Asistimos a la presentación de FIFA 12 en el Santiago Bernabeu

El pasado viernes tuvimos una mañana de lo más futbolera, y es que fiel a su cita veraniega, David Rutter se pasó por Madrid para mostrarnos los avances del que está siendo el simulador futbolístico de la generación. Sin embargo, esta vez había algo diferente: el lugar. En lugar del Palacio de los Deportes, el lugar escogido por EA fue un ambiente mucho más futbolístico: el estadio Santiago Bernabeu. Con todos estos ingredientes, ¿quién se puede resistir a sacar la vena más futbolera y además probar todas las novedades de FIFA 12?

Coincidiendo casi con el aniversario de la victoria de La Roja, David iba bien ambientado con su camiseta de la selección española de fútbol… aunque nos demostró que en su corazón lleva a la selección de Inglaterra con su camiseta debajo de la de España (que también hay que tener valor para llevar dos camisetas en verano por Madrid).

Tras esta pequeña broma, David empezó la presentación del juego con la explicación de FIFA Club, que ya fue mostrado brevemente en el E3. Básicamente, es la red social de FIFA, por la que podremos estar al tanto de lo que hagan nuestros amigos, ir subiendo de nivel para tener una mejor calificación, enterarnos de todas las noticias de nuestro equipo favorito o hasta participar en una liga interactiva en la que irán ganando los equipos que más apoyo vayan recibiendo cada semana (en forma de partidos y experiencia ganada con ellos).

La gran novedad jugable se encuentra en el nuevo sistema de impactos entre los jugadores, pero como eso se tiene que experimentar jugando, pasó a las novedades del renovado y mejorado modo carrera, en el que han puesto muchos de los elementos que los jugones han ido pidiendo.

El principal objetivo que han tenido para el modo carrera este año ha sido el de hacer que todo esté mucho más vivo y auténtico, algo que se notará principalmente en las noticias y el mercado de fichajes. Como en la vida real, los periodistas estarán siempre al pie del cañón para saber todas las noticias de las estrellas de cada equipo, y eso afectará a nuestro equipo, dependiendo de si cumplimos las expectativas o no. Igualmente, habrá que tener en cuenta los deseos de los propios jugadores, ya que si no les tratamos bien pedirán irse del equipo o hasta nos avisarán de cuándo piensan retirarse.

Pero si hay una mejora importante, ésa es la de los fichajes. Como ocurre todos los años, cuando más cambios y fichajes hay es en el último día, por lo que han incluido ese día en el juego, marcándonos las horas que quedan hasta que se cierre el mercado de fichajes. Por lo que nos mostró, tiene buena pinta eso de ir recibiendo y enviando ofertas mientras nos vamos quedando sin tiempo y vemos las noticias del resto de fichajes, por lo que crucemos los dedos para que el modo campaña termine por cumplir las expectativas.

Pero reconozcámoslo: muchos jugamos al FIFA para algún partido ocasional, por lo que David acabó esta corta presentación para que experimentáramos por nosotros mismos las novedades jugables de esta entrega en las PS3, 360 y PCs que había disponibles.

Lo primero que entra por los ojos es el aspecto gráfico, que de nuevo, es impresionante en las tres versiones. Sin embargo, aun se nota que todavía les faltan unas semanas de desarrollo, porque de vez en cuando algún jugador vibraba al estar en una barrera y otros pequeños bugs que para nada desmerecían al conjunto. Eso sí, de las tres versiones, la que peor aspecto tenía era la de PS3, aunque tampoco era por mucho y seguro que se ponen todas a la par (o la de PC despunta un poco más, porque en serio, esta vez es impresionante) para cuando el juego salga a la venta.

Todo esto está muy bien, ¿pero qué hay del sistema de impactos y de físicas? Sencillamente, cambia la forma en la que se ve el juego. En cuanto a jugar, no nos hará cambiar nuestra forma de juego ni nada por el estilo, pero sí que hace que el partido sea mucho más fluido, y sobre todo, natural. Porque en serio, es una pasada ir con la estrella de nuestro equipo (llámale Messi, Ronaldo o similares) y ver cómo sigue avanzando a pesar de algún encontronazo físico con los defensas.

Hablando de los defensas, estos se comportan de una forma mucho más eficiente y natural, y unido al nuevo sistema de físicas, hace que sea hasta más entretenido defender. Igualmente, para los que no somos tan expertos en esto del FIFA y pegamos más bien patadas, podremos disfrutar de lo lindo viendo las nuevas y mejoradas caídas.

Sin embargo, el sistema todavía no es perfecto del todo, y al ser más realista, hay más posibilidades de ver cosas realmente extrañas, como que las piernas de un jugador se queden enganchadas en el portero tras un mano a mano, y que cuando el guardameta se levante tire al jugador. Igualmente, hay algunos momentos en los que parece que los jugadores se caen demasiado rápido, o incluso con algún bug al no haber ninguna causa aparente para esta caída. Eso sí, para unas buenas risas, las repeticiones instantáneas y estos pequeños fallos son inmejorables. Pero claro, si se soluciona todo, mucho mejor para mostrar una mejor cara general.

En cuanto a la IA, la verdad es que funcionaba la mar de bien, y más al combinarla con unas buenas estrategias dependiendo de nuestra forma de jugar y la situación actual del partido. Igualmente, a la ofensiva podemos ver cómo nos van apoyando según la jugada que estemos empleando, como ponerse en el área al ir por la banda para recibir el centro o que a haya otro jugador para apoyarnos si estamos siendo sobrepasados por los rivales. Lo que de vez en cuando fallaba más era el árbitro al pitar cosas sin sentido, pero bueno, todavía hay tiempo para mejorarlo y no llegaba a molestar en absoluto.

Jugablemente, las tres versiones eran idénticas (sí, incluso la de PC, que esta vez, ¡por fin!, es igual que en consolas), y lo mismo con los modos de juego, ya que pudimos trastear un poco con el modo carrera e intentar un complicado fichaje para ver el nuevo mercado de fichajes, y la verdad, era bastante interesante, y creedme, cuesta fichar a una estrella con la primera oferta que enviemos. También pudimos ver cómo las noticias dentro del mundo del juego han aumentado tal y como no habían prometido, con todos los entresijos de los fichajes de los demás equipos o los deseos de los jugadores más mayorcitos de retirarse, y por tanto, de que les demos más horas para despedirse por la puerta grande.

Sin duda, las impresiones que nos ha dejado FIFA 12 son inmejorables, y es que incluso aunque un servidor no es un gran seguidor de los juegos de fútbol, os puedo garantizar que todos nos lo pasamos en grande gracias al increíble sistema de físicas e impactos y del resto de novedades. Es cierto que aún tiene algunos pequeños defectillos que pulir (aunque si se dejan, las risas están garantizadas), pero incluso en su estado actual, ya nos encontramos ante un señor juegazo que, como cada año, los amantes del deporte rey no pueden dejar de seguir.

Además, no podemos terminar el artículo sin antes felicitar a EA por este gran evento, y es que jugar a FIFA 12 y encima en un gran campo como el Santiago Bernabeu (aunque seamos de otro equipo, impresiona cantidad) para hacernos pasar una mañana futbolera realmente fantástica.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Respecto a la tercera imagen, claro que puede haber algo mejor Luismi, podría haber sido en el Calderón o en el Camp Nou, en unos estadios donde haya fútbol y no nenitas 😛

    • Totalmente cierto, pero hay que reconocer que pocos campos son tan impresionantes como el Bernabeu… tan sólo había que olvidar al equipo que juega allí jeje

    • Dios eres el mas gracioso…de tu blog. A seguir sufriendo y los otros a seguir siendo segundones, asi mejor ¿no? =)

  2. Diosereselmasgracioso…detublog.Aseguirsufriendoylosotrosaseguirsiendosegundones,asimejor¿no?=)

    Añades una seriedad a tu comentario que está fuera de lugar dado el ambiente distendido de los anteriores…

  3. Totalmente de acuerdo con Clope, una verdadera pena que hagan un evento así en un estadio como ese.
    Tendrían que venir a Cornellá-El Prat

    Ahora va Konami y hace lo mismo que EA. Dios, qué originales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *