Probamos la versión final de Reality Fighters en Barcelona

Photobucket

Mi compañero Luis Miguel Calzada os trajo hace escasos días la crónica del evento celebrado en Madrid  para presentar el juego Reality Fighters para PS Vita, y yo hoy voy a hacer lo propio con el evento celebrado en Barcelona este pasado jueves 9 de febrero.

A diferencia de mi compañero Luismi, que tuvo un primer contacto con el juego un tanto amargo, el título no había pasado por mis manos. Es más, debo confesar que hasta este pasado jueves no había tocado la consola, y no porque no me atraiga (que lo hace, y mucho), sino porque sé que acabará en mi poder antes o después, por lo que no me impuse ninguna “obligación” moral o espiritual de trastear con ella. Pero claro, que no hubiese probado el juego no implica que no supiese nada de él, y lo cierto es que la idea que me había hecho del título no era excesivamente positiva: pensaba que se trataba de un juego simplón en el que lo único interesante era la personalización de los personajes, y que tendría un gameplay algo descuidado. No se si esta idea era culpa mía, de los chicos de Novarama, de la propia Sony, de nuestro compañero Luismi o del resto de medios, pero lo cierto es que eramos varios los que teníamos una impresión poco acertada.

Photobucket

Pero bueno, no avancemos acontecimientos. Lo primero que encontramos al llegar a la presentación fue a las siempre bellas y atentas Julia y Susana, que hacían de anfitrionas en un acto en que el principal protagonista era Reality Fighters. ¿Y quién mejor para hablarnos del juego que los desarrolladores? Pues ya os digo yo que nadie. Así es, el equipo de Novarama (no estaban todos, pero sí gran parte) nos mostró en 4 secciones el juego (cada una centrada en un aspecto), y así os voy yo a hablar de él.

Photobucket

  • Personalización de personajes: dispondremos de 100 trajes “preconstruidos” con unos 500 elementos en total, lo que da lugar a unos 8 trillones de combinaciones posibles. Además, podemos cambiar el color de cada pieza (o colores, dependiendo de la “complejidad” de su diseño). Por si esto os parece poco, debéis saber que podemos capturar una cara con ayuda de las cámaras de PS Vita (nuestra cara, la de un amigo, la de un político gracias una imagen sacada de la pantalla de nuestro ordenador…) y podemos elegir la constitución de vuestro personaje. Y mejor no hablemos de que cada elemento de ropa mejora las estadísticas del luchador (mejor defensa en cabeza, torso y piernas, mejor ataque…) o añade nuevos ataques, así como también podemos asignarle un arma y un vehículo con el que hacer ataques especiales. Además, si estáis orgullosos de vuestra creación, podréis compartirla con otros jugadores o sacarle fotos que podréis mandar a vuestra cuenta de Facebook y así presumir ante vuestros amigos. Aunque claro, si no os queréis romper mucho la cabeza, siempre podéis optar por usar uno de los 16 personajes predefinidos del juego…
  • Jugabilidad: pese al aspecto casual del juego, lo cierto es que la jugabilidad está muy lograda. No es un título de competición seria como podrían ser Street Fighter o Blazblue, pero no por ello estamos ante un título poco profundo. Cada personaje tendrá un estilo de combate (hay 15 estilos diferentes; la mitad será “seria”, como por ejemplo el boxeo, y la otra mitad será más “cómica”, como la de baile) con el que se podrá usar diferentes tipos de ataque básico (2 patas y 2 puñetazos, salvo en alguna excepción, como el boxeador, que dispone de 4 puñetazos distintos), ataques “especiales” (ya sabéis, los típicos en los que se combina una combinación de movimientos con un ataque, como podría ser el Hadouken en Street Fighter), agarres y super ataques, que además pueden ser combeados. Pero claro, esto no es muy accesible para un novato… ¿no? Pues tranquilos, porque pensando en los menos experimentados se ha incluido un control táctil con el que podremos hacer todos los ataques con simples gestos en la pantalla (o el panel táctil trasero de la consola), todo un acierto. Vaya, que es un título ideal con el que empezar, pero sin olvidarnos de que es un juego con el que el más experimentado se puede divertir también.

Photobucket

  • Escenarios y RA: a los diferentes escenarios predefinidos del juego (que, además, nos permiten mover la cámara en 360 grados) podremos añadir hasta un total de 9 creados por nosotros. ¿Y cómo se hace esto? Pues muy fácil, simplemente cogemos nuestra consola, seleccionamos la opción en el menú y empezamos a sacar fotos de lo que nos rodea. Una vez terminado, el juego procesa la imagen y la convierte en un escenario en el que poder luchar (por ejemplo, y usando esta función, podremos jugar como si estuviésemos en el jardín de nuestros vecinos del pueblo desde la comodidad de nuestro salón en la ciudad). A todo esto hay que sumar la posibilidad de jugar usando la imagen capturada por la cámara. En este caso, podemos decidir usar una tarjeta de realidad aumentada, con la que nuestros personajes se situarán sobre ella y podremos mover la cámara a su alrededor, o jugar sin ella (por ejemplo, en el autobús elegiríamos esta opción) con la que la interacción será menor, pero el efecto será visualmente similar.
  • Multijugador: para terminar, pudimos echar unas partidas en modo multijugador. Podremos jugar con amigos usando el modo ad-hoc de la consola (comunicación entre dos consolas cercanas) o mediante la conexión 3G / WiFi de la consola, con un compañero que se encuentre en cualquier parte del globo. Lo mejor, sin duda, es que podemos usar nuestras creaciones (tanto personajes como escenarios) en estos duelos y, si queremos, compartirlas con nuestro oponente. Y bueno, también es muy interesante el hecho de que el juego corre a 60 fps constantes, algo importante (sobretodo en este género).

Photobucket

Para terminar, agradecer una vez más al equipo de Novarama (liderado por Daniel Sánchez Crespo) y a los representantes de Sony, tanto por su trato y amabilidad, como por brindarnos la excepcional ocasión de probar el título (que, por cierto, tiene una demo que no le hace justicia según nos comentó Luis Miguel en sus impresiones hace unos días). Gracias a ello, he podido ver cuán equivocado estaba con mi idea preconcebida, y lo cierto es que me alegro porque he descubierto un juego a tener en cuenta por todo futuro poseedor de PS Vita (y, por si fuese poco, se trata de un desarrollo patrio). Reality Fighters se pondrá a la venta el próximo 22 de febrero, a la vez que la consola PS Vita.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *