[Gamelab 2011] El ascenso del poder creativo en los juegos

    Agotados tras tres días de ir de conferencia en conferencia, con las mochilas cargadas con el portátil, las cámaras, juegos… etc. Llegamos a la última conferencia a la que asistimos durante el Gamelab, la que nos ofreció el bueno de Cliff Bleszinski.
    Fue la conferencia donde más sufrieron los traductores con diferencia, debido a la notable velocidad a la hora de hablar de Cliff, según él por culpa de los dos expresos que se acababa de tomar. Ahí se nos explicó la importancia y el crecimiento del poder creativo dentro de los videojuegos.

    Cliff nos hizo un pequeño repaso a la situación actual, y nos dio consejos sobre lo que él considera importante para conseguir tu producto y hacerlo atractivo. Además de explicarnos lo que para él es más importante que cualquier otra cosa:
    Crear y cuidar encarecidamente de tus IP’s.

    Lo primero que dijo Cliff al empezar la conferencia fue aclarar que lo que iba a contar durante ese rato, eran sus propias opiniones, que no tenían nada que ver con Microsoft, o con Gamelab. Una vez dicho eso, la conferencia prosiguió su curso de forma parecida a las ofrecidas por otros ponentes… presentando un pequeño curriculum con los trabajos que ha hecho en sus 19 años de carrera profesional, empezando por Jazz Jackrabbit y acabando por la tercera entrega de Gears Of War 3.

    Una vez acabó la puesta en escena su metralleta de palabras se puso en acción. Nos contó a velocidad de relámpago cuales han sido sus influencias desde que empezó, mencionando repetidas veces a Shigeru Miyamoto, lo cual no deja de ser curioso, ya que si pones a un lado sus juegos, y al otro los de Miya… difícilmente encuentres alguna semejanza mas allá de que todos son juegazos. Uno de los ejemplos que hizo, fue con Jazz Jackrabbit, el cual se vio influenciado por dos vertientes bien diferenciadas, por un lado el carisma de las mascotas Sonic & Mario y por otro las armas de John Rambo… lo que dio como resultado uno de sus primeros juegos comerciales.

    La charla de Cliff se centro en diferenciar lo que son los creativos, de los empresarios, quiso aclarar en todo momento que el no se trataba de un empresario, sino de un creativo, y remarcó varias veces la importancia de ser completamente dueño de tu trabajo, de ser capaz de retener todos los derechos y poder sobre tu propia IP, para así evitar que los empresarios lo puedan estropear o perder el control sobre tus propias ideas.

    Cliff afirma que considera que toda persona tiene un poder creativo, da igual que seas diseñador, programador o director. Es importante conocer bien tu propia capacidad, entender tus limitaciones y ser capaz de delegar en lo que no sea tu fuerte.

    Sus consejos a la hora de triunfar creando nuevas IP’s fueron que era importante que personalices tu producto, dándole un toque personal consigues que sea único, y que debes hacer como hace Miyamoto, inspirarte en tus propia vida, tus sensaciones, tus recuerdos de infancia. El mismo se autodefine como un niño de los años 80.

    Un momento especialmente divertido de la conferencia fue cuando comentando que hay que tener todos los factores en cuenta para crear un videojuego, dijo que incluso hay que vigilar las portadas, poniendo como ejemplo dos casos, Condemned 2 e Deux Ex 2: Human Revolution, las que consideraba rematadamente malas.

    De la portada de Condemned 2 comentó que parecía un agujero en la pared de un baño para introducir algo… y de la portada de Deus Ex 2 comentó que directamente te gritaba, ”no me compres!!”.

    El resto de la conferencia derivó a una serie de consejos para la gente que esté interesada en crear videojuegos, aconsejando que es importante saber trabajar en equipo, respetar en todo momento a todos los miembros, saber hacer de relaciones publicas vendiendo tu producto y sobretodo cuidar de los fans, ya sea introduciendo huevos de pascua, zonas secretas, logros, o alimentar el mundo creado mediante otros medios como libros, series o peliculas.

    Por último dejó un par de curiosidades, por un lado hablo de la “Norma de los 10 años” que consiste en que si han pasado diez años desde una idea, puedes recogerla y reintroducirla, ya que los clientes potenciales difícilmente conozcan la anterior. Puso como ejemplo Crepusculo, comentando que si preguntas a un fan de la saga sobre Nosferatu o sobre Entrevista con el vampiro, no tendrán ni idea de lo que les estás hablando.

    Por otro lado comento que considera que el futuro de los videojuegos está en el hecho de estar siempre conectado al juego, que no te limites a la pantalla de televisión, que puedas seguir jugando en cualquier sitio con tu juego… personalmente me recordó un poco al concepto de WiiU, no sé si iba por ahí, o se refería a otra cosa.

    Para finalzar… una instantanea de Cliff mientras Trolleaba un poco…

    Comentarios

    1. Tremenda la foto de trollface; me quedo de piedra al verla en las transparencias! Si, la misma cara que el al ver tu Jazz Jackrabbit!! jejeje 😀

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *