Impresiones: Los juegos que Paradox Interactive nos mostró en la Gamescom

Paradox Interactive es una compañía curiosa. Por un lado es una de las distribuidoras más apreciadas por los jugadores, recibiendo una nominación en los pasados EGA como Mejor Editorial de Videojuegos Europea. Por otro, los juegos que producen son difíciles de entender y van dirigidos en su mayoría a un nicho muy concreto: el de los jugadores fanáticos de la estrategia. Al fin y al cabo, si muchos aman a la compañía es debido al cariño que ésta destina a su comunidad de jugadores.

Uno de los objetivos de la compañía es llegar a crear juegos más asequibles sin tener que ceder en la complejidad y profundidad. Incluso el propio CEO de Paradox Interactive, Fredrik Wester, ha llegado a mencionar una de sus famosas sagas, Hearts of Iron, es como “gestionar una hoja de cálculo“. Pero bueno, en el mundo jueguil también están los que aman las hojas de cálculo…

Así pues, con una mente abierta y preparándome para una marathon de información me dirigí a la zona de Paradox Interactive en la pasada Gamescom 2011. En la agenda del día tenía previsto reunirme con responsables de King Arthur II, Magna Mundi, Naval War – Artic Circle Crusader Kings II, títulos que la compañía tiene en desarrollo.

Boel Bermann, PR de Paradox Interactive, me recibió y, tras una breve espera, me asignó aleatoriamente a una de las demos.

King Arthur II

Orsolya Tóth y Linda Bozorádi, del estudio húngaro NeocoreGames, fueron responsables de mostrarme la segunda parte de King Arthur. Personalmente, nunca tuve la oportunidad de jugar a la primera parte y lo que conocía del título se limita a lo que publicamos en el análisis de El Rey Arturo para Desconsolados, una admisión que fue recibida con un suspiro por parte de las dos chicas.

Así pués, Orsolya me hizo un breve resumen de la saga para empezar, explicando básicamente que se trata de un juego que mezcla estrategia y RGP en un mundo fantástico. En el monitor frente al que nos sentamos, Linda controlaba el ratón para mostrarme un campo de batalla donde se podían ver nuestras unidades en primer plano, junto con una de las novedades de esta versión: criaturas voladoras. En este caso, en nuestras filas teníamos un par de dragones.

Orsolya continuó comentando que “el nuevo motor del juego puede llegar a mostrar hasta 4000 soldados en el campo de batalla – unos cien millones de polígonos“. El nivel de detalle es realmente palpable en la demo que me enseñaron, donde los dragones están formados por unos 30.000 polígonos.

Enviando nuestras tropas contra el enemigo en plan suicida, pude experimentar como funciona el nuevo sistema de magia, cuyo lanzamiento de hechizos cuesta tiempo y puede llegar a ser interrumpido por el enemigo. Esto dará un nuevo aspecto táctico en las batallas.

El mapa de campaña será el doble de grande que su predecesor“, destaca Orsolya con entusiasmo, “con más eventos y retos“, aunque en la demo aún no estaba completo. Podremos forjar nuevos artefactos usando aquéllos que ya no necesitemos, o incluso cambiarlos por experiencia.

Es este componente RPG junto con el aspecto estratégico de las batallas, que pueden durar entre 2o minutos y una hora y media, lo que caracteriza a esta saga. King Arthur II promete, según palabras de Orsolya, “eliminar los aspectos más flojos de King Arthur o mejorarlos, así como traer muchas novedades“.

King Arthur II llegará en el segundo trimestre de 2012.

Tras esto y justo cuando empezaba a pillarle el tranquillo, Boel se acercó para asignarme a una segunda cita.

Magna Mundi

La segunda cita fue con Magna Mundi y uno de sus desarrolladores, el español Carlos Serna. Sobre este encuentro podéis encontrar todos los detalles en esta entrada individual, gracias a que con Carlos pude pasar un buen rato.

A Boel le costó separarnos, pero cuando lo consiguió pase a la tercera cita del día: Naval War – Artic Circle.

Naval War - Artic Circle

De los títulos que vi ese día, probablemente Naval War – Artic Circle sea el que más dosis de estrategia trae en estado puro. Se trata de un juego de estrategia naval en tiempo real. Tras los gráficos sencillos, se esconde un simulador bélico al que han destinado gran parte del desarrollo hasta la fecha.

En la demo que se me mostró pude ver como varias unidades -iconos en el mapa- se enfrentaban en una batalla en el Atlántico Norte. Varios navíos aliados con multitud de atributos surcaban las aguas. Enviámos varios aviones hacia territorio enemigo, con el objetivo de detectar unidades hostiles. Por ejemplo, detectamos un helicóptero y, aunque no teníamos reconocimiento visual, lo marcamos como hostil para derribarlo.

Los submarinos son una de las unidades más potentes, ya que son muy difíciles de detectar.

Me pareció un juego bastante complejo y realista. Incluso tiene una enciclopedia disponible. Sin embargo, la idea de los desarrolladores es que llegue a ser un juego accesible. Yo intuyo que el aspecto puede llegar a ahuyentar a muchos, pero lo bueno de un juego así -como muchos de los títulos de Paradox Interactive- es que no necesitan vender muchas copias para ser títulos rentables. Para que nos hagamos una idea, según Fredrik Wester tienen que vender entre 50.000 y 200.000 copias de sus juegos para que produzcan beneficios.

En todo caso, seguro que hacen felices a un montón de amantes de las guerras navales, que podrán llegar a combatirse unos a otros por internet si así lo desean.

Naval War – Artic Circle está previsto para primavera de 2012.

Interrumpiendo la entusiasmada charla sobre el juego, Boel me recogió y me sentó al lado de Johan Andersson, el director de desarrollo interno de Paradox Interactive, con el objetivo de presentarme Crusader Kings II.

Crusader Kings II

Crusader Kings es una de las sagas desarrolladas internamente en Paradox Interactive, un “juego RPG estratégico” según Johan. Parece que la mezcla de ambos géneros está a la orden del día en la compañía.

Obviamente las cruzadas no ocurrieron en Japón, así que nos encontramos delante de un mapa de Europa, centrando nuestra atención en el Reino Unido después de comentar que yo vivo por esos lares. Cuando pienso en Paradox Interactive me vienen a la cabeza este tipo de videojuegos, probablemente porque usan el motor de Europa Universalis, cosa que hace que se parezcan entre ellos.

En este juego, debemos cuidar muy bien las relaciones personales entre los diferentes personajes de la nobleza que controlan el territorio. El objetivo es poder controlar nuestra dinastía el mayor tiempo posible.

Disponemos de multitud de detalles de las ciudades, árboles genealógicos de las diferentes famílias y un montón de opciones diplomáticas y no tan diplomáticas para ampliar nuestro territorio.

Todo y el escaso tiempo que tuve con Johan, pude llegar a observar ciertos detalles de calidad, como por ejemplo cada tropa tiene la vestimenta con los emblemas y escudos de armas que pertoquen. Estos detalles históricos minuciosos son de agradecer. Y si queremos más detalles sobre un personaje, existen enlaces directos a wikipedia desde el juego para saciar nuestra sed de Historia.

Crusader Kings II llegará a principios de 2012.


Así pues, Paradox Interactive está preparando grandes lanzamientos para los próximos meses, para un 2012 que apunta ser uno de los más productivos para los suecos. Por alguna razón, tengo la sensación de que muchos jugadores de estrategia se encuentran en sus oscuros sótanos frotándose las manos, ansiosos pero contentos, sabiendo que Paradox Interactive no se olvida de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *