Gamescom 2011: Nuestra visita al stand de EA

    A primera hora de la mañana del miércoles 17 (día exclusivo para prensa) fuimos al stand de EA.  Probablemente el stand más grande de la feria y uno de los más elegantes, pues había numerosas butacas (reservadas para PR’s), unas pantallas donde probar el nuevo FIFA y una serie de habitaciones donde presentaban todas sus novedades.

    Ahí nos encontramos con Mario Fernández, quien nos guió en nuestros primeros pasos y nos dejó en la zona rolera para empezar a ver las primeras presentaciones.

    Kingdoms of Amalur: Reckoning
    Los estadounidenses Big Huge Games (más conocidos en el campo de la estrategia en tiempo real con Rise of Nations y Rise of Legends) nos mostraron su último trabajo multiplataforma (PS3, 360 y PC), un prometedor título de acción-RPG en un mundo abierto. Un juego que aúna lo mejor de dos géneros como el Hack’n Slash (con unos épicos combates contra todo tipo de criaturas) y el rol (magia, mazmorras, evolución de personaje).

    Qué encontramos en el juego? cinco regiones diferentes a explorar, seis facciones (cada una con su propia historia), más de 60 habilidades o un novedoso sistema de destinos  que nos permite escoger nuestro propio camino (guerrero, explorador, asesino o brujo) en cualquier momento de la historia.

    Francamente lo que hemos visto nos ha encantado, es como si quisieran fusionar God of War con Oblivion en un mundo de fantasía. No en vano, tras este título hay nombres tan importantes como el propio Todd McFarlane en el diseño, Ken Rolston (The Elder Scrolls) o R. A. Salvatore.
    Aunque el gameplay que nos han enseñado tenía mucho popping y muchos parones en la tasa de imágenes, nos han asegurado q se trata de una pre-alpha y que para el 10 febrero (fecha en que sale el juego) ya estará solventado.

    The Secret World
    Funcom nos presentó su propuesta en el género MMORPG, un original título inspirado en un mundo actual y basado en el motor de Age of Conan que cuenta con tres facciones: los Templarios (con sede en Londres), los Dragones (procedentes de Seúl) y los Illuminati (Nueva York). Toda la historia (porque la hay) y narrativa gira en torno a estos tres clanes, cuyas misiones se mueven bajo sus respectivas perspectivas.

    Hasta 100 jugadores simultáneos donde unos atacan (tienen que derribar unos muros defensivos en cada nivel con unos explosivos mientras sus compañeros deben escoltarlos) y otros defienden. Esto puede parecer un caos, pero nada más lejos de la realidad ya que para conseguir nuestra misión será necesario un poco de organización y estrategia, lo que nos obliga a estudiar el terreno y establecer los patrones de actuación con nuestros compañeros.

    Hay que destacar el alto y marcado componente de terror que respira el juego y la perfecta recreación de las localizaciones. Tocará esperar todavía algunos meses para meterle mano (abril de 2012).

    Mass Effect 3
    Probablemente el referente en acción-RPG de la presente generación. No os penséis que con los dos anteriores ya está todo visto, ya que Bioware se ha guardado lo mejor para el final.

    Una vez más, nos ponemos en la piel del comandante Shepard y tendremos que liderar nuestro propio escuadrón (mediante órdenes). Los acontecimientos del juego se sitúan justo después de la expansión La Llegada, por lo que es muy útil para seguir el hilo argumental haberla jugado. Una invasión a gran escala de los Segadores a la Tierra pone en nuestras manos el destino, no solo de nuestro planeta, sino de toda la galaxia.

    Pudimos ver dos niveles, uno jugable donde nos movíamos por pasillos disparando y cubriéndonos, y otro en lo que parecían una especia de calamares metálicos atacando a toda la raza humano chillando “Nunca más rebozados”. El guión, la narrativa, el nivel de dramatismo que consiguen, todo se ha visto aumentado y mejorado en esta conclusión a una épica trilogía que dará por concluida la historia del comandante Shepard pero no supondrá el final del universo Mass Effect. Ya sé que es pronto para decirlo, pero Mass Effect 3 es una digna propuesta para GOTY 2012.

    Need for Speed: The Run
    La presentación del nuevo Need for Speed consistía en jugar un par de niveles del juego (nada de charlas explicando el desarrollo, directos a probar el juego, como nos gusta). El primer nivel era una carrera con otros seis contrincantes, para que probemos esa jugabilidad (obviamente distinta al Hot Pursuit de Criterion). El otro nivel que pudimos ver no era otro que la espectacular carrera contra esa avalancha de nieve para salvar nuestra propia vida. Si lo que buscaban con esto era ponernos los dientes largos, la verdad es que lo han conseguido, ya que esta carrera está llena de espectacularidad, tensión y mucha adrenalina.

    Muy bueno deberá ser este The Run para superar al soberbio Hot Pursuit del año pasado (un juego que sigo jugando actualmente). Las primeras impresiones, después de jugar estos dos niveles, son muy esperanzadoras en este aspecto. Para saber si lo conseguirá o no, tocará esperar hasta el 17 de noviembre.

    SSX
    Renovar la fórmula original, lo que viene a ser un reboot, vamos. Esa es la propuesta de EA con una de antigua y exitosa franquicia propia, y a juzgar por lo visto, la cosa pinta muy, pero que muy bien. Imaginaros un Burnout fusionado en la nieve, con pinceladas de espectacularidad a lo Motorstorm, porque eso es justo lo que os vais a encontrar en este espectacular juego que verá la luz a principios del año que viene.

    Tres modos de juego: Race It (carrera pura y dura), Trick It (descenso con trucos y piruetas) y Survive It (como el propio nombre indica, toca sobrevivir a fenómenos climáticos y saltos imposibles). Los elementos del escenario juegan un papel importante, ya que podemos usar cualquier objeto para realizar los trucos (saltar por encima de un helicóptero ya os digo que es tan alucinante como espectacular).

    Pero sin duda, lo mejor del juego recae en el apartado multijugador, con el ya establecido sistema Autolog para los juegos de carreras online de EA, que promete crear bonitos piques con nuestros amiguetes.

    Battlefield 3
    Como suele pasar, dejamos lo mejor para el final. Y cuando digo que es lo mejor tengo pruebas de ello, nada menos que el galardón oficial que coronó a Battlefield 3 como el mejor juego de la Gamescom (ahí queda eso). Después de un rato de cola pudimos entrar a ver el modo cooperativo de Battlefield 3, y además en PS3 (para que luego digan que solo muestran gameplays del juego en PC, pues como diría el gran Sheldon Cooper: Zasca, en toda la boca!): realmente alucinante caballeros, y técnicamente perfecto (ya tienen razón los de Activision en temer a este monstruo).

    El juego cuenta con seis mapas cooperativos, completamente distintos e independientes de la campaña principal, que no contarán con la clásica pantalla dividida (únicamente por internet). Combinan perfectamente el sigilo con la acción, con un ritmo de juego excelente y envidiable. Si os digo que es espectacular, muy posiblemente digáis que estoy hypeado y tal, para eso os he preparado este vídeo:

    Al salir de la presentación nos dieron un ticket pass para jugar al modo online sin hacer colas en la zona pública, y ahí que nos fuimos de calle. Esta vez sí, la modalidad multijugador se mostraba en PC, donde encontramos con un Deathmatch con 64 jugadores y esa agradable sorpresa que ya vimos en el tráiler mostrado en la conferencia del día anterior de EA, AVIONES! Aquello fue orgásmico caballeros. Elegimos una de las cuatro clases (asalto-médicos, apoyo, ingenieros y francotirador) y nos liamos en unas frenéticas y tremendas partidas donde la potencia gráfica de esa maravilla llamada Frostbite 2 hacía las delicias de los jugadores, BRUTAL.

    Comentar que los servicios de búsqueda de servidores in-game solo estarán disponibles para PS3 y 360, dejando la página web de estadísticas on-line del juego (Battlelog) para los usuarios de compatibles, que sí incluirá el buscador de servidores, donde saltaremos a la partida directamente sin tiempos de carga intermedios. ¿Cuál es la “putada”? pues que si no nos gusta la partida que estamos disputando tocará salir completamente del juego para acceder a otro servidor.

    Para terminar, solo me queda agradecer a Mario ese maravilloso trato que nos dedicó, quien el último día nos coló en la fiesta que EA organizaba con un concierto en directo en pleno stand y barra libre.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *