (esta demo y algún vídeo suelto) parece que será una simple revisión del Metal Gear Solid 3: Snake Eater, aparecido en un ya lejano 2004 / 2005 (dependiendo del territorio en el que viváis. En mi caso, al vivir en España, tuve que esperar hasta el segundo año citado) para PlayStation 2. El título original, que además se encuentra en el recopilatorio Metal Gear Solid: HD Collection, nos transportaba al año 1964, en mitad de la Guerra Fría. En ese momento nuestro protagonista, Big Boss (aunque en ése instante aún no tiene dicho apodo), tiene la misión de rescatar a un científico que ha sido secuestrado por unos soviéticos con maléficos fines. Y hasta aquí puedo contar…

Photobucket

Lo que sí puedo contaros es que esta demo contiene la parte inicial del juego. Esta parte, para quien no lo sepa / recuerde, es aquella en la que nos encontramos por primera vez en la selva y debemos sobrevivir a diferentes peligros (tales como un pantano en el que poco a poco nos vamos hundiendo ante la pasiva mirada de unos feroces cocodrilos, por ejemplo) a la vez que nos infiltramos en un antiguo almacén abandonado (actualmente custodiado por guardias armados puesto que allí es donde, teóricamente, encontraremos al científico, algo que por desgracia no sabremos si logramos o no hasta la versión final porque la demo acaba justo en el momento en el que nos disponemos a entrar en la oficina).

Photobucket

A la hora de jugar (y sobrevivir) dispondremos de dos tipos de control: sin Circle Pad Pro (control por defecto, y con el que no necesitaremos el polémico accesorio) y con Circle Pad Pro (opcional porque necesita el accesorio, aunque personalmente es el que os recomiendo). El control sin stick secundario no es incómodo, pero tampoco es cómodo. Sí, se que suena un poco extraño, pero debo decir que está bastante apañado teniendo en cuenta las limitaciones de la consola (en lo que a botones se refiere), pero al igual que pasaba en Metal Gear Solid: Peace Walker para PSP el movimiento de la cámara resulta un tanto ortopédico puesto que la controlaremos con los cuatro botones (X, Y, B y A), y las acciones contextuales (agarrar a un enemigo, colgarnos de un saliente, etc.) las realizaremos con la cruceta direccional y los botones superiores (R y L). Por contra, el control con Circle Pad Pro es muy preciso y cómodo, controlando el movimiento del personaje con un stick y el de la cámara con el otro, dejando los botones para las acciones contextuales. Eso sí, un añadido que no me ha terminado de convencer es que para mantener el equilibrio (sobre troncos y en un puente colgante) debemos mover la consola, y al hacerlo perdemos el efecto 3D a la par que no tenemos la precisión que tendríamos con un control tradicional.

Photobucket

Para terminar, decir que técnicamente el juego es potente. Mucho. Gráficamente es muy sólido, con unos personajes detallados, unos escenarios bien recreados y unos efectos cuidados. Además, el efecto 3D está muy logrado y aumenta la inmersión jugable (ir agachados y cruzar una zona con plantas es muy espectacular si jugamos con dicho efecto activado, de verdad). En el aspecto sonoro, el juego cuenta con un doblaje muy cuidado (en inglés, como viene siendo costumbre en la saga, y eso que la primera entrega de PlayStation tuvo un doblaje al español excepcional), la banda sonora es sobresaliente y los efectos sonoros están muy bien recreados.

Metal Gear Solid 3D: Snake Eater se pondrá a la venta el próximo día 8 de marzo de 2012 en exclusiva para Nintendo 3DS. Marcad bien ése día en vuestros calendarios, porque tenéis una cita obligada con vuestra tienda de videojuegos habitual, y es que no cada día se pone a la venta una actualización de una aventura de este calibre (pese a salir en una consola portátil)…

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. dice

    Pues qué quieres que te diga, a mí me ha parecido (por decirlo así finamente) una puta mierda como una casa. El control es horripilante, la cámara te deja vendido todo el rato, no se aprovecha el giroscopio para apuntar, las texturas son lo peor que he visto desde Nintendo 64….. lo único que me ha gustado ha sido lo de la pastilla para fingir la muerte, aunque es una gilipollez porque cuando resucitas los enemigos SIEMPRE te ven, aunque estén a 200 metros y haya paredes de por medio.

    Mi puntuación: PUTA MIERDA.

    • dice

      ¿Gracias? por tu comentario… ;)

      No se si es porque ya jugué mucho al Peace Walker de PSP con el sistema de control igual (o casi) al control sin el Circle Pad Pro, pero lo cierto es que pareciéndome mucho más ortopédico que con dicho accesorio, no he notado problemas graves (he completado la demo 2 veces con y 2 veces sin el accesorio).

      Sobre el giroscopio, es verdad, no está disponible (o, al menos, en la demo), pero la verdad es que personalmente no me acaba de convencer (al principio, con el Ocarina of Time, me pareció buena idea, pero tras completar el juego y darle un poco al Resident Evil: Revelations con esta opción activada acabé harto y la inhabilité), por lo que no la encuentro especialmente en falta.

      Si a nivel de texturas es lo peor que has visto de Nintendo 64, lo cierto es que te has dejado muchísimos juegos por el camino; ah, y sobre la pastilla para fingir la muerte lo cierto es que no puedo opinar porque no lo he probado en esta demo, pero lo cierto es que en el juego original funcionaba si se usaba “bien”.

      Pero vaya, que sea como fuere, cada uno tiene su opinión y es igualmente respetable, eh?

    • dice

      @Scope: Lo de las texturas de N64 era una hipérbole…. pero realmente las que tiene son malas con ganas.

      @Gabriel: No, la demo que he jugado no es el juego completo. Gracias por el apunte, Captain Obvious. No dudo que sea un gran juego (es más, tenía muchas ganas de comprármelo), pero lo que decía yo de la pastilla de la muerte lo he probado en muchos sitios y siempre pasaba lo mismo. Una de ellas fue en el final de la demo, ENTRE CUATRO PAREDES, cuando ya no había ningún soldado remotamente cerca y aun así “me veían”. Pero en fin, sé que vas a dar por saco diciendo que es una obra maestra, que es el mejor juego del mundo bla bla bla, así que paso de decir nada más porque no aceptarás críticas.

  2. Gabriel dice

    Amigo mío (nmlss) se nota a leguas que no has podido jugar el videojuego en su totalidad, ni en la versión original de PS2 ni en su remasterización en XBOX 360 y/o PS3, ya que MG Snake Eater es uno de los juegos más memorables que varios jugadores, me incluyo, a jugado. Si bien los gráficos no son los mejores (que en mi escala personal están en un rotundo 9 de 10) la historia es de las mejores, además la jugabilidad da el realismo al video juego, y pues con el tiempo te familiarizas con ella, puede que el primer escenario te parezca “lento” pero créeme que después soñarás con la historia, además pues es un juego de tácticas de espionaje si los enemigos “te ven” después de utilizar la pastilla es porque simplemente no la usas bien, como sea, te recomiendo que le des una oportunidad, no te defraudará en lo más mínimo, busca referencias en la Red, y ya que, si aún así no quieres jugarlo o no te agrada pues ya es cuestión de gustos.

    Un saludo amigo

    • dice

      Muchas gracias por tu comentario. Personalmente, estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. Lo que consigue este juego con lo de irte camuflando, alimentando y curando (que en esta demo no se aprecia, y es que sólo disponemos de una variedad de animales y plantas muy pequeña y además el menú de curación está bloqueado) es algo único, dotando al título un aire a “simulador” de supervivencia.

  3. OMFGis_Herrera dice

    Me iva a comprar este juego para la 3ds, pero mejor me espero para metal gear solid hd collection para la ps vita, 3 juegos por el mismo presio que este, sin la frustasion de los controles y mantiene la calidad grafica de los ports de ps3 y xbox.
    La demo de 3ds la probe ase unos minutos, y aunque se mira muy vien en 3d al momento en que lo desactivas se miran pixeles por todas partes y es horripilante.
    La hd collection la tengo para xbox desde ase varios muchos meses pero aun asi no me perdere de jugar metal gear solid 3 en la 5″ OLED screen de la VITA.

    • Gabriel dice

      Creo yo que no hay videojuego perfecto, ni por historia ni por jugabilidad ni por gráficos, un videojuego es único y tiene siempre algo que te atrae o ese “non pus ultra” que lo define. MGS Snake Eater es una obra maestra por la historia y el realismo en la jugabilidad, yo probé el Demo en 3D y me pareció algo novedoso y llamativo, sin embargo no noté los pixeles que me dijiste, o tal vez lo hice pero no lo tomé tan importante ya que para mi el nintendo 3ds es una consola portatil, de la cual realmente no esperas la calidad que pudieses exigir en un PS3 o una Xbox360, que son consolas “de mesa”, para mi llevar mi Nintendo a la calle significa que lo llevo para evitar aburrirme en el transporte, o en una espera larga, es sólo para entretenerme. Pero sí, la versión HD del juego es bastante buena y tal vez mejor que esta, pero en gustos se rompe el género. Saludos

      • OMFGis_Herrera dice

        Claro que es portatil amigo, y antes no se le podia pedir mucho, pero recuerda que la vita ya esta en el mercado y a marcado un nuevo standard en los video juegos portatiles, asi que sigo disiendo que esta hobra maestra se mira muy fea cuando desactivas el 3d en el 3ds.

        • gabrielbotello dice

          Bueno, es lo que te comenté, en gustos se rompe el género. Yo estoy conforme y más allá con el juego y ansío su fecha de salida en mi país. Saludos.

          (PD: En lugar del PSP Vita, comprémonos un diccionario)

          • OMFGis_Herrera dice

            Soy de usa, y la vita ya la tengo y con 7 juegos.
            pues si, los gustos se rompen en genero, pero eso aplica en el mismo juego y que te guste la version inferior con controles desesperantes? no lo creo. hahahahaha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos × 9 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>