OnLive aterriza en Europa – ¿necesitaremos consolas en el futuro?

    El servicio OnLive ha sido presentado hoy en el Reino Unido, el primer pais europeo que contará con este sistema para jugar remotamente a través de internet. Steve Perlman, CEO de la compañía, ha hecho una demostración en la Eurogamer Expo de la funcionalidad y posibilidades de OnLive.

    Diez son los años de desarrollo que este producto ha necesitado para llegar a ser lo que es hoy. Cuando hace diez años intentaban convencer a todo el mundo que era posible llegar a disftrutar de juegos almacenados en un servidor al otro lado de internet y no juegos simples o reliquias del pasado, sinó los juegos presentes en el mercado hoy en día con todo su esplendor. Steve destaca que “no necesitas ningún hardware escpeial y los juegos pueden ser jugados desde varios dispositivos al momento“.

    Como demostración, ha hecho demostración del juego From Dust de Ubisoft, aparecido recientemente para PC y consolas, pero ejecutado desde un iPad. Este último sistema es incapaz de mostrar nativamente los gráficos que nos han mostrado de From Dust y, es que en este sentido, podremos llegar a jugar con un móvil, PC antiguo o Televisión a juegos como Borderlands 2, incluso usando pantallas táctiles. El único requerimiento es que tengamos una conexión a internet medio decente.

    Steve afirma que llevan todos estos años haciendo pruebas con millones de conexiones. Afirma que, por ejemplo, para ejecutar los juegos de OnLive en una televisión HD se necesita una conexión de entre 1 y 5 Mbps, mientras que para un dispositivo móvil, el ancho de banda debe estar entre 0,5 y 2 Mbps. Esto es gracias a una nueva tecnología para comprimir video que permite muy baja latencia y una alta tolerancia a la pérdida de paquetes de internet. Dicha tecnología les ha supuesto la presentación de más de 100 patentes.

    Y lo mejor del caso es que parece funcionar muy bien, a falta de que os traigamos unas impresiones a fondo en los próximos días. Existe un pequeño dispositivo, llamado OnLive Game System, para poder ejecutar OnLive en un televisor con HDMI. Pero no hace falta este dispositivo si queremos usar OnLive en PC o Mac, así como en dispositivos móviles. Simplemente nos bajamos el cliente de internet.

    OnLive en la Eurogamer Expo

    Un sistema como este, afirma Pearlman, hace que la piratería sea imposible, ya que los juegos se ejecutan desde los diferentes centros de datos y no se pueden copiar. Los clientes simplemente reciben el streaming del juego.

    Pero OnLive va más allá de simplemente poder jugar a un determinado juego comprándolo, alquilándolo o como parte de un paquete. En OnLive podemos ver la imagen en directo de lo que otros jugadores están haciendo, así como poder publicar los últimos segundos jugados en internet para fardar ante los amigos y otros aspectos sociales.

    Una de las limitaciones del sistema que parecen estar superando bastante bien por ahora, es que para poder ejecutar los juegos en OnLive hay que adaptarlos al sistema primero. El sistema donde se ejecutan los juegos son una especie de PC a medida y necesitan modificarlos para integrarlos en el sistema de trofeos OnLive, por ejemplo. Esto hace que ciertos juegos exclusivos para Xbox 360 o PS3 sean más difícil de poderlos convertir a este sistema. En cambio, para juegos que dispongan de una versión para PC es relativamente sencillo.

    En OnLive también trabajan en las tecnologías de renderizado del futuro. Nos han mostrado un vídeo de una escena de Batman cuyos personajes parecían completamente reales. No se notaba para nada que hubiesen sido generador por ordenador. Un sistema como OnLive permitiría hacer llegar un juego con gráficos así sin tener que pedir a los jugones actualizar a las consolas de última generación o PCs superavanzados.

    Esto hace que cuando una distribuidora lo decide, puede activar un juego en OnLive y en un par de segundos los jugadores ya pueden ponerse con él. En este sentido es ideal para los más impacientes… y para los analistas de juegos.

    Pero a todo esto, ¿cuando llegará a España? Lamentablemente, Steve Pearlman solo a mencionado a Bélgica a parte del Reino Unido, pero se encuentran negociando con diferentes proveedores de Europa para hacer llegar OnLive al continente. Actualmente, ya hay tres centros de datos en Europa y tres en US y Pearlman ha admitido que “el rendimiento por ahora es más alto en el Reino Unido que en Estados Unidos“.

     ¿Cómo puede afectar esto a las consolas del futuro? ¿Qué necesidad tendremos de tener dispositivos propietarios si podemos usar un sistema y jugar remotamente desde cualquier dispositivo? Pronto os traeremos unas impresiones de como funciona el sistema realmente, y falta ver como la inestabilidad de internet afecta en la jugabilidad. En todo caso, OnLive promete y no puede hacer más que mejorar.

    Steve ha terminado su presentación con el aplaudimiento unánime y entusiasmado de la audiencia en la Eurogamer Expo.

     

    Entradas relacionadas:

    Comentarios

    1. Clemenza dice

      No dudo de que sea una buena manera de comercializar juegos, ahora falta saber a que precio se va a lanzar y si es cierto que con ese bajo ancho de banda sea fluido, porque con el internet que disfrutamos en este pais……

    2. dice

      El precio del OnLive Game System en UK es de 69,99 libras, asi que imagino que seran como unos 79.99 euros o asi. Sin embargo, es probable que como en Estados Unidos, te regalen el chisme al encargar algún juego y cosas así.

      Luego están los paquetes. El primer juego casi regalado -por una libra-, y luego, por ejemplo, hay un paquete de 100 y pico juegos por 7 libras al mes. Y luego estan los triple AAA a precios entre 3 y 40 libras o así, dependiendo de las ofertas y tal.

      También hay cosas como alquilar únicamente el multijugador de ciertos juegos a precios muy rebajados, como Homefront o FEAR 3… ya escribire una entrada detallando estas cosas cuando ponga mi OnLive en marcha, que aun no he tenido tiempo.

    3. dice

      La verdad que el sistema si funciona bien puede ser una auténtica pasada. Sobretodo deben apostar las distribuidoras y ver que al final les salen los números. Supongo que Sony y Microsoft no estarán muy por la labor de apoyar a esta gente y seguir sacando consolas.

      • dice

        ¿Y como crees que evolucionará internet en los próximos años? ¿Se volverá más lento y malo, o más rápido y mejor? Con una conexión de 5 Mbps en principio ahora ya sería más que suficiente para una HD TV. Ahora tiremos 5 años adelante, el ancho de banda para enviar imágenes y tal será muy parecido al actual, mientras que probablemente internet se haya acelerado considerablemente. Por tanto, algo como OnLive solo puede hacer que mejorar si no le ponen muchas pegas…

        • dice

          1:no todo el mundo tiene internet,ya sea porque no puede pagarlo,porque no quiera o simplemente el lugar donde vive no tiene cobertura o una cobertura suficiente.en mi caso no tengo mas de 3megas indirectos,eso si, tengo vistas de puta madre al mar jjj no todo es internet.
          2:y si se corta la linea,cosa muy comun en España?
          3:a la mayoria nos gusta el formato fisico(las caratulas cojiendo polvo,la ps3 o la xbox en la mesa harta de polvo)cambiarlos con los colegas etc…
          4:con una consola vamos a llamarla fisica, no dependemos de tener internet para jugar,excepto si queremos jugar online.
          tengo mas pero lo voy a dejar aqui.un ejemplo muy reciente mas o menos parecido,la psp go,que le ha pasado,por que ha fracasado?una pista, internet.y otro tema,dudo que sony,nintendo,microsoft y quizas en un futuro apple y google esten conformes con este sistema.

          • dice

            Y lo siguiente que me dirás es que la gente no juega a los juegos de Facebook por si se corta internet… Internet solo puede mejorar, como mejoró la electricidad en su momento. El formato físico cada vez se vende menos. Apple? Cuantos juegos en formato físico les has comprado? El mercado va cambiando y hay que irse adaptando.
            También hay otras distribuidoras que no tienen consola propia. A estas un sistema sin piratería la verdad es que llama mucho la atención.

    4. dice

      esos son tus argumentos?mas bien parece los de herrera.jjj
      ni tengo facebook ni pensamiento de tenerlo,el facebook si que esta en decadencia.
      el formato fisico cada vez vende menos?desde que estas poniendo ladrillitos…no te voy a contestar a esa gilipollez.
      que onlive no se puede piratear?ya se vera pero seguro que si se podra, ya se apañara algun hacker de conseguirlo.
      el onlive podra coexistir con las consolas actuales o del futuro pero dudo que este sistema pueda sustituir al actual modelo de mercado.

    5. cofran dice

      yo le veo futuro, igual no veo casi NADA de marketing. y es como algo que 1 de cada 10.000 personas debe conocer… es muy verde aun la cosa. ya veremos..

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    nueve − 6 =

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>